¿Generosos, ayudadores o dependientes?

manoEl autor Claudio Naranjo, tras sus diversos y profundos estudios sobre la personalidad y las diferentes teorías relacionadas, ha sido uno de los considerados propulsores y difusores del denominado Eneagrama y los nueve eneatipos descritos.

Entre esos nueve tipos, el considerado número dos es el del llamado “altruista o ayudador”. Se trata de personas cuyo foco atencional de forma persistente está dirigido hacia los demás, hacia sus necesidades, hacia sus problemas y hacia cómo ayudarlos a resolverlos para que de este modo se encuentren bien. No están tan enfocados hacia sus propias necesidades, las cuales frecuentemente suelen postergar siempre por los demás, no obstante, interiormente esperan agradecimiento a cambio ya que tienen la imperante necesidad de sentirse queridos, importantes en la vida de los demás e imprescindibles. De este modo, el núcleo principal de su vida gira en torno a las relaciones interpersonales en las cuales necesitan a alguien a quién atender.

Así pues, con este tipo de funcionamiento, de forma aparentemente indirecta se llegan a convertir en dependientes relacionales puesto que siempre necesitan a alguien a quien ayudar para sentirse correctamente y emocionalmente estables.

En este sentido, el siguiente artículo ofrece más datos interesantes y metáforas relacionadas con este tipo de personas aparentemente dedicadas a los demás, disfrazadas de altruistas y generosas, que en el fondo son dependientes relacio-emocionales los cuales no son capaces de sentirse bien consigo mismos y cubren esas carencias haciendo el bien.

http://elpais.com/elpais/2015/06/05/eps/1433516639_018300.html

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *