Realidad virtual para la ansiedad

Realidad virtual para la ansiedad

Cristina Botella Arbona,  Azucena García-Palacios, Rosa María Baños, Rivera y Soledad Quero Castellano, de la Universidad Jaume I, llevan a cabo una revisión de los estudios realizados sobre la eficacia de la aplicación de la Realidad Virtual en los trastornos psicológicos.

Señalan que una de las mayores ventajas es el poder controlar lo ocurrido en la situación a la que se enfrenta el sujeto, lo cual le generará tranquilidad al sujeto ya que será el profesional el que controle a lo que se tiene que enfrentar y puede observar cómo reacciona su cuerpo para poder enseñarle las estrategias de afrontamiento adecuadas y adaptadas a la persona y a la situación enfrentada.

Los estudios de revisión han comprobado que la realidad virtual es una herramienta muy eficaz en las fobias específicas, en las que se encuentran los mejores resultados. Además han observado que esta herramienta a resultado eficaz en los casos en los que otras técnicas no han funcionado, ya que como se ha comentado anteriormente se da un mayor control y análisis y con ello se puede determinar el por qué la persona no consigue avanzar. Uno de los inconvenientes de estas herramientas es la personas que los utilizan y el tipo de software utilizados, es muy importante que el profesional que lo aplique sea conocedor de los trastornos y que los software hayan sido comprobadas su eficacia.

Información obtenida de: http://www.terapiacognitiva.eu/cpc/dwl/VR/Cuad%20N82%20trabajo%202.pdf

Belen Pozo

Psicóloga Sanitaria

Técnica en Biofeedback y Neurofeedback

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *