Psicología infantil: ¿Problemas con las matemáticas?

0
302

Psicología infantil: ¿Problemas con las matemáticas?

La denominada Discalculia se encuentra incluida dentro de los considerados Trastornos del Aprendizaje; se trata de una patología en la que se observa afectada la correcta adquisición de las habilidades y conceptos aritméticos, no pudiendo ser ésta explicada por causas como el retraso mental o una escolarización inadecuada.

Se evidencia en las dificultades observadas en los más pequeños ante la adquisición de conceptos matemáticos básicos como:

  • la suma, se comprende la noción en sí pero no se llega a su completa automatización, dificultándose la operación en su forma mental necesitando apoyos externos y materiales.
  • la resta, con un proceso de mayor complejidad que la suma, aparecen errores frecuentes en la colocación de los elementos y en la confusión con los signos.
  • la multiplicación, con esta operación los problemas aparecen en relación a la memorización de las diferentes tablas y su cálculo mental.
  • la división, dada la combinación de las tres operaciones anteriores para llevar a cabo la división, si éstas no se encuentran adquiridas, el aprendizaje de la misma evidentemente se observa alterado.

Tales alteraciones se manifiestan por lo general en torno a los 8 años de edad, no obstante, en algunos niños ya es posible observar dichos sigos hacia los 6, por lo que la etapa de Educación Primaria es clave para el diagnóstico y la valoración de la necesidad de intervención.

Criterios diagnósticos DSM-IV-TR

 1. La capacidad para el cálculo, evaluada mediante pruebas normalizadas administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.

2. El trastorno del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el cálculo

3.Si hay un déficit sensorial las dificultades para el rendimiento en cálculo exceden de las habitualmente asociadas a él.

La Discalculia de forma frecuente aparece asociada con otros trastornos en la etapa infantil, por lo que su comorbilidad es habitual (se cree que aproximadamente en el 25% de los casos). Se considera que la Discalculia se encuentra asociada a:

  • la Dislexia en un 17% de los casos estudiados y
  • al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en un 26%.

Información extraída de:

http://www.discalculia.es/

http://es.slideshare.net/wenaraya/dislexia-discalculia-disgrafia-y-dislalia

Aida Mañero

Psicóloga