La risa y sus beneficios

La risa y sus beneficios

La risa es uno de los actos más saludables que tenemos los seres humanos. Ésta se produce como respuesta a determinados estímulos externos o internos que vivimos, aportándonos múltiples beneficios a nivel psicológico, físico y social.

El mecanismo encargado de activar el acto de la risa se encuentra situada en la zona pre-frontal de la corteza cerebral, activando el sistema límbico, donde se encuentran las regiones del hipotálamo y la amígdala encargadas de regular las emociones y la memoria.

Según los estudios científicos, se ha demostrado que el cortes cerebral libera impulsos eléctricos un segundo después de comenzar a reírnos, segregando endorfinas y eliminando de nuestros cuerpo las energías negativas que se han ido generando. Esta respuesta produce múltiples cambios a nivel fisiológico en nuestro organismo, los cuales no somos conscientes de que estén ocurriendo.

El acto de reír y sonreír es una respuesta biológica que desarrollamos desde que nacemos, que nos ayuda a interactuar y sociabilizarnos con el ambiente.

En la etapa de la niñez la respuesta de reír es más espontánea, las situaciones que vivimos son percibidas de una manera cómica y lúdica, dejándonos llevar y dejando fluir la imaginación. En cambio a lo largo de la etapa de la adultez, va poco a poco disminuyendo su práctica, ya que influyen la falta de espontaneidad e incluso el valor de disfrutar y ver la parte más divertida de las cosas que ocurren en nuestro alrededor, olvidando los beneficios y el bienestar que nos aporta este acto.

Se ha clasificado a la risa y a el humor como dos de las 24 fortalezas personales necesarias para poder promover, desarrollar y presentar un buen estado de bienestar psicológico.

¿Qué beneficios y ventajas nos aporta reírnos?

* Previene y disminuye el insomnio.

* Fomenta el bienestar y la felicidad.

* Previene el estrés.

* Aumenta la autoestima y la seguridad en uno mismo.

* Fortalece nuestro sistema inmunológico.

* Ayuda a mejorar la calidad de la respiración.

* Expande, estira y relaja los pulmones del cuerpo.

* Nos facilita poder liberar tensión acumulada del día.

* Fortalece los vínculos y las relaciones sociales.

* Reduce la presión arterial, previniendo posibles futuros infartos.

* Produce un efecto placentero y analgésico por la liberación de endorfinas.

* Es uno de los agentes naturales más eficaces para la prevención del envejecimiento, ayudando a tonificar y a prevenir las arrugas tan características de la edad.

* Fomenta la creatividad y la imaginación.

* Ayuda a liberar emociones que tenemos reprimidas.

* Mejora y facilita los procesos de digestión, ya que aumenta el número de contracciones de los músculos abdominales.

Teniendo en cuenta todos los beneficios psicológicos, sociales y físicos que tiene la risa, sería buena idea poder practicarlo más a menudo y ser más consciente de este acto tan cotidiano, divertido y que tanto favorece la salud.

Información obtenida:

-Ripoll, R. M., & Casado, I. Q. (2010). Risa y terapias positivas: moderno enfoque y aplicaciones prácticas en medicina. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 3(1), 27-34.

-http://salud.ccm.net/faq/psicologia-36#3645

Rocio Delgado

Psicóloga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *