Psicología infantil: Los exámenes,… ¿qué hacemos?

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Psicología infantil: Los exámenes,… ¿qué hacemos?

En unas semanas comienzan los temidos exámenes, padres y niños entran en crisis…¿qué pueden hacer? ¿cómo organizarse?

Lo más importante es llevar a cabo un planing de asignaturas por tareas, no por tiempo, ya que el tiempo no es algo realista depende de lo que se haga y lo que cunda por lo que es mejor planificar tareas, por ejemplo realizar esquemas de una asignatura, un número determinado de ejercicios o subrayar un tema. En ocasiones en los horarios se determina que estudie una hora y media y no se hace nada en ese tiempo. En el caso de que el niño sea mayor y se decida organizar el horario por tiempos es recomendable que se planifiquen periodos de 45 minutos de estudio con descansos de 5 minutos en los que el niño puede levantarse, beber algo,… pero nunca coger algo tecnológico ya que sino perderá la concentración.

Es muy importante que dentro de la organización del tiempo siempre se tenga en cuenta tiempo de descanso, no vale de nada que el niño o adolescente se pase toda la tarde sentado ya que no estará atento y no será eficaz en su rendimiento.

Es muy importante que el estudio sea de forma activa, es decir preferiblemente estudiar a través de la escritura, usando dibujos, colores y varias vías de entrada de la información, para que de este modo la información sea adquirida de un mejor modo. En la mayor parte de ocasiones los niños estudian a través de la repetición lo que conlleva una memorización no un aprendizaje.

Belén Pozo

Psicóloga