Psious: Tratamiento fobia social

Psious: Tratamiento fobia social

Francisco J. Labrador y Francisco Ballesteros Pérez, en la Universidad Complutense de Madrid, han llevado a cabo un estudio sobre la efectividad de los tratamientos para la fobia social en un grupo de sujetos con dicha patología según los criterios del DSM.

Llevaron a cabo la evaluación en una media de 4 sesiones y el tratamiento en una media de 16 sesiones tras las cuales obtuvieron un alto porcentaje de altas.

La realidad virtual favorece la exposición gradual a la fobia social, la cual es la estrategia de mayor efectividad en esta patología. A su vez la realidad virtual ofrece al terapeuta el poder graduar los estímulos y ver de manera inmediata cómo afecta al sujeto en su sistema fisiológico para de este modo ir adaptando las estrategias de manejo de la ansiedad.

La realidad virtual además favorece una mejor adherencia al tratamiento por parte del sujeto y que se sienta más tranquilo ya que conoce que el terapeuta tiene el control de la situación a la que se tiene que enfrentar, es el paso intermedio necesario para la superación de la fobia social. Gracias a la realidad virtual y Psious, el sujeto puede enfrentarse de una manera muy real a la situación tan temida junto a su terapeuta, el cual guiará y controlará su exposición.

Información obtenida de:

http://www.psicothema.es/pdf/3922.pdf

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *