Psicólogo adultos: las motivaciones

Psicólogo adultos: las motivaciones

La motivación es aquella emoción que dirige la acción a la realización de un fin. El cerebro humano ha evolucionado mucho, desde los primitivos hasta el día de hoy, podemos decir que ha crecido 3 veces su peso, esto ha pasado de las motivaciones más básicas, que eran comida, bebida y reproducción, indispensables para la supervivencia de la especie, a otras mucho más complejas.

Cuando las más básicas, que he mencionado antes, están satisfechas, surgen otras motivaciones de realización, de mejora personal, profesional o social.

 

Las motivaciones son las ilusiones, mueven y dan sentido a nuestro día a día. Todos tenemos motivaciones, la falta de motivación suele ira asociada a estados de tristeza o depresivos, donde la apatía y la poca protección al futuro, se apoderan de nuestros pensamientos.

Las motivaciones además, mantienen al cerebro en forma, le hacen tener curiosidad por aprender, por buscar nuevas formas que den realidad a nuestros sueños. Esto debería llevarnos a tener siempre motivaciones, incluso en la tercera edad, en la que el cerebro, aunque no lo parezca todavía es modulable y sigue teniendo una gran plasticidad neuronal. Hay que estar aprendiendo siempre, hay que dar de comer al cerebro con conocimiento, es el mejor antioxidante que podemos tener, para que no se note el paso del tiempo.

Te recomiendo que busque qué te motiva, qué te gustaría hacer, qué te gustaría aprender, por qué sientes curiosidad. Y si no tienes respuestas a estas preguntas, pues deberías empezar a tener algo nuevo qué hacer, ya llegará después la motivación. Y por supuesto, siempre ha de haber una motivación que sea exclusivamente tuya. Puede que te motive estar con los demás o cuidar de ellos, pero no por eso, debes dejar de lado, las tuyas, que son las de desarrollo personal, y que nos aseguran un buen autoconcepto y una buena autoestima.

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *