Terapia de pareja: Hablar sin escucharnos

0
246

CIMG4823-300x225A menudo acuden a terapia parejas con problemas en la comunicación. Tras escucharles el primer día solemos detectar que el principal problema que hay en la pareja es el de no escucharse el uno al otro. Piensan que sí se escuchan, sobretodo en discusiones o temas con mucha carga emocional, pero en realidad en vez de escuchar estamos interpretando lo que nosotros creemos que la otra persona nos quiere decir y no lo que realmente nos está diciendo.

Suele ocurrir este problema en parejas que llevan mucho tiempo juntos y que se conocen muy bien, saben cómo y de qué manera va a actuar en cada momento, y aunque eso en algunas circunstancias es positivo, es muchas otras no nos permite escuchar al otro porque “ya sabes lo que te va a decir” (o eso te crees). Porque el ser humano no siempre actúa de la misma manera y al dar por hecho que lo va a hacer igual, tampoco permitimos que el otro pueda haber aprendido de su error o incluso rectificarlo.

Muchas parejas se quedan sorprendidas al ver que en las sesiones Si se escuchan y empiezan a entender cómo se siente cada uno y por qué actúan o actuaron así. La terapia es un espacio donde las parejas se respetan y se escuchan sin gritos, y con unos psicólogos especializados que hacen de intermediarios y ayudan a entender y a escucharse en determinados momentos.  Parece algo evidente, pero en realidad cuando se discute con la pareja y más si hay un enfado, no se escucha, solo se intenta ganar la discusión y tener razón, y eso impide en todos los casos que la comunicación entre la pareja sea la adecuada.

¿Realmente tú escuchas a tu pareja cuando os comunicáis o pasas más tiempo adivinando y dando por hecho lo que crees que te va a decir?

 Carolina Deleito

Psicóloga