Psicólogo Madrid, malditos hábitos

Psicólogo adultos Madrid, malditos hábitos

La culpa de las cosas que continuamos haciendo sabiendo que nos perjudican, la tienen los hábitos, que también son los responsables de que nuestra mente nos torture, repitiendo una y otra vez lo que no debemos hacer, y tentándonos a ello. Y son los responsables de que nos falle la fuerza de voluntad y que después nos sintamos culpables.

Como el cuerpo coja una hábito, es dificilísimo quitárnoslo del medio jajaja. Esto es bueno, para aprovechar y convertir en hábito todo lo que nos viene bien y nos da pereza hacer, como lavarnos la cara todos los días, comer comida sana, ir a trabajar o hacer deporte.

Pero también puede ser malo, como nos acostumbremos a algo que no debemos hacer, es dificilísimo quitarlo, aunque sea la cosa más tonta del mundo, como tomarte una onza de chocolate después de cenar, o una pasta a la hora del café. De hecho, en dejar de fumar o en el plan de adelgazamiento o de comer sano, sin duda este factor lo hemos de tener muy en cuenta, o puede ser el responsable de nuestro fracaso, por mucha fuerza de voluntad que se tenga.

Por ahí se dice que dejar o coger un hábito cuesta 21 días, los psicólogos podemos ayudarte a cambiar estos hábitos.

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitario Madrid

Psicólogo Madrid: Manía o TOC

Psicólogo Madrid: Manía o TOC

Todo el mundo tiene una manía u obsesión, llevar a un examen una estampita, ponerse cierta prenda de ropa que le da suerte o recitar una canción o premisa. Estos tipos de comportamientos se realizan como una forma de calmar la ansiedad, buscan el equilibrio del sujeto a nivel emocional. Pero ¿cuándo dejan de ser manías? ¿cuándo se convierten en un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)?

Estas “manías”  pasan a ser un trastorno cuando alteran la vida social, laboral y personal del sujeto, cuando son recurrentes y repetidas en el tiempo y el no realizarlo genera un gran malestar.

Personas que no pueden tocar las barras del autobús o el metro y si lo hacen inmediatamente al llegar a casa tienen que ducharse por completo, sujetos que necesitan contar del 1 al 10 todas las mañanas porque sino tienen el presentimiento de que un familiar va a sufrir una desgracia. Se habla de TOC cuando el sujeto tiene ideas irracionales, incontrolables y recurrentes que son las llamadas obsesiones que son compensadas con una actuación que les genera una disminución de la ansiedad producida por la obsesión. En estos casos, en muchas ocasiones, el entorno entra en las compulsiones de la persona porque cree que de ese modo le ayuda a calmar la ansiedad, pero justamente ocurre lo contrario ya que la alimenta, da una razón a la mente de que está en lo cierto y por ello tiene que llevar a cabo el comportamiento. En lugar de ello hay que llevar a cabo estrategias de afrontamiento de la ansiedad así como prevenciones de respuesta.

No dejes que tus manías te controlen

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Cómo vemos las cosas

Psicólogo adultos: Cómo vemos las cosas

¿Cuántas veces has estado un buen tiempo dialogando con alguien sobre un tema y no os habéis puesto de acuerdo? ¿cuántas veces te ha costado entender el punto de vista del otro? ¿cuántas veces por mucho que te han dicho que te lo tomes de otra manera no lo has conseguido? ¿cuántas veces has intentado ser de otra manera y no lo has conseguido?

Y todo esto por qué…… porque como dice Anaïs Nin

No vemos las cosas no como son, vemos las cosas como somos

Percibimos el mundo según nuestra experiencia, nuestros esquemas cognitivos y nuestra personalidad, una misma situación puede ser muy diferente para dos personas distintas. Esto hace que a veces no haya entendimiento o no consigamos lo que queremos o necesitamos. Entonces para poder cambiar, para poder mejorar o aprender a ver las cosas de otra manera es muy importante conocerse, saber el por qué somos o percibimos de determinada manera, el darse cuenta determina el cambio y hace que fluyan las soluciones que están en uno mismo y funcionan mejor. Pero el darse cuenta es complejo y es necesario de un agente externo que ayude a sacarlo ya que la objetividad se pierde en los pensamientos. Ya tienes la solución, no lo dudes ni un momento, adivina por qué lo ves así.

Belén Pozo

Psicóloga sanitaria

Tratamiento en demencias

Tratamiento y mantenimiento en demencias

Ante una demencia cognitiva o una enfermedad como el Alzheimer, se pueden hacer una serie de tareas y de entrenamiento cognitivo para mantener el mayor tiempo posible las capacidades cognitivas como la atención o la memoria. Si seguimos entrenándolas todas las semanas las conservaremos más tiempo.

En nuestro centro disponemos de un programa en varios niveles, en función del grado de deterioro de los pacientes,  en los cuales, se trabajan la atención, la memoria de trabajo, funciones ejecutivas, gnosias, lenguaje, memoria, orientación y praxias, bajo la supervisión de un neuropsicólogo.

Estas tareas también ayudan a prevenir el deterioro cognitivo, aunque no se presenten síntomas, se recomiendan a partir de 70 años.

Estudios postmorten de cerebros con el mismo deterioro de Alzheimer muestran que aquellos que llevaban un mayor aprendizaje, conocimientos y experiencias, no mostraban ese deterioro cognitvo en su día a día.

Esto quiere decir, que si hay parte del cerebro con deterioro, se puede entrenar a la parte que está bien para suplir las carencias de la que está mal.

Nuestro equipo realiza entrenamientos cognitivos en la tercera edad con el fin de que esta etapa de la vida se disfrute con la mayor calidad posible.

Elisa Vaca

Psicóloga sanitaria

Psicólogo adultos: Qué es la ansiedad

Psicólogo adultos: Qué es la ansiedad

La ansiedad es necesaria e imprescindible para nuestro organismo, se necesita para activarse para prepararse y poder solucionar un problema con una mayor eficacia y efectividad, pero ¿siempre es necesaria? ¿siempre es buena? no siempre es necesaria ni siempre es buena, cuando nos genera malestar y nos entorpece el día a día es cuando deja de ser necesaria, es cuando la persona presenta:

  • Preocupaciones recurrentes
  • Dolores musculares
  • Dolores de cabeza
  • Alteraciones en los patrones de alimentación
  • Sensación de agobio y nerviosismo
  • Sensación de falta de aire para respirar
  • Problemas en el sueño

Mucha gente tiene ansiedad y coloquialmente en ocasiones se espera a que pase, pero ¿pasa?, no pasa sino que conlleva consecuencias a largo y medio plazo que afectan al día a día y se mantienen en el tiempo, lo mejor es que ante el malestar se acuda a un profesional cualificado. Es cierto que los fármacos disminuyen los síntomas, y a veces es la primera pauta de actuación que se lleva a cabo, pero ¿cómo se quitan las preocupaciones? ¿cómo controlar los nervios? con estrategias, con técnicas de manejo y con el conocimiento de cómo funciona la mente, de este modo se consigue controlar la situación.

No lo dudes, ¿quieres dejarlo de pasarlo mal?

Ven

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Psiconutrición comidas post fiestas

Psiconutrición comidas post fiestas

Estas navidades el que más y el que menos, hemos comido más de lo que se debería, y alimentos no muy sanos, ricos en azúcares y grasas, incluso alcohol.

Ahora volvemos a la rutina, y debemos volver a nuestra comida sana, hay alimentos especialmente deportivos, que os recomendamos y que nos ayudaran a eliminar la sensación de vientre hinchado y retención de líquidos, a la vez que nos ayudan a eliminar esos kilos demás.

Os recomendamos:

-Alcachofas, por ser diuréticas y su gran contenido de fibra, las hacen ideales para reponer nuestro organismo tras los excesos.

-Coles, incluido el brócoli, la coliflor, las coles de bruselas, por ser deportivas, antiinflamatorias.

Y para la retención de líquidos, beber mucha agua entre comidas, andar y realizar deporte, evitar el consumo de sal. Y como frutas que nos ayuden, serían la piña, la uva, sandía y papaya.

También es una buena época para apuntarse a un gimnasio, cerca de casa o del trabajo, pues salir a la calle con este frío siempre va a costar más esfuerzo y si no tenemos el hábito cogido, es probable que acabamos por no hacerlo, que si es de noche, hace frío o llueve.

Es el momento de empezar el año con un cambio saludable en nuestra alimentación.

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitaria

Psicólogo adultos: Ya no te preocupes

Psicólogo adultos: Ya no te preocupes

Las preocupaciones forman parte de nuestro día a día, son el pan de la racionalización, se usan para prevenir, anticipar y solucionar. Pero no siempre son buenas estas preocupaciones, muchas veces hacen que pensemos en cosas que probablemente no vayan a ocurrir, o no se puedan solucionar y ocupan la mayor parte de nuestro pensamiento lo que a veces afecta al sueño, alimentación o estado físico.

Pero… ¿podemos eliminarlas? lo cierto es que no, ya que forman parte de nosotros, lo que si podemos es controlarlas y ponerlas en su lugar.

A continuación os recomendamos algunos trucos para el día a día, si aún así observas que te genera un gran malestar no dudes en acudir a un profesional.

  • No dejar que las preocupaciones se queden dentro de la mente ya que de este modo tomarán más fuerza, escribelas, y ordénamas por orden de que se puedan o no solucionar.
  • Reserva en tu agenda el momento de preocuparse, en otro momento está prohibido hacerlo ya que ya tiene su tiempo establecido
  • Hacer ejercicio físico como mínimo 3 veces en semana
  • Dedicarse un tiempo a uno mismo en el que se haga un hobbie o algo que le divierta

Belén Pozo

Psicóloga

Superalimento, las semillas de calabaza

Superalimento, las semillas de calabaza

Hay que cuidarse, y esto implica alimentarse de forma sana. Y no deberían de faltar en tu armario, unas pipas de calabaza, ya sean peladas o sin pelar, las razones son muchas, pero una de las más importantes es que aportan Zinc, cada vez más escaso en los alimentos que ingerimos en el mercado, por su escasez, y que es importantísimo para la piel. Si tienes problemas de piel, no te cicatrizan las heridas, tienes psoriasis o eccemas, puede que tus células de la piel no puedan realizar su función y regenerarse por la falta de este mineral. También en problemas de acné y granos, puede resultar muy útil.

Nuestros pacientes lo han probado y funciona, prueba con un complemento de Zinc, como las pipas de calabaza por un plazo de 2 meses, y puede que resuelvas tu problema.

Además de una buena crema hidratante, este superalimento, hará que tu piel esté preciosa y se mantenga con el paso del tiempo.

Además este super alimento favorece en otras funciones con en el sistema inmunológico, en el sistema neuronal.

Y otra buena noticia es que tiene un gran poder sacian, te ayudará a no tener hambre, y picar menos entre horas.

Elisa Vaca

La importancia del sueño

Psicología adultos: La importancia del sueño

Gracias al sueño se da una recuperación física y psicológica del organismo. Las células se recargan de energía y los pensamientos e ideas se reorganizan. El tener dificultades en el sueño afecta al sujeto tanto física como psicológicamente. Los problemas típicos de sueño pasan de no poder conciliar el sueño, tener numerosos despertares en la noche a tener un sueño no reparador entre otros.

A continuación exponemos las dificultades o alteraciones típicas que suelen aparecer ante las dificultades en el sueño:

  • Estado de ánimo triste.La falta de sueño favorece un estado de anhedonia y apatía y favorece una visión negativa de las situaciones lo cual influye de manera negativa en la autoestima.
  • Carácter más irritable como consecuencia de la falta de descanso físico. La persona está más irascible y le afectan más las cosas que pasan a su alrededor, se muestra más a la defensiva y se muestra más tenso.
  • Dificultades en el control emocional así como labilidad de las emociones. La persona suele pasar de estar alegre a triste y viceversa sin causa aparente.
  • Mayor sensación de ansiedad durante el día.
  • Dificultades para tomar decisiones o solucionar problemas.
  • Disminución de la velocidad de procesamiento y concentración.

 

Por todo lo anterior, como ejemplo, es muy importante el tener un adecuado sueño ya que es la “gasolina” de la mente y el cuerpo. En el caso de que detectes una alteración en el mismo es muy importante encontrar el porqué y llevar a cabo pautas de actuación dirigidas por un profesional.

Belén Pozo

Psicóloga

Psicólogo Madrid: propósitos para el 2018

Psicólogo Madrid: propósitos para el 2018

Ya llegó el 2018, otro año pasado y uno nuevo por pasar, nuevas oportunidades, nuevos proyectos y sobre todo tiempo para disfrutar. A continuación os proponemos una lista de propósitos que nos vendrán de maravilla y nos ayudarán a ser felices a tofos, y sobre todo nos ayudarán a exprimir la vida, a vivir cada segundo y a sacarle el máximo partido.

Os dejamos una lista que esperamos os guste:

1-Buscar una ilusión, un proyecto lo que nos hace sentirnos jóvenes, y nos llena de alegría y entusiasmo, aquel proyecto que en muchas ocasiones pasa por tu mente y no te acabas de decidir, ha llegado el momento.

2-Elegir de quién nos vamos a rodear, y elegir a quién no vamos a tener cerca. Rodéate de personas positivas, que sepan ver el lado positivo, y aléjate de las personas tóxicas, que se pasan la vida quejándose.

3-Pasar página, de aquella parte de tu vida que forma parte de tu pasado, y que no deseas que continúe en el presente. Te permitirá abrir otras interesantes páginas en blanco aún por descubrir.

4-Perdona, a todos aquellos que no fueron buenos o justos contigo.

5-Sé generoso, comparte y la vida te pagará con la misma generosidad. Si das recibes.

6-Cuídate, y quiérete, desde tu alimentación, a un tratamiento de belleza, un spa o un psicólogo que te ayude a despejar tu mente. Invierte en ti. Mímate. Aprende algo nuevo. Viaja. Respira y vive el ahora.

7-Ama, aunque no te amen, llena tu corazón de amor.

8-Acepta, no intentes cambiar a nadie, aprende a respetar y serás respetado.

9-Piense en ti como parte del mundo, recuerda que todos formamos este mundo. No como un ser aislado que sólo mira por él o no te irá bien.

10- Sonríe, a todo el mundo, te devuelvan o no la sonrisa.