Vívelo, siéntelo y no lo pienses

Vívelo, siéntelo y no lo pienses

Somos animales racionales, pensamos, sabemos solucionar problemas,… y ¿para qué? ¿nos beneficia? lo cierto es que nos vale para anticiparnos, planificar o solucionar posibles problemas, pero también nos vale para preocuparnos, anticiparnos y rumiar sobre nuestros problemas. La razón y el pensamiento nos lleva a darle vueltas a un mismo problema varias veces para poder ver los distintos lados y posibles situaciones que puedan ocurrir para así poder solucionarlo en el caso de que ocurra. Pero ¿y si no ocurre? ¿y sino pasa lo que nuestra mente nos dice que va a pasar? habremos perdido un tiempo preciado en pensar, en planificar, en intentar solucionar y sobre todo en preocuparse. Habremos dedicado un tiempo precioso a pensar a sobrevivir pero no a vivir, a sentir o a disfrutar. La mente es el gran aliado del ser humano pero también es el mayor enemigo, para intentar frenarla puedes:

  • Dar un paseo diario sintiendo el aire en la cara
  • Cuando tu mente te lleve al pensamiento dile, no en otro momento
  • Ocúpate de las cosas, preocuparte anticipa pero no asegura
  • Vuelve a hacer aquello que hacías hace años y te hacía muy feliz

Belén Pozo

Psicóloga

Cómo no coger kilos estas fiestas P2

Cómo no coger kilos estas fiestas psiconutrición Parte 2

El momento de hacer la compra es clave, los psicólogos no prohibimos comer ciertos alimentos, porque basta que te prohiban algo para que lo desees comer más, pero si enseñamos a comer con cabeza, de manera sana que nos haga sentir bien.

Evita ir a comprar en las horas que más hambre tienes, es mejor ir nada más comer o desayunar, si vamos cerca de  la hora de la comida, o a media tarde que tenemos hambre, nos ocurrirá que compraremos de manera compulsiva, más alimentos de los que son necesarios, y seguramente aquellos que tengan más calorías.

A la hora de comprar, procura comprar alimentos más sanos o menos calóricos, por ejemplo la nata de cocinar compra ligth, la leche puede ser semidesnatada, el yogurt también semidesnatado.

Compra verduras, que al menos la mitad del carro sea fruta y verdura. Como es Navidad puedes comprar la fruta y verdura que más te guste, piña, coco, frambuesas, espárragos, setas, puede ser especial y también muy rica.

Compra algún dulce, si te encantan los polvorones o el mazapán, compro y tómalo, queremos que lo hagas, pero compra pocas unidades. Muchas veces compramos un montón, que luego sobra y que llega Enero y seguimos comiendo por no tirarlos. Así que compra poco, es mejor comprar dos veces a que nos pase esto.

Chocolate, no hay navidades sin chocolate, pero procura comprar del que lleva el 78% o más de cacao, es más sano y lleva menos azúcar añadido. Todo es a lo que nos acostumbramos, es bueno ir haciendo nuestro paladar a alimentos más sanos y beneficiosos para nuestro organismo.

Y por último, evita bebidas gaseosas que suelen llevar mucho azúcar escondido, y para el alcohol, que el cuerpo no lo quema y lo convierte es grasa directamente, usa un vaso pequeño, hará que tomes menos cantidad.

Elisa Vaca