Antienvejecimiento para tu cerebro

Consejos antienvejecimiento para tu cerebro

Hoy en día ya se sabe gracias a los últimos estudios en Neurociencias, que el cerebro en la vejez también tiene plasticidad neuronal como el cerebro de los niños. Por lo tanto, hay que aprovechar y entrenarlo para suplir la pérdida de neuronas que se produce, así como para paliar los efectos de enfermedades como el Alzheimer.

Os propongo una serie de consejos para tener un cerebro sano y ágil en la edad adulta:

-Cuidar la alimentación, con vitaminas, minerales, proteínas y azúcar de liberación lenta como son los carbohidratos. Hay que comer más verdura, más fruta, frutos secos y legumbres. Y por supuesto, semillas, que nos encantan como la chía, el sésamo, lino.

-Hacer deporte, el cerebro necesita estar bien oxigenado, y con algo de deporte al día, o en su defecto, andar 30min cada día, será suficiente.

-Sentir  curiosidad por algo nuevo, o por perfeccionar algo, en definitiva, seguir aprendiendo, un idioma, un hobby, hay que tener la mente en activo.

-En los ratos libres, hacer crucigramas, sopas de letras, sudokus.

-Apuntarse a algo salir de casa, hay que relacionarse, son ideales las clases de baile, de pintura.

En nuestro centro, tenemos personas que vienen a entrenar las funciones básicas como la memoria, la atención, la planificación, con programas específicos desarrollados por psicólogos.

Elisa Vaca

Psicóloga Sanitaria

 

Psicología Madrid: Cambia tu vida

Psicología Madrid: Cambia tu vida

Para un momento y piensa ¿qué emociones positivas o momentos agradables has tenida en el día? ¿qué te ha hecho sentir bien? ¿qué te ha resultado agradable? Ahora reflexiona ¿qué emociones negativas o que te han generado malestar has tenido a lo largo del día? ¿qué situaciones te han incomodado o te han preocupado? Ahora escríbelo en un papel.

Seguramente te haya costado mucho menos pensar en las emociones negativas, y probablemente hayas puesto más situaciones incómodas o negativas en compraración con las positivas. Este hecho suele sucederle a la mayor parte de las personas, se suelen centrar más en solucionar posibles problemas y no destacar lo que se cree que es normal cuando en realidad es positivo. Esta forma de ver el mundo hace que se facilite un estado de ánimo triste o preocupaciones. Los problemas vienen solos y el centrarse en lo negativo les atrae, ya que la mente se prepara para detectarlos. El ver los aspectos positivos favorece situaciones positivas así como que facilita la resolución de los conflictos de manera más eficaz.A su vez el observar el mundo con unas gafas más positivas favorece un mejor afrontamiento de las situaciones difíciles. Por todo ello las emociones positivas son el remedio de las situaciones conflictivas y preocupaciones. Empieza hoy, no lo dudes, en tu teléfono o agenda al finalizar el día anota 5 cosas positivas que te hayan ocurrido.

Psicólogo adultos: las motivaciones

Psicólogo adultos: las motivaciones

La motivación es aquella emoción que dirige la acción a la realización de un fin. El cerebro humano ha evolucionado mucho, desde los primitivos hasta el día de hoy, podemos decir que ha crecido 3 veces su peso, esto ha pasado de las motivaciones más básicas, que eran comida, bebida y reproducción, indispensables para la supervivencia de la especie, a otras mucho más complejas.

Cuando las más básicas, que he mencionado antes, están satisfechas, surgen otras motivaciones de realización, de mejora personal, profesional o social.

 

Las motivaciones son las ilusiones, mueven y dan sentido a nuestro día a día. Todos tenemos motivaciones, la falta de motivación suele ira asociada a estados de tristeza o depresivos, donde la apatía y la poca protección al futuro, se apoderan de nuestros pensamientos.

Las motivaciones además, mantienen al cerebro en forma, le hacen tener curiosidad por aprender, por buscar nuevas formas que den realidad a nuestros sueños. Esto debería llevarnos a tener siempre motivaciones, incluso en la tercera edad, en la que el cerebro, aunque no lo parezca todavía es modulable y sigue teniendo una gran plasticidad neuronal. Hay que estar aprendiendo siempre, hay que dar de comer al cerebro con conocimiento, es el mejor antioxidante que podemos tener, para que no se note el paso del tiempo.

Te recomiendo que busque qué te motiva, qué te gustaría hacer, qué te gustaría aprender, por qué sientes curiosidad. Y si no tienes respuestas a estas preguntas, pues deberías empezar a tener algo nuevo qué hacer, ya llegará después la motivación. Y por supuesto, siempre ha de haber una motivación que sea exclusivamente tuya. Puede que te motive estar con los demás o cuidar de ellos, pero no por eso, debes dejar de lado, las tuyas, que son las de desarrollo personal, y que nos aseguran un buen autoconcepto y una buena autoestima.

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitario

Psious: Realidad virtual en psicología

Psious: Realidad virtual en psicología

José Gutierrez Maldonado en el 2002 llevó a cabo un estudio sobre la realidad virtual en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Barcelona y sus aplicaciones en la psicología clínica. En este estudios se define la realidad virtual y cómo esta es aplicada en psicología, así como su historia. Puede observarse como esta herramienta fue utilizada ya en los años 80 con las primeras aplicaciones en el tratamiento de las fobias.

Este estudio analiza los beneficios de la aplicación de este tipo de herramienta:

  • Mayor facilidad para la aplicación de la exposición en vivo.
  • Mayor control por parte del terapeuta de la exposición.
  • Sensación de un mayor control por parte del sujeto ya que se siente acompañado por el terapeuta
  • Mejor adaptación de las estrategias de actuación ante situaciones de ansiedad, ya que puede observarse cómo cambia la activación fisiológica del sujeto durante la exposición y según va poniendo en práctica las estrategias aprendidas en sesión
  • Puede llevarse una exposición más allá de lo que pueda exponerse el sujeto ya que el terapeuta puede manejar diversas variables de exposición
  • Facilita la mejora de la ansiedad así como su generalización
  • Tratamiento más adaptado a cada sujeto de manera personalizada

Información obtenida de:

http://www.ub.edu/personal/rv/realidadvirtual.pdf

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria Madrid

Psicología: El dibujo como expresión

Psicología: El dibujo como expresión

Seguro que en muchas ocasiones tu, tu  hijo, tu sobrino, tu nieto, tu primo, tu madre o tu vecino han sentido un bloqueo y no saben cómo continuar. Sienten que las emociones les invaden, que les alteran en el día a día, que les generan preocupaciones y no les permiten poder prestar atención a lo que necesitan, les cuesta tomar decisiones o tienen problemas para dormir o comer.

En estas ocasiones la mayor parte de las veces se intentan controlar o mitigar las emociones desde la razón, pero esto no es posible, ya que a nivel cerebral no hay vías de conexión entre la razón y la emoción, es decir que no pueden ser controladas las emociones desde el razonamiento. El intentar controlar la emoción desde la razón, hace que el sujeto se de cuenta de que no puede cambiar su emoción.

Una de las estrategias que se pueden utilizar en estos casos es la canalización a través del grafismo, es decir expresar el malestar a través del dibujo. Lo recomendable es coger ceras lo más blandas posibles y dibujar de manera abstracta, frases que le vengan al sujeto a la cabeza o símbolos que le recuerden el malestar. De este modo el sujeto expresa las emociones y las observa, no intenta negarlas lo cual acrecenta la afectación emocional. Le sirve de herramienta para la expresión emocional.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Biofeedback y dolores de cabeza

Biofeedback y dolores de cabeza

Podemos hablar de diferentes tipos de dolores de cabeza según su localización y síntomas que se produzcan en el sujeto. Los dolores de cabeza más comunes son las migrañas y cefaleas tensionales, ambos producidos por causas diferentes.

Las migrañas suelen ser un dolor más localizado y con sintomatología más intensa suele ser un dolor más centrado en los ojos llegando incluso a afectar a la visión. La causas de las migrañas es vascular, lo que ocurre es que el riego sanguíneo se centra en un punto, de ahí su característica de la localización específica del dolor.

Por el contrario las cefeleas tensionales se caracterizan por un dolor más amplio, como una diadema de dolor a lo largo de la cabeza. Las causas de las cefaleas tensionales son más musculares y posturales de la zona cervical.

Por todo lo anterior, las formas de disminuir o controlar los dos tipos de dolores de cabeza no pueden ser las mismas ya que sus causas son diferentes. Con el biofeedback el sujeto pueden aprender a detectar el dolor antes de que sea interfiriente y puede controlar el mismo. Las migrañas serán controladas a través del biofeedback de temperatura periférica y las cefales tensionales a través del biofeedback EMG o conductancia.

Los cambios y beneficios del biofeedback permiten no tener que tomar tanto fármacos.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Técnica en Biofeedback y Neurofeedback

Psiconutrición: hacer 5 comidas al día

Psiconutrición: hacer 5 comidas al día

Es fácil perder el control sobre la comida y darnos algún atracón, cuyos efectos son sentirnos mal por la falta de control.

Para evitar estos atracones, recomendamos evitar dietas muy estrictas o en las que algún alimento esté privado, porque prohibir algún alimento, hace que se desee aún más, y que en algún momento, acabemos dándonos un atracón.

Lo mejor es comer de todo, pero en poca cantidad de aquello que no debemos comer, poner algún día de la semana donde se pueda comer lo que se quiera, porque de vez en cuando, viene bien.

Las ocasiones cuando no podemos evitar comer en exceso, es cuando tenemos mucho hambre, para evitar que esto nos ocurra, lo mejor es comer 5 veces al día, de este modo, evitamos la sensación de tener hambre.

Cuando tenemos hambre, además nuestro cerebro suele buscar alimento menso sanos que nos proporcionen energía de manera rápida.

Para media mañana o media tarde, se recomienda comer una pieza de fruta. Lo que ayuda a tomar las 5 piezas de fruta recomendadas al día.

Realizar 5 comidas ayuda a adelgazar, porque hacer la digestión también consume energía que se suma al gasto calórico de cada día.

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitario

Psious: Realidad virtual en psicología

Psious: Realidad virtual en psicología

S. Bouchard, P. Renaud, G. Robillard y J. St-Jacques, llevaron a cabo un estudio en  2010 para determinar el funcionamiento de la realidad virtural en psicología clínica, más concretamente en el tratamiento de los trastornos de ansiedad.

Los sujetos que participaron en este estudio habían sido evaluados previamente y diagnosticados según los criterios del DSM-IV, el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.

El estudio se componía de 3 partes, una en la que se compara el tratamiento con realidad virtual y sin ella, con un grupo control y el que presenta trastornos de ansiedad; otro estudio para determinar la eficacia de las realidad virtual en adultos y por último otro para estudiarlo en niños. 

Tras los estudios observaron una mejora significativa en la sintomatología ansiosa de los sujetos. Como se ha comentado en artículos anteriores las nuevas tecnología aportan una gran oportunidad a los profesionales para poder acercar y facilitar la mejora en los sujetos. El conocimiento y aplicación de estas estrategias favorecen una pronta mejoría y sobre todo una generalización más temprana de los aprendizajes adquiridos. La ansiedad es muy común y el abordarla de manera rápida y eficaz es esencial.

Información obtenida de:

http://ieeexplore.ieee.org/document/1106906/

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Técnica en Biofeedback y Neurofeedback

¿Por qué no puedo dormir? ¿por qué?

¿Por qué no puedo dormir? ¿por qué?

Las dificultades en el sueño son diversas y conllevan una gran cantidad de consecuencias como:

  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares
  • Alteraciones en el estado de ánimo
  • Irascibilidad
  • Problemas de atención
  • Dificultad en la toma de decisiones

Ante todas estas consecuencias los sujetos pruebas diferentes tratamientos que en ocasiones no son lo eficaces que se espera. Esto es debido a que el sujeto no controla su estado fisiológico, a pesar de que aplique las técnicas y estrategias que le enseñe el profesional estas no consiguen desactivar a nivel fisiológico al sujeto lo cual es necesario para poder conciliar y mantener el sueño y que este sea reparador. Los profesionales de la salud disponemos de una herramienta muy importante para detectar el porqué no funciona la estrategia que aplica el sujeto, y esta herramienta es el biofeeedback, con ella el profesional observar las diferentes variables fisiológicas implicadas en el sueño y cómo estas varían según la situación y estrategia aplicada por el sujeto, a su vez el terapeuta muestra estas variables al sujeto y de este modo aprende a manejarlas y controlarlas para que de este modo se favorezca una mejora en el sueño del sujeto.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Técnica en Biofeedback y Neurofeedback

Psicólogo, Ansiedad: tratamiento

Psicólogo, Ansiedad: tratamiento

La ansiedad tiene tratamiento, es un proceso de meses o un año, pero merece la pena. El tratamiento de la ansiedad en el psicólogo es un proceso que no es de hoy para mañana pero que lleva un aprendizaje, un cambio en el estilo de vida que es para siempre, y que nos llevará a tener una mejor calidad de vida y de relaciones con los demás.

La ansiedad se alimenta y se mantiene de pensar, de preocuparse, de ir rápido, de tener poco tiempo y muchas cosas que hacer. Uno de los consejos es cambiar la forma de pensar, e ir más despacio, disfrutando de cada momento, sintiendo el presente, sin prisas, con calma, con control. Esto nos llevará a recuperar nuestra vida, a tener claridad en el pensamiento. Todo lo contrario de lo que ocurre cuando tenemos ansiedad, donde los pensamientos fluyen rápidos unos tras otros y se agolpan en nuestro cerebro y no nos dejan pensar, ni tener control, el miedo nos atormenta, comemos rápido y mucho, conducimos de prisa y vamos acelerados, cuando paramos, nuestra mente sigue rápida, y las preocupaciones crecen.

Desde por la mañana nos levantaremos con tiempo de desayunar tranquilos, conduciremos con calma, nos planificaremos las tareas diarias, y procuraremos vivirla, es decir, siendo conscientes de dónde estamos y de lo que estamos haciendo. Junto a ello, tomaremos consciencia de nuestra respiración, y tomaremos aire por la nariz, todo lo que podamos y lo soltaremos despacio, notando como el aire entra más frío por nuestras fosas nasales y como sale más caliente. Repetiremos este ejercicio 3 veces. Lo que nos ayudará a parar en ese momento, recuperar el control, a alejar las preocupaciones y los pensamientos, y a estar en el presente, siendo conscientes de momento.

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitario