Logopeda El dentista deriva a mi hijo al logopeda ¿por qué?

0
517

Sin títuloLogopeda El dentista deriva a mi hijo al logopeda ¿Por qué?

Es habitual que cuando acudimos a la consulta del dentista con nuestro hijo por una mala posición dental, éste nos comunique que el tratamiento odontológico debe ir acompañado de manera simultánea con rehabilitación logopédica para corregir la posición de la lengua a la hora de deglutir o de estar en reposo.

2Esto sucede porque en el momento de tragar la lengua ejerce una presión contra los incisivos (superiores, inferiores o en ambos), como consecuencia estos de desplazan hacia delante, (por lo que nos planteamos un tratamiento de ortodoncia), como existe una deglución atípica si no se realiza un tratamiento miofuncional eficiente de manera simultánea, una vez que el tratamiento de ortodoncia finalice la lengua seguirá ejerciendo presión volviendo a desfigurar la dentadura.

El tratamiento llevado a cabo por el logopeda generalmente se inicia antes de que se ponga el corrector dental.

La deglución atípica está relacionada con hipotonía en los músculos de la zona labial, lingual y de las mejillas. Está relacionada también con una mala posición lingual en reposo por lo que la boca permanece abierta favoreciendo una respiración bucal.

¿En qué consiste el tratamiento multifuncional?

Consiste en trabajar de inicio los pares musculares afectados para mejorar el tono muscular ya sea por hipotonía o hipertonía y trabajar los diferentes problemas que puedan aparecer en la masticación.

Una vez creados los cimientos del tratamiento se comienza a trabajar con ejercicios específicos la posición de la lengua durante la deglución y en reposo, generalizando los hábitos hasta que se realicen correctamente de manera espontánea. De esta manera la presión contra los incisivos desaparece y estos dejan de desplazarse hacia delante.

Los logopedas tenemos un papel importante en estas patologías de cara a la prevención y corrección de este tipo de problemas.

Sara Rolle

Logopeda