La importancia del sueño

Psicología adultos: La importancia del sueño

Gracias al sueño se da una recuperación física y psicológica del organismo. Las células se recargan de energía y los pensamientos e ideas se reorganizan. El tener dificultades en el sueño afecta al sujeto tanto física como psicológicamente. Los problemas típicos de sueño pasan de no poder conciliar el sueño, tener numerosos despertares en la noche a tener un sueño no reparador entre otros.

A continuación exponemos las dificultades o alteraciones típicas que suelen aparecer ante las dificultades en el sueño:

  • Estado de ánimo triste.La falta de sueño favorece un estado de anhedonia y apatía y favorece una visión negativa de las situaciones lo cual influye de manera negativa en la autoestima.
  • Carácter más irritable como consecuencia de la falta de descanso físico. La persona está más irascible y le afectan más las cosas que pasan a su alrededor, se muestra más a la defensiva y se muestra más tenso.
  • Dificultades en el control emocional así como labilidad de las emociones. La persona suele pasar de estar alegre a triste y viceversa sin causa aparente.
  • Mayor sensación de ansiedad durante el día.
  • Dificultades para tomar decisiones o solucionar problemas.
  • Disminución de la velocidad de procesamiento y concentración.

 

Por todo lo anterior, como ejemplo, es muy importante el tener un adecuado sueño ya que es la “gasolina” de la mente y el cuerpo. En el caso de que detectes una alteración en el mismo es muy importante encontrar el porqué y llevar a cabo pautas de actuación dirigidas por un profesional.

Belén Pozo

Psicóloga