Lo positivo de las crisis

Psicología adultos: Lo positivo de las crisis

Alrededor de la vida la mayor parte de personas tienen que enfrentarse a crisis o problemas que alteran el estado psicológico de los sujetos. Estas generan preocupaciones, problemas de sueño, dolores musculares y estados de ánimo bajo, lo cual afecta tanto a nivel personal como familiar, laboral y social. Por lo general son crisis que se mantienen relativamente en el tiempo y que afectan a diferentes áreas de la vida del sujeto.

Estas crisis desestabilizan a los sujetos y parece que nunca vayan a solucionarse, y que la emoción que tiene no vaya a irse nunca. Pero estas crisis o situaciones negativas son imprescindibles y necesarias para avanzar y mejorar a nivel psicológico.

Si la vida de una persona no tuviera estas crisis o problemas no disfrutaría de ella ya que lo viviría todo como una balsa, sin tristeza pero también sin alegrías. No disfrutaría de lo positivo ni de los logros ya que no habría forma de comparación entre distintos momentos.

Por otro lado no habría un avance ni aprendizaje ya que el sujeto no tendría que enfrentarse a la búsqueda de posibles soluciones o mejoras para conseguir mejorar la crisis, no se establecerían objetivos ni se conseguirían logros. Por todo ello las crisis no son tan malas, ya que gracias a ellas se mejora y se valora lo positivo de la vida, del día a día. Además las crisis aportan al sujeto de herramientas para posibles problemas. Una persona la cual no ha tenido crisis o problemas cuando le aparecen le desestabiliza en mayor medida y le cuesta más salir de ellas y solucionarlo debido a que no dispone de las herramientas de solución ni emocionales que tienen aquellos que si han pasado por otras situaciones de crisis.

Belen Pozo

Psicóloga Sanitaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *