Día Mundial de la Salud Mental

Día Mundial de la Salud Mental

Hoy 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, este año el tema en el que se centran es la incorporación al mundo laboral de las personas con patologías mentales.

“Trabajar sin máscaras emplear sin barreras” es el lema de este año en defensa a que haya un mejor acceso al mundo laboral.

Es cierto que la enfermedad mental es aún un tabú y el tener una de ellas es un estigma, pero la enfermedad es igual que la enfermedad física tratada adecuadamente por un profesional.

Unos de los problemas es el desconocimiento y falta de información sobre estas patologías, ya que esto produce ansiedad y angustia, así como miedos.

Es muy importante que haya una mayor concienciación de la enfermedad mental y cómo esta influye en el sujeto que la presenta, que al igual que una persona con un dolor muscular si se controlan sus síntomas se puede adaptar a los diferentes contextos.

Belén Pozo

Psicóloga

Imagenes obtenidas de: https://consaludmental.org/

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Haz tu “Diario Sol”

Haz tu “Diario Sol”

Como hemos expuesto en artículos anteriores por todas las personas pasan nubes que generan malestar en el sujeto pero las nubes pasan. Es cierto que las nubes a veces dejan pequeños resquicios que hacen que cuando la persona echa la mirada atrás parece creer verlas de nuevo, por todo ello para evitar que los ojos vuelvan a las nubes os propongo el siguiente ejercicio.

Seguro que muchos de vosotros en vuestra infancia o adolescencia teníais un diario en el que escribíais vuestras vivencias o preocupaciones el cual os ayudaba a desahogaros, pues el ejercicio que os proponemos es similar pero desde otra visión. En este nuevo diario deben de anotarse las vivencias positivas del día, las que nos generen bienestar o alegría, aquellos momentos en los que piensas que quieres que se pare el reloj, momentos de relajación y de disfrute.

El hecho de escribir los aspectos positivos del día favorece un estado de ánimo positivo ya que hacemos que el cerebro centre su focalización en lo positivo por lo que hace que no se dé tanta importancia a las preocupaciones del día a día y se favorezca el positivismo. De este modo, poco a poco, la persona cambia sus esquemas cognitivos que le llevan a interpretar las situaciones del día a día.

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Las nubes y su implicación

Las nubes y su implicación

Las nubes son una masa suspendida en la atmósfera formadas por partículas pequeñas que en ocasiones llevan consigo una pequeña llovizna, una pequeña lluvia o una tormenta torrencial. El que sea de un modo u otro depende de diversos factores no controlables por el hombre. Pero las nubes al final pasan, no siempre se quedan, al final descargan o desaparecen, pero no siempre están.

Las crisis, preocupaciones, o dificultades son las nubes de la vida, siempre van a aparecer y siempre se van a ir.

Al igual que las nubes, estas en muchas ocasiones no son controlables al 100% y la mejora o cambio de las mismas no dependen de la persona sino de que el tiempo pase.

Entonces si son nubes ¿no puedo hacer nada? lo cierto es que sí, lo importante es centrarse en el sentimiento que genera dicha nube, sentirlo y transformarlo si genera malestar. Si el sentimiento que genera malestar se mantiene la nube permanecerá, estará atada a un cordel al sujeto que hará que la emoción se mantenga. Por el contrario si esto no ocurre la nube pasará y mostrará al sujeto el modo en el que protegerse, resguardarse o sobrellevar la siguiente nube.

Recuerda, no ates tu nube y… todos tenemos nubes.

Belén Pozo

Psicóloga

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Feliz 60 años TEA, Pasión por la Psicología

Feliz 60 años TEA, Pasión por la Psicología

El viernes 23 de Junio tuvimos la suerte de poder acompañar a TEA en su 60 aniversario, lo primero de todo es agradecer el que nos hayan invitado y el poder compartir con ellos un día tan especial.

El acto tuvo lugar en La Casa Encendida de Madrid al que acudieron diversidad de profesionales y autores, tanto a nivel nacional como internacional. Fue un acto muy cercano e interesante.

Tras la presentación llevada a cabo por el maestro de ceremonias pudimos disfrutar de una ponencia del neuropsicólogo Álvaro Bilbao sobre la creatividad, una dinámica muy interesante y enriquecedora.


Tras la ponencia llena de actividades divertidas y enriquecedoras tuvo lugar un pequeño coloquio con profesionales de la psicología muy interesante en la que estuvieron: Milagros Antón, Héctor González-Ordi, Francisco Santolaya, Pilar Moreno, Mireya Chapa, Marta Terceño, Miguel Ángel Santed y Jürgen Hogrefe.

 

Tras finalizar el coloquio pudimos disfrutar de un veraniego catering en la terraza, mu rico.

Queremos felicitar a TEA por el 60 cumpleaños, por su profesionalidad, dedicación, rigurosidad, innovación y sobre todo amor por la psicología, por facilitarnos a los psicólogos herramientas exhaustivas, precisas y validas para poder evaluar las variables necesarias en el trabajo del día a día.

 

De nuevo gracias por dejarnos compartir con vosotros un momento tan especial.

Equipo Vaca Orgaz.

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Cuento: “El árbol de los problemas”

Cuento: “El árbol de las preocupaciones”

Hoy me gustaría compartir un cuento para reflexionar, para darse cuenta de algo, para que en la mente haya un cambio de chip:

 

“Un rico comerciante contrató a un carpintero para restaurar una antigua casa colonial. Como el comerciante era de esas personas a las que les gusta tener todo bajo control y le preocupaba que el trabajo no quedase bien, decidió pasar un día en la casa, para ver cómo iban las obras.

Al final de la jornada, se dio cuenta de que el carpintero había trabajado mucho, a pesar de que había sufrido varios contratiempos. Para completar el día de mala suerte, el coche también se negó a funcionar así que el empresario se ofreció para llevarle a casa.

El carpintero no habló durante todo el trayecto, visiblemente enojado y preocupado por todos los contratiempos que había tenido a lo largo del día. Sin embargo, al llegar invitó al comerciante a conocer a su familia y a cenar, pero antes de abrir la puerta, se detuvo delante de un pequeño árbol y acarició sus ramas durante pocos minutos.

Cuando abrió la puerta y entró en la casa, la transformación era radical: parecía un hombre feliz. La cena transcurrió entre risas y animada conversación. Al terminar la velada, el carpintero acompañó al comerciante al coche. Cuando pasaron por delante del árbol, este le preguntó:

– ¿Qué tiene de especial ese árbol? Antes de entrar estabas enojado y preocupado y después de tocarlo eras otro hombre.

– Ese es el árbol de los problemas – le respondió el carpintero. – Soy consciente de que no puedo evitar los contratiempos en el trabajo pero no tengo por qué llevarme las preocupaciones a casa. Cuando toco sus ramas, dejo ahí las preocupaciones y las recojo a la mañana siguiente, cuando regreso al trabajo. Lo interesante es que cada mañana encuentro menos motivos para preocuparme que los que dejé el día antes. 

Las preocupaciones en muchas ocasiones observadas con el tiempo pierden poder, se ven desde la distancia y no se sienten con la misma intensidad. Por otro lado el sacar las preocupaciones fuera de uno mismo favorece que estas no torturen tu mente y sea más sencillo buscar la salida de las mismas.

Belén Pozo

Psicóloga

 

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Ansiedad ¿tiene cura?

Ansiedad ¿tiene cura?

La mayor parte de las personas ha pasado por temporadas o situaciones de ansiedad en la que se siente una sensación de agobio, falta de respiración, preocupaciones recurrentes, problemas de sueño, de concentración o para tomar decisiones entre otras.

La ansiedad, por definición es una respuesta del organismo ante un posible peligro, este puede ser real o imaginario. Por lo que es una respuesta de alarma y supervivencia para protegerse, por todo ello esta es necesaria y adaptativa en algunas situaciones. La ansiedad “buena” previene de malos mayores así como prepara al organismo para ser más efectivo. Pero también hay una ansiedad “mala” aquella que está basada en un peligro no real, en preocupaciones recurrentes que no pueden solucionarse o combatirse. Este tipo de ansiedad es la que conlleva al sujeto alteraciones mayores como problemas de sueño, alimentación,dolores musculares y un etcétera. Esta ansiedad debe de ser manejada por el sujeto.

Pero… ¿tiene cura? como se explica anteriormente es una respuesta adaptativa del organismo por lo que no se debe “cuarar” o “eliminar” sino manejar, gestionar de una manera adecuada y aprender a aceptarla como parte de nosotros mismos.

Es cierto que cuando la ansiedad “mala” conlleva alteraciones en el sujeto debe de acudir a un psicólogo para que éste le enseñe las estrategias y herramientas para el manejo de la misma, ya que no nacemos enseñados y necesitamos que un especialista nos muestre la manera de manejarlo. De este modo el sujeto en futuras situaciones de ansiedad podrá aplicar lo aprendido y no necesitará de fármacos para tapar la sintomatología.

Belén Pozo

Psicóloga

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¿Hay emociones malas?

¿Hay emociones malas?

Estamos continuamente en busca de la felicidad, se evita el malestar, el nerviosismo, el enfado, … se buscan fármacos para no sentir dolor, tristeza o angustia,.. pero ¿esto es bueno? ¿tenemos que evitar sentirnos mal? Lo cierto es que todos los sentimientos y emociones antes citadas son necesarias a nivel psicológico, no deben de evitarse, negarse o bloquearse porque sino se expresarán de una manera no adaptativa a través de sintomatología como:

 

 

  • Dolores musculares
  • Problemas de sueño
  • Alteraciones en la alimentación
  • Dolores de cabeza
  • Problemas cardiovasculares

La no canalización de estas emociones generan una tensión constante lo cual afecta al sistema inmunológico lo que facilita que el sujeto se ponga enfermo. Es necesario vivir todas las emociones, expresarlas, canalizarlas y resolverlas. Lo primero de todo es aceptar la emoción y detectar el motivo que la evoca, una vez detectado y vivida la emoción buscar la solución a la situación causante, en el caso de que sea posible y en el caso de que no pueda ser buscar una solución a la emoción vivida, por ejemplo si se siente tristeza es importante buscar actividades agradables a realizar, una vez canalizada la emoción, para transformar la tristeza.

Es muy importante e imprescindible la expresión de todas las emociones ya que la negación o bloqueo de ellas conlleva consecuencias físicas.

Belén Pozo

Psicóloga

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Nuestro mayor enemigo, la razón

Nuestro mayor enemigo, la razón

Es de todos sabido que lo que diferencia a los humanos del resto del mundo animal es la razón, pero esta razón ¿nos beneficia?

Es cierto que gracias a la razón se llega a la resolución de problemas, se anticipan posibles dificultades, se aprende de la experiencia vivida o se llevan a cabo inferencias de lo sucedido para un posterior aprendizaje.

Pero la razón también lleva a la persona a pensar demasiado, a pensar en las posibles consecuencias a un hecho no sucedido, a anticiparse a problemas que aún no han aparecido o a rumiar en exceso sobre una situación. Todo ello genera en la persona una activación mental constante que conlleva unas consecuencias:

  • Ansiedad
  • Dificultades para conciliar el sueño
  • Dificultades en la toma de decisiones
  • Problemas de atención
  • Dolores de cabeza y musculares
  • Estrés
  • Etc

Por todo ello es muy importante tener presente que tenemos que sentir, vivir y exprimir cada segundo, sin dejar que la mente se ponga en medio, no pensar en el qué va a ocurrir o cuándo va a suceder sino en vivirlo, sentirlo y sobre todo exprimirlo. Disfrutar cada segundo y no pensar en el siguiente ya que sino no se vivirá ninguno de ellos.

Belén Pozo

Psicóloga

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Cómo dejar de ser negativo

Cómo dejar de ser negativo

La forma en la que te enfrentas a una situación determina el afrontamiento de la misma y cómo esta afecta a tu vida. Un mismo problema, en personas o momentos diferentes conlleva consecuencias distintas en cada situación. Las personas que tienden a centrar su atención en lo negativo, en la dificultad o inconvenientes tarda más en recuperarse de una situación negativa y presenta una mayor dificultad de afrontamiento. Sin embargo aquella que se centra en las posibilidades y recursos para superarlo tendrá una mejor adaptación y menor periodo de malestar.

¿Cómo dejar de ser negativo?

Ante una situación que genere malestar es muy importante centrarse en qué aporto a la solución de la misma, que me aporta dicha situación y cómo puedo amoldarme a ella. El centrarse en el problema o en buscar la solución al mismo favorece que a nivel cognitivo se favorezca una sensación de malestar y frustración por no conseguir lo deseado. Sin embargo si la persona se proyecta en relación a lo sucedido pensando en qué recursos positivos posee, esta situación cambiará y generará un menor malestar. Un truco rápido con el que comenzar a desfocalizarse de lo negativo es salirse del problema, pensar que esa situación es vivida por un tercero y actuar como le diríamos que actuara él, de este modo la persona no se centra en el cómo se siente sino en el cómo actuar para continuar, lo cual es la base para la recuperación.

Belén Pozo

Psicóloga

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No consigo controlarlo

No consigo controlarlo

No consigo controlarlo, es la frase más repetida en las sesiones, todos pretendemos controlar nuestras emociones, sentimientos o incluso a las personas de nuestro entorno. Pretendemos controlar nuestro miedo, nuestra tristeza, nuestra desilusión, a nuestros hijos o a nuestra pareja. No queremos estar tristes, estresados, enfadados o agobiados, buscamos la felicidad a toda costa.

Pero ¿cómo podemos controlarlo?

La única manera de poder controlarlo es aceptándolo, dejándonos sentir, evitando controlarlo o cambiarlo. Al intentar cambiarlo o controlarlo se consigue un proceso contrario a lo que se persigue, el intento de control genera una gran frustración ya que al percibir que no se puede controlar al 100% la emoción o situación que se intentaba controlar o modificar se desborda, por ejemplo si intentamos no estar tristes o no tener miedo haciendo actividades contrarias o intentando no pensar, de manera automática estaremos más tristes o nos daremos cuenta de que no podemos controlarlo. Lo que se debe de hacer es dejarse sentir aceptar la emoción o situación en la que nos encontramos y analizar el por qué de la misma. De este modo se hace consciente la emoción y esta no es negada por lo que se procesa a nivel cerebral y favorece la aceptación y procesamiento de la misma lo cual genera una situación de control y manejo de la misma.

Belen Pozo

Psicóloga

 

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