¿Hay emociones malas?

¿Hay emociones malas?

Estamos continuamente en busca de la felicidad, se evita el malestar, el nerviosismo, el enfado, … se buscan fármacos para no sentir dolor, tristeza o angustia,.. pero ¿esto es bueno? ¿tenemos que evitar sentirnos mal? Lo cierto es que todos los sentimientos y emociones antes citadas son necesarias a nivel psicológico, no deben de evitarse, negarse o bloquearse porque sino se expresarán de una manera no adaptativa a través de sintomatología como:

 

 

  • Dolores musculares
  • Problemas de sueño
  • Alteraciones en la alimentación
  • Dolores de cabeza
  • Problemas cardiovasculares

La no canalización de estas emociones generan una tensión constante lo cual afecta al sistema inmunológico lo que facilita que el sujeto se ponga enfermo. Es necesario vivir todas las emociones, expresarlas, canalizarlas y resolverlas. Lo primero de todo es aceptar la emoción y detectar el motivo que la evoca, una vez detectado y vivida la emoción buscar la solución a la situación causante, en el caso de que sea posible y en el caso de que no pueda ser buscar una solución a la emoción vivida, por ejemplo si se siente tristeza es importante buscar actividades agradables a realizar, una vez canalizada la emoción, para transformar la tristeza.

Es muy importante e imprescindible la expresión de todas las emociones ya que la negación o bloqueo de ellas conlleva consecuencias físicas.

Belén Pozo

Psicóloga

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *