LA NUEVA AMISTAD ¿ES AMISTAD?. Belén Pozo Muñoz

La sociedad de la información en la que nos movemos está favoreciendo la creación de nuevas formas de relacionarse. Las redes sociales como el facebook, tuenti o twiter han dado lugar al establecimiento de un nuevo concepto de amistad. En dichas redes sociales en ocasiones se genera una competencia por ver quién tiene un número mayor de amigos. Estas nuevas amistades se caracterizan por una falta de vínculo emocional. Las personas acceden a las redes sociales, a la vez que realizan cualquier otra actividad como ver la televisión o hacer una tarea doméstica y observan los cambios en el estado de cada uno de sus “amigos”. No están de manera activa relacionándose. Todo ello lleva a que la amistad no tenga una implicación emocional. Estas redes sociales han tomado tanta fuerza que hasta cumpleaños o aniversarios son felicitados a través de ellas. Cada vez se queda menos a tomar café y se tienen menos contactos físicos.

¿Nos satisface a nivel emocional del mismo modo estas nuevas amistades?

Las nuevas amistades aportan al sujeto un número de amigos y mucha información sobre el grupo social. Pero se dejan atrás los vínculos afectivos, el compartir momentos juntos y sentirse apoyado. Cuando un amigo tiene un problema necesita que estés físicamente junto a él, que te sienta cerca. En las redes sociales te puede leer pero no te siente.
De todos es sabido que una adecuada red social es una protección para la estabilidad emocional y bienestar psicológico, pero dicha red social requiere de cercanía, contacto y comprensión.

En esta sociedad en la que el tiempo es lo más preciado, es muy importante reservar en nuestras agendas un hueco para la amistad de siempre, para la comprensión y dedicación. Todo ello aportará tranquilidad, seguridad y fuerza para afrontar el día a día.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *