Psicología: El dibujo como expresión

Psicología: El dibujo como expresión

Seguro que en muchas ocasiones tu, tu  hijo, tu sobrino, tu nieto, tu primo, tu madre o tu vecino han sentido un bloqueo y no saben cómo continuar. Sienten que las emociones les invaden, que les alteran en el día a día, que les generan preocupaciones y no les permiten poder prestar atención a lo que necesitan, les cuesta tomar decisiones o tienen problemas para dormir o comer.

En estas ocasiones la mayor parte de las veces se intentan controlar o mitigar las emociones desde la razón, pero esto no es posible, ya que a nivel cerebral no hay vías de conexión entre la razón y la emoción, es decir que no pueden ser controladas las emociones desde el razonamiento. El intentar controlar la emoción desde la razón, hace que el sujeto se de cuenta de que no puede cambiar su emoción.

Una de las estrategias que se pueden utilizar en estos casos es la canalización a través del grafismo, es decir expresar el malestar a través del dibujo. Lo recomendable es coger ceras lo más blandas posibles y dibujar de manera abstracta, frases que le vengan al sujeto a la cabeza o símbolos que le recuerden el malestar. De este modo el sujeto expresa las emociones y las observa, no intenta negarlas lo cual acrecenta la afectación emocional. Le sirve de herramienta para la expresión emocional.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *