La razón y la emoción

jLa razón y la emoción

La razón y la emoción son dos conceptos que van muy unidos en los aspectos de la psicología. La razón es la característica que nos hace diferenciarnos del resto de animales, pero esta razón ¿es buena? ¿nos beneficia?

Lo cierto es que gracias a las razón generalizamos los aprendizajes, nos adaptamos a los cambios de las situaciones, planificamos,..etc. De todas estas funciones se encarga el neocortex, que ocupa 2/3 de cerebro. A través de la razón intentamos controlar el mundo.

Por otro laso se encentra el sistema límbico encargado de las emociones, a nivel cerebral se encuentra debajo de la corteza cerebral encargada de la razón. Este sistema envía los impulsos que generan las emociones, las expresa, controla y las vive.

El sistema límbico es el que mueve al sujeto, el que le motiva y le hace vivir. El neocortex es el que planifica para conseguir los objetivos deseados. Ambas partes dan lugar a que un sujeto responda de manera más racional o emocional a las situaciones. El que domine un cerebro u otro predispone al sujeto a presentar ciertas patologías: los más emocionales tienden a presentar más alteraciones en el estado de ánimo y por el contrario los más racionales tienden a mostrar en mayor medida preocupaciones, ansiedad o manías.

¿Cómo es tu cerebro?

Belén Pozo

Psicóloga

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *