Terapia de pareja: Amor romántico, como expresión universal

0
287

Terapia de pareja: Amor romántico, como expresión universal

Son muchas las canciones, los poemas, las óperas, obras de teatro e historias, mitos o leyendas que a lo largo de los años han llegado a nuestros oídos en torno al amor romántico. Los antropólogos han realizado estudios en diferentes culturas, y en el 90% de ellas, se han encontrado vestigios de amor romántico. El 10% restante, hace referencia a aquellas culturas que no han sido objeto de estudio.

Para comprobar el carácter universal del amor romántico, Helen Fisher, antropóloga y miembro del Centro de Estudios Evolutivos Humanos en el Departamento de Antropología de la Universidad de Rutgers, de Nueva Jersey en Estados Unidos, en colaboración con estudiantes y doctores de dicha Universidad y la de Tokio, elaboran un cuestionario para recoger información en relación a este tipo de amor.

Se introducía el cuestionario de esta manera: «Este cuestionario trata sobre «estar enamorado», los sentimientos de sentirse encaprichado, apasionado o fuertemente atraído en un sentido romántico por alguien. Si en este momento no está «enamorado» de nadie, pero ha sentido una intensa pasión por alguien en el pasado, responda a las preguntas teniendo a dicha persona en mente».

Se le pide a los participantes, que piensen en la persona hacia la que se sintió apasionadamente atraído y que rodee con un círculo sólo una de las respuestas a cada pregunta. El número de preguntas es de 54 y los participantes han de expresar su grado de acuerdo o desacuerdo con cada una de ellas. Cada pregunta es graduada de 1 a 7 donde 1 significa “muy de acuerdo” y, la puntuación más alta, 7, implica estar “muy en desacuerdo”.

En las últimas páginas del cuestionario se realizan una serie de preguntas de carácter demográfico en relación a la edad, género, ocupación, nivel de estudios, orientación sexual, estado civil, situación laboral y económica, raza y lugar de nacimiento.

Algunas de las preguntas de este cuestionario, quedan reflejadas a continuación:

  • “Se me desboca el corazón cuando oigo la voz de,…, al teléfono”
  • “Cuando estoy enamorado/a me cuesta mucho dormir porque estoy pensando en,…”
  • “Intento tener el mejor aspecto posible para,…”
  • “El corazón se me acelera cuando escucho la voz de,…”
  • “Paso horas imaginando episodios románticos con,…”
  • “La persona de la que estoy enamorado/a es el centro de mi vida”
  • “Ser fiel en el plano sexual es importante cuando estás enamorado/a”
  • “No he decidido enamorarme; simplemente me ha pasado”,…

Helen Fisher realizó este tipo de cuestionario con estas preguntas para poder reflejar las características que están más asociadas al amor romántico.

El número total de participantes en el mismo fue de 437 estadounidenses y 402 japoneses y los resultados a los que llegaron indican, que el género, la edad, la afiliación religiosa, la orientación sexual o el grupo étnico, son variables que prácticamente no marcaban diferencias en las respuestas.

El 87% de las respuestas eran prácticamente las mismas en hombres y mujeres. En cuanto a la edad, el 82% de las preguntas tampoco presentaron diferencia. La raza apenas presentó diferencias en cuanto al amor romántico (82%) y la religión, tampoco fue un factor diferenciador (89%). En las preguntas donde se vieron diferencias más significativas, era debido a que una nacionalidad con respecto a otra, expresaba un grado algo más alto de pasión romántica. Y en las preguntas donde las diferencias eran significativamente claras, se debía a razones culturales más obvias.

Información obtenida de: Fisher, H (2004). Por qué amamos. Naturaleza y química del amor romántico. Santillana ediciones generales, s. l.

Miriam Benavides

Psicóloga colegiada en el COP