EL EFECTO DE LAS EMOCIONES POSITIVAS. Aida Mañero Ocarranza

Se sabe que las emociones cumplen una función adaptativa y sirven para asegurar la supervivencia de las personas, pudiendo diferenciar entre emociones positivas y emociones negativas.

Las emociones negativas son inevitables, por tanto, más que evitarlas y no experimentarlas, lo apropiado es vivirlas y aprender a regularlas de una forma adecuada. Por el contrario, las emociones positivas hay que buscarlas, pero en determinadas ocasiones debido a la situación es difícil hacerlo, por tanto, también es de suma importancia aprender a construirlas, ya que son la base del bienestar de las personas, por lo que se hace imprescindible una educación emocional, presente desde la infancia y, a lo largo de toda la vida.

Los diversos estudios realizados han concluido que las emociones positivas tienen diversos efectos en diferentes áreas como:

 –        Permiten un pensamiento más creativo y menos rígido.

–        Reducen las dudas que le puedan surgir a una persona y en consecuencia, favorecen la toma de decisiones.

–        Facilitan el establecimiento y mantenimiento de relaciones sociales, haciendo que estas sean más satisfactorias.

–        Favorecen la cooperación y la ayuda a los demás, más que la competición.

–        Benefician la fortaleza y resistencia ante las situaciones difíciles y las adversidades.

–        Contrarrestan y previenen estados de ánimo negativos.

–        Permiten tolerar mejor el dolor físico.

–        Aumentan la probabilidad de vivir más años.

–        Están asociadas a una mejor salud cardiovascular.

 Con todos estos datos, se evidencia que el construir, experimentar y fomentar emociones positivas como puedan ser alegría, amor, sorpresa, felicidad o calma, mejoran y favorecen el bienestar personal y subjetivo de cada individuo.

Las emociones positivas conllevan estados psicológicos positivos, aprender a generarlas nos lleva a vivir más felices y a sobrellevar mejor las situaciones difíciles. 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *