4 acciones para ser más feliz basadas en neurociencia

CIMG30944 acciones para ser más feliz basadas en neurociencia

A menudo en Psicoterapia se proponen determinados ejercicios que, aunque aparentemente sencillos, pueden contribuir enormemente a lograr un mayor nivel de bienestar. Dada esta sencillez, muchos son los escépticos que no creen que llevando a cabo tales acciones se pueda uno llegar a encontrar mejor.

Por esto, el autor Alex Korb, profesor de la Universidad de California (UCLA) en EEUU, trata de dar en su libro “The Upward Spiral” una explicación más científica, y basada en la Neurociencia, de aquello que producen a nivel cerebral tales actuaciones; intenta mostrar cómo a partir de pequeños cambios es posible influir de modo significativo en el propio estado de ánimo, así como las modificaciones producidas a nivel cerebral. En concreto, Korb alude a cuatro acciones determinadas que pueden contribuir a la mejora del estado anímico de uno mismo:

  • Llevar a cabo una lista de cosas por las que uno se siente agradecido: Al realizar dicha actividad, Korb asegura que es posible incrementar la densidad de las neuronas y la inteligencia emocional, lo cual a su vez contribuye a mejorar las relaciones interpersonales. Además, asegura que se incrementa tanto la cantidad como la actividad de la serotonina y de la dopamina, involucradas tanto en la motivación como en la sensación de placer y felicidad.
  • Identificar las emociones, darles nombre y etiquetar aquello que se siente en lugar de reprimirlas e intentar evitarlas y/o esconderlas, para aplacar la excitación del sistema límbico, encargado de la regulación emocional. Aceptar las propias emociones, incluso las negativas ayuda a reducir su impacto y su efecto negativo como señalan diversas investigaciones y estudios.
  • Tomar decisiones: Tomar decisiones así como establecer objetivos activa, según el neurocientífico Alex Korb, un mismo circuito cerebral situado en la corteza prefrontal cerebral, y lo hace de un modo positivo, reduciendo de este modo la posible presencia de ansiedad y estrés. Basta con intentar tomar decisiones lo suficientemente buenas, no pensar únicamente en triunfar o tener éxito.
  • Abrazar: Abrazando se se ha comprobado se segregan hormonas como la oxitocina, endorfinas o dopamina, lo cual genera sensaciones de bienestar y de sentirse querido, a la vez que se reducen los niveles de estrés presentes; además, aseguran algunos autores que incluso de este modo se refuerza el sistema inmunológico.

Información extraída de:

http://elpais.com/elpais/2015/12/07/buenavida/1449524757_799699.html

Aida Mañero

Psicóloga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *