Terapia de pareja: Qué hacer en las discusiones

0
1584

Terapia de pareja: Qué hacer en las discusiones

Una de las problemáticas más comunes que las parejas consultan en sesión es el tema de las discusiones.

Como en anteriores artículos de este blog se ha expuesto las discusiones aparecen y son necesarias en una relación siempre y cuando sean un inicio para llegar a un consenso ante un desacuerdo.

Una vez instauradas ¿cuándo son consideradas un «problema?

Las discusiones serán consideradas una alteración cuando generen un ambiente de crispación y estas sean la tónica general de la pareja. Cuando la pareja sólo se reproche cosas o cualquier tema pueda convertirse en una discusión.

¿Qué hacer ante las discusiones?

La primera pauta es salir de la situación, cambiar el entorno, cuando los miembros de una pareja entran en conflicto ambos o uno de ellos, no quiere escuchar a otro, lo único que quiere hacer es que el otro le de la razón, en este momento no sirve de nada continuar con la conversación ya que no hay una escucha activa y si se sigue con la situación todo irá a peor. Si se mantienen en la discusión acabarán con reproches, adjetivos negativos hacia el otro o expresión de emociones negativas.

Pero el salir de la situación no supone olvidarlo sino que se debe de retomar el tema de conflicto en un momento en el que ambos miembros de la pareja no estén en conflicto en un sitio neutro. Uno de los miembros de la pareja deberá plantear al otro el retomar el tema de conversación que tuvieron para que juntos lleguen a un punto común o punto medio. Es muy importante que se use un mensaje emocional personal, no usar el dedo acusatorio y sobre todo hablar en presente, no mezclar temas anteriores y llevar a cabo una escucha activa.

Belén Pozo

Psicóloga