Psicología adultos: Inteligencia emocional

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Psicología adultos: Inteligencia emocional

En el año 1995, el psicólogo Daniel Goleman, desarrolló el término de Inteligencia Emocional. Según Goleman, la Inteligencia Emocional es una manera de interactuar con el mundo, que tiene muy en cuenta los sentimientos. Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los sentimientos de los demás, de ser capaces de motivarnos y de manejar las relaciones adecuadamente.

Engloba habilidades como la autoconciencia, el control de los impulsos, el entusiasmo, la motivación, la agilidad mental o la empatía. Estas habilidades configurarían rasgos como la compasión, el altruismo o la autodisciplina, tan necesarios para una adecuada adaptación social.

Entre los componentes de la Inteligencia Emocional destacan:

  • Autoconciencia o conciencia emocional de uno mismo. Capacidad de reconocer nuestros sentimientos y nuestros estados de ánimo y de ser conscientes de nuestros pensamientos. Esta habilidad, nos permite darnos cuenta de cuáles son nuestros errores, nos permite mejorar en aquellos aspectos que debemos trabajar y ser realistas a la hora de cumplir determinadas metas.
  • Autocontrol emocional o autorregulación: Capacidad para manejar de manera apropiada nuestras emociones. Implica la capacidad para generarse emociones de carácter positivo y manejar estrategias adecuadas que nos permiten manejarnos en situaciones complicadas. La reflexión es un aspecto muy importante. Con una buena capacidad de autocontrol emocional, evitamos dejarnos llevar por nuestras emociones y actuamos controlando nuestros impulsos.
  • Motivación de uno mismo: Capacidad para mantener la motivación y centrarnos en una meta que queremos conseguir, independientemente de los obstáculos que podamos encontrarnos en el camino; ser capaces de iniciarla y llegar a término. Por ello, la iniciativa y el optimismo, son variables que favorecen el desarrollo de esta habilidad. Algunas fuentes de auto motivación son uno mismo, los amigos, nuestro entorno y ambiente,…
  • Empatía: Capacidad para reconocer las emociones de los demás y de darse cuenta de las formas distintas que las personas tienen de sentir.
  • Habilidades Sociales: Capacidad para mantener relaciones interpersonales de manera adecuada. Esta habilidad implica habilidades tales como el respeto, la asertividad, la buena comunicación,…

Información obtenida de:

Goleman, D.: Inteligencia Emocional (1995). Editorial Kairós S.A.

Goleman, D.: La práctica de la Inteligencia Emocional (1999). Editorial Kairós S.A.

Miriam Benavides

Psicóloga