Sustitutos del azúcar blanco

Coach nutrición: sustitutos del azúcar blanco

El azúcar, que se encuentra en muchos los alimentos procesados y en las bebidas y zumos que nos venden, por lo que al final del día tomamos demasiado azúcar. Esto continuado en el tiempo nos puede llevar a padecer enfermedades como la diabetes y obstrucción arterial. Y ni que decir tiene, que el azúcar pinta mucho en el peso corporal, los michelines y la celulitis.

Hay que consumir poco azúcar, el azúcar blanco no lleva propiedades, y el moreno, algo más pero ambos tienen un índice glucémico muy alto, por lo que nos dan mucha energía de golpe que no quemamos y que directamente se convierte en grasa corporal. El azúcar blanco no debe tomarse.

El azúcar es mejor tomarlo con propiedades como minerales, a mi me gusta usar el azúcar de coco, una cucharadita equivale a una cucharadita del blanco. Y cuyo índice glucémico es de 35, cuando el azúcar blanco son 70.

Us buen sustituto es el Xilitol, de Finlandia, es azúcar de abedul, con índice glucémico de 7.

Y luego está la stevia con un índice de 0 pero que puede cambiar el sabor de los alimentos.Lo mejor es tomar el menor azúcar posible, pero dentro del tomado, que sea de coco, de abedul o stevia. Es mejor elegir el de coco, que por cierto no sabe a coco, por si a alguien le da curiosidad y tomas minerales y nutrientes buenísimos para el cuerpo. Suele proceder de Indonesia.

Puedes encontrarlos en herbolarios.

Elisa Vaca Psicólogo Sanitario

Qué me aporta un psicólogo

Psicología adultos: Qué me aporta un psicólogo

En muchas ocasiones las personas que pasan por situaciones de estrés, conflictos, ansiedad o dificultades a ansiedad o depresión se plantean la pregunta de si acudir al psicólogo. Lo cierto es que es difícil tomar la decisión debido a la falta de información o información inadecuada que se tiene sobre esta ciencia.

Es cierto que tradicionalmente se cree que en el psicólogo se habla de aspectos de la infancia en un diván, pero no en todos los psicólogos, esta vertiente fue la precursora de la psicología pero hoy en día no todos los psicólogos lo realizan de este modo. El psicoanálisis es la vertiente más tradicional en la que se hace más hincapié en etapas de la infancia pero no todo es eso sino que hay mucho más. Además de esta vertiente está la que se centra en los pensamientos, en las emociones, en el cambio de rutinas o en las relaciones familiares. Todas ellas aportan a la persona de estrategias para que en situaciones similares no vuelvan a pasar por el mismo estado emocional, se aporta al sujeto la forma de llegar a la solución de escucharse y darse cuenta de sus emociones y sentimientos y cómo estos están en su interior.

No lo dudes, prueba una sesión, seguro que repetirás.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Lo que te dices te hace sentir

Psicólogo Madrid: Lo que te dices te hace sentir

Lo que te dices a ti mismo te hace sentir, los “no puedo”, “no va a salir” y los “siempre me pasa a mi”, generan un sentimiento de tristeza e incapacidad que hace que el estado de ánimo sea bajo lo cual afecta de manera negativa a la toma de decisiones o resolución de problemas. El lenguaje consciente e inconsciente que uno se dirige genera el tipo de sentimiento que determinará la acción posterior. Hay ciertas palabras o mensajes que deben de evitarse debido a que favorecen las preocupaciones, bloqueos y estados de ansiedad y tristeza estas son:

  • Nunca lo consigo
  • Seguro que pasa lo de siempre
  • No voy a llegar
  • No se puede controlar
  • Es imposible cambiarlo

Estos mensajes deben de ser cambiados por:

  • Qué puedo hacer para conseguirlo
  • Esta vez va a ser diferente
  • Vamos en el camino de llegar a lo que queremos
  • Algo podemos mejorar
  • Qué podemos hacer para conseguirlo

Es muy importante que se centre el objetivo en qué se puede hacer y no centrarse en la emoción que se siente ya que sino se da un bloqueo que dificulta en mayor medida la situación y la resolución de la misma.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

¿Hace falta comer tanta cantidad?

Psiconutrición: ¿Hace falta comer tanta cantidad? Post 3

Y seguimos con el tema de la alimentación, hay que concienciarse en comer cada vez de manera más saludable, y para ello debemos evitar las calorías vacías. Es muy importante conocer qué comemos y el modo en el que lo hacemos para poder controlar el peso y alimentación.

Este tipo de comida, suele ser la procesada y elaborada de manera industrial, en la que al cocinarse se pierden muchas nutrientes y vitaminas. Y está pensada para que no paremos de comer, una vez, conocí a una persona que estudiaba la carrera de químicas, y me preguntó: ¿a que si abres una bolsa de patatas fritas no puedes comer sólo una? Y por supuesto, la respuesta estaba clara, es imposible comer sólo una. Es más, es probable que te acabes comiendo la bolsa entera, al menos en mi caso, porque no están ricas, están riquísimas. Y la explicación es que este tipo de alimentos llevan sustancias químicas que son potenciadores del sabor, un exceso de sal, y otras, que hacen que te apetezcan mucho. Las hechas por ti, probablemente, no te van a generar ese ansia de comer tantas.

Pero podemos luchar contra ello,   y no dejar que las empresas industriales controlen la cantidad de lo que comemos, y es cocinando, elaborando nosotros la comida, volviendo a un método más artesanal, y que realmente tampoco nos lleva tanto tiempo, como es el caso del tomate frito, o las patatas fritas, pero que nos hemos acomodado y no hacemos por pensar que son recetas muy laboriosas, cuando en realidad no lo son tanto.

Además, de este modo, aprendemos a comer sano, y a comer calorías que además nos aportan nutrientes muy interesantes que se reflejarán en la salud de los órganos, o en tener una piel o un pelo más bonito.

Elisa Vaca Psicólogo Sanitario

Psiconutrición: ¿Comer tanta cantidad?

Psiconutrición: ¿Hace falta comer tanta cantidad? Post 2

¿Qué cantidad de comida es la correcta? ¿las cantidades influyen en las dietas? ¿cómo afectan las modas del menaje del hogar en la alimentación y el peso de las personas? ¿cómo es tu vajilla? ¿hace mucho que tienes los platos y recipientes en los que coméis? Recipientes y platos

Años atrás los platos y recipientes han crecido, y han llegado a ser muy grandes, ejemplo de ello son los platos rectangulares de carne o pescado, donde en restaurantes se ponía la carne, el pescado, acompañados de las patatas y guarnición.

Esto mismo llegó a nuestras casas, se pusieron de moda y en grandes centros comerciales teníamos esos mismos platos, que comprábamos y que acabaron todos los días para comer y cenar en nuestras mesas. Y al final, los acabamos llenando de comida. Y de este modo, comiendo más de lo que deberíamos comer.

Os recomiendo que guardéis esos platos, y si os gustan mucho que los reservéis para invitados, pero lo más importante es que no los uséis en el día a día, os recomiendo haceros con una vajilla de tamaño más normal, incluso más pequeña, para que controléis mejor la cantidad de comida, esto es válido para los bol y tazas de desayuno, y más aún en los postres, donde en lugar de una super copa, que entren 3 bolas de helado, mejor 1 bola y media.

Esto también es válido para vasos, donde debemos de beber a poder ser agua y evitar bebidas gaseosas, en la comida no se debe abusar de la bebida para que los jugos gástrico hagan bien su función.

Sólo se recomienda tener en tamaño grande, los vasos de agua que usaremos el resto del día, porque esto, también nos ayudará a recordar que debemos beber mucha agua.

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitario

Lo positivo de las crisis

Psicología adultos: Lo positivo de las crisis

Alrededor de la vida la mayor parte de personas tienen que enfrentarse a crisis o problemas que alteran el estado psicológico de los sujetos. Estas generan preocupaciones, problemas de sueño, dolores musculares y estados de ánimo bajo, lo cual afecta tanto a nivel personal como familiar, laboral y social. Por lo general son crisis que se mantienen relativamente en el tiempo y que afectan a diferentes áreas de la vida del sujeto.

Estas crisis desestabilizan a los sujetos y parece que nunca vayan a solucionarse, y que la emoción que tiene no vaya a irse nunca. Pero estas crisis o situaciones negativas son imprescindibles y necesarias para avanzar y mejorar a nivel psicológico.

Si la vida de una persona no tuviera estas crisis o problemas no disfrutaría de ella ya que lo viviría todo como una balsa, sin tristeza pero también sin alegrías. No disfrutaría de lo positivo ni de los logros ya que no habría forma de comparación entre distintos momentos.

Por otro lado no habría un avance ni aprendizaje ya que el sujeto no tendría que enfrentarse a la búsqueda de posibles soluciones o mejoras para conseguir mejorar la crisis, no se establecerían objetivos ni se conseguirían logros. Por todo ello las crisis no son tan malas, ya que gracias a ellas se mejora y se valora lo positivo de la vida, del día a día. Además las crisis aportan al sujeto de herramientas para posibles problemas. Una persona la cual no ha tenido crisis o problemas cuando le aparecen le desestabiliza en mayor medida y le cuesta más salir de ellas y solucionarlo debido a que no dispone de las herramientas de solución ni emocionales que tienen aquellos que si han pasado por otras situaciones de crisis.

Belen Pozo

Psicóloga Sanitaria

Nuevas tecnologías y tratamiento

Psicología Madrid: Nuevas tecnologías y tratamiento

Las nuevas tecnologías aportan un gran beneficio a los tratamientos en el ámbito de la psicología.

En este artículo hablaremos de cómo la realidad virtual ayuda y favorece una mejor aplicación de las herramientas para el manejo de la ansiedad y del estrés.

La ansiedad y el estrés son los grandes enemigos de la sociedad actual. Ambas dificultad el día a día de muchas personas, desencadenan problemáticas en el sueño, alimentación, salud física y mental.

Una de las estrategias de mayor utilidad y uso que se utilizan como medida para el control de la ansiedad y el estrés son las técnicas de respiración, Una respiración adecuada conlleva una saturación de oxígeno óptima la cual favorece una mejor toma de decisiones, autocontrol emocional, procesos atencionales o estado de relajación muscular.

El entrenamiento en respiraciones es una estrategia muy utilizada en consulta pero no teníamos la manera de comprobar que la estrategia enseñada estuviera funcionando en el sujeto.

Gracias a las nuevas tecnologías podemos llevarlo a cabo. un registro de cómo lo realiza el sujeto y qué consecuencias tiene en su cuerpo, con Psious se facilita la relajación a través de imágenes que puede elegir el sujeto, ya que en ocasiones entrar en la relajación es complejo. A su vez con el registro de la conductancia tanto el terapeuta como el sujeto pueden comprobar cómo está llevando a cabo las respiraciones.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Primavera, sentir la Naturaleza

Primavera, tiempo de sentir la Naturaleza

Hay que aprovechar esta estación del año, para pasear, para entrar en contacto con la primavera, para salir del día a día, de nuestros pensamientos, que nos ocupan la vida, y hacen que los días pasen sin darnos cuenta de que vivimos, sin sentir.

Los 5 sentidos son los que nos conectan con el presente, con el entorno, y de este modo, centrándonos en lo que nos rodea, paramos de pensar, porque pensar mucho lleva a preocuparnos y a no vivir, no nos sentimos vivos, los días pasan, y a lo largo de los años, miramos hacia a tres y vemos todo el tiempo perdido.

Somos parte de la naturaleza, y sentir el sol, sentir la lluvia, ver una tormenta sentados bajo una terraza, tocar la tierra, sentir el aire en nuestra cara, nos devuelve a lo que somos, y nos sentimos vivos de nuevo.

Así que os recomiendo, que esta primavera os recomiendo que entréis en contacto con la naturaleza todo lo que podáis, os dejo alguna idea que espero os sirva:

-Pasear por el parque

-Plantar un mini huerto, aunque sea en macetas, regar, abonar, plantar, recoger frutos

-Sentarse a observar el tiempo

-Escapadas de fin de semana al campo o a comer en un pueblo cerca

-Barbacoas

-Arreglar las plantas de casa

-Jugar con tu mascota al aire libre

-Quedar con amigos para tomar algo en una terracita

-Algo de deporte en un parque cercano, aunque sea andar rápido

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitario

Tratamiento ansiedad Diazepam

Tratamiento ansiedad medicamento Diazepam

La ansiedad es un estado por el que pasa la mayoría de las personas en diferentes etapas de su vida y ante la cual puede actuarse de varias maneras. Puede optarse por la medicación, por la terapia o por un compendio de ambas.

La medicación que es más prescrita en ansiedad en el Diazepam, que comercialmente el más común es el Valium ®. Las benzodiacepinas que se encuentran en el Diazepam ejercen un efecto relajante y sedante, por lo que la persona siente una mayor tranquilidad y un estado de desactivación. Pero puede conllevar efectos secundarios como mareos, sueño, cansancio o debilidad, ya que lo que hacen es desactivar fisiológicamente al organismo. Es cierto que mitiga los síntomas físicos pero no aporta al sujeto estrategias de afrontamiento o estilos de actuación que favorezcan el control de la ansiedad o manejo de situaciones ansiosas. Es cierto que el fármaco puede ser útil como medida de alarma en una situación específica pero no es la solución ya que en el caso de que vuelva a ocurrir algo los síntomas de ansiedad volverán a aparecer ya que la persona no aprende a manejarlos sino que disminuye sus síntomas en el momento de la toma de la medicación. Lo más aconsejable es aprender estrategias de manejo para que en futuras situaciones pueda controlarse.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Psicólogo Madrid: Enfado o tristeza

Psicólogo Madrid: Enfado o tristeza

En ocasiones las emociones que uno siente son confundidas o evitadas por el inconsciente como una forma de defensa personal, para no venirse abajo de manera excesiva y de este modo protegerse. El enfado es una emoción que en muchas ocasiones tapa estados de tristeza, apatía o desgana. En ocasiones las personas sienten un malestar que no saben cómo explicar, notan que están más irascibles y que saltan ante pequeños detalles, Sienten tensión en su cuerpo y ganas de desahogar pero no ven el por qué de este malestar.

Por lo general detrás de estas emociones puede haber una tristeza encubierta, un estado de ánimo bajo que se ha mantenido en el tiempo el cual no ha sido expresado. Suele ser común de situaciones en las que ha habido algún problema no resuelto que ha generado una pérdida o problema sin resolver que hace que la “herida” permanezca abierta. La tristeza no canalizada o no detectada se transforma en rabia y enfado, se enquista y genera un gran malestar psicológico. Lo primero es darse cuenta de ello para poder canalizarlo de manera adaptativa. Una vez detectado es muy importante la expresión libre de la misma de manera externa, es decir a algún profesional, para que pueda canalizarla o a través de la escritura, el dibujo o el arte. Una vez expresada hay que cerrar el acontecimiento enquistado y solucionar el conflicto.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria