Alexitimia

ALEXITIMIA

La Alexitimia es un concepto introducido por Sifneo en 1973, el cual describía este término como “la ausencia de palabras para poder expresar las emociones”.

Se considera un trastorno caracterizado por la dificultad para poder identificar y describir los sentimientos y distinguir las sensaciones corporales de los distintos estados emocionales, ocasionando un estado interno emocionalmente empobrecido, presentando un nivel bajo de experiencias diferenciadas e integradas en su historia de vida personal.

Según la Sociedad Española de Neurología, al menos un 10% de la población mundial padece este trastorno, siendo más frecuente en varones que en mujeres. También se ha observado que un 85% de la población con trastorno de Espectro Autista presenta Alexitimia.

Muchos de estos pacientes acuden a especialistas por recomendación de los familiares o de la pareja, debido a que su entorno suele aquejarse por la pérdida de comunicación, falta de entendimiento o de afectividad en las relaciones, destacando la queja y la afectación en la pareja.  Por ello este trastorno ocasiona una gran interferencia en la vida diaria, afectando a la calidad de las relaciones sociales, ya que sus dificultades afectan en sus interacciones personales a la hora de reconocer e identificar en el otro lo que siente, no mostrando cierta empatía y respondiendo con una respuesta emocionalmente “fría” y poco acorde a las diversas situaciones vividas.

No todos los pacientes que sufren este trastorno presentan el mismo grado de afectación. Se pueden clasificar en dos tipos:

  • Alexitimia primaria de tipo neurológico, donde se encuentran anomalías en las zonas cerebrales vinculadas con las emociones. Puede deberse a factores de tipo genético o como consecuencia de alguna enfermedad neurológica (párkinson, esclerosis, tumores cerebrales, accidentes cerebrovasculares o por algún tipo de traumatismo…).
  • Alexitimia secundaria, se encuentra vinculadas a desórdenes en el aprendizaje emocional, por traumas que haya vivido el sujeto en su historia personal (trastorno de estrés postraumático) o también derivado por otros trastornos psicológicos cursados (adicciones, trastornos del estado de ánimo, trastornos de la conducta alimentaria…)

Es importante saber que las personas que sufren este trastorno, sí sienten emociones, pero su dificultad reside en no saber identificarlas. Esto les provoca un alto sufrimiento emocional por no poder expresar lo que sienten en su vida diaria, afectando al proceso de autorregulación de su estabilidad y bienestar emocional.

Información obtenida:

Eizaguirre, A. E. (2002). Alexitimia y relaciones de pareja. Psicothema14(4), 760-764.

Alonso-Fernández, F. (2011). La Alexitimia y su trascendencia clínica y social. Salud mental34(6), 481-490.

Rocío Delgado

Psicóloga

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La psicología gratis…

La psicología gratis…

Quiero contar una historia curiosa que hoy ha pasado en nuestro centro, algo divertido o increíble.

Han llamado al centro desde un periódico para que escribiéramos un artículo, la chica que nos ha llamado en un inicio ha intentado convencernos de algún modo, comentándonos que nos hacía publicidad,por lo que el artículo no iba a ser remunerado, tras hablar un rato con ella hemos “cedido” ha hacerlo gratuitamente, a pesar de que pensamos que la transmisión de una información profesional no debería realizarse de este modo, pero es cierto que así se obtiene publicidad. Ahí no queda la anécdota, después de toda la conversación nos comenta que el centro tendría que correr con los gastos de la edición y gestiones para su publicación, vamos que teníamos que pagar por transmitir información profesional en un medio. Lo cierto es que la reacción de la persona que ha cogido el teléfono ha sido extraña para la chica del teléfono, se lo ha tomado con humor y le ha dicho que no. La psicología es una ciencia estudiada durante muchos años, los profesionales que trabajan de ello son personas formadas y expertas en la materia, la transmisión de la información de cómo funciona el comportamiento humano es científica y tiene una base, ¿te cambiaría gratis el fontanero el grifo? ¿el dentista te haría una endodoncia sin coste?

Belén Pozo

Psicóloga

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Somos lo que nos decimos

Somos lo que nos decimos

“Somos lo que comemos” es una frase del filósofo y antropólogo Ludwig Feuerbach, sacado del escrito “Enseñanza de la alimentación”. Es de todos sabido que la comida determina cómo nos encontramos, no sólo afecta al estado físico sino también al psicológico.

Pero ¿qué alimenta nuestro corazón y nuestros sentimientos y emociones? la comida de nuestro corazón son las palabras que nos dirigimos, el lenguaje interno. Este lenguaje en ocasiones no es consciente por lo que lo primero de todo es detectar cómo es. En ocasiones detectarás como ante un fallo o error te sorprender diciéndote “es que soy tonto, no me va a salir”, este mensaje influye de manera negativa en el sujeto, en su autoestima, motivación intrínseca y autoconcepto. El lenguaje determina el modo en el que es percibido el entorno, es un factor muy importante en el desarrollo de los esquemas de pensamiento.

Por todo ello es muy importante el lenguaje que nos dirigimos y que en él siempre estén presentes las siguientes frases:

  • Puedo hacerlo
  • Seguro que la próxima vez lo consigo
  • Estoy en el camino
  • Sólo me queda un empujón
  • Me he esforzado mucho, a la próxima saldrá
  • Hoy es el día
  • Una nueva oportunidad

Belén Pozo

Psicóloga

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Cambios en el ciclo vital

Cambios en el ciclo vital

Todo ser humano se enfrenta a unas situaciones de cambios vitales inevitables. Estos pueden ser:

  • Comienzo de estudios superiores
  • Salida de casa
  • Nacimiento de hijos
  • Nuevo trabajo
  • Nueva vivienda
  • Salida de los hijos de casa
  • Jubilación
  • Otros

En todos estos cambios la persona tiene que enfrentarse a una nueva situación, adaptarse a ella y reformular ciertos patrones de comportamiento y esquemas cognitivos. Todas estas situaciones suponen un cambio psicológico en la persona que conlleva una serie de consecuencias:

  • Preocupaciones
  • Dificultades para dormir
  • Problemas para tomar decisiones
  • Alteraciones de patrones alimenticios
  • Tristeza

Estas consecuencias pueden ser pasajeras y transitorias como una forma de adaptación, pero no siempre ocurre, en ocasiones la personas tiene dificultades de adaptación a la nueva situación por lo que necesita de la ayuda de un profesionales para favorecer un cambio adaptativo.Son situaciones por las que pasa la mayor parte de personas y que gracias a un acompañamiento profesional se solventa de manera menos dañina. El profesional aporta al sujeto de herramientas que podrá utilizar en cambios de ciclo vital venideros. La persona aprende a percibir las cosas de otro modo, a solventar las preocupaciones y a aplicar estrategias para la mejora del bienestar.

Belén Pozo

Psicóloga

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En el duelo,…¿tengo que llorar?

En el duelo…¿tengo que llorar?

La muerte de un ser querido es un acontecimiento al que todo el mundo tiene que enfrentarse, antes de que ocurra el mismo, suelen surgir miedos y preocupaciones por el momento y dudas sobre si la persona lo va a saber sobrellevar.

Es de todos sabido que tras la muerte de un ser querido se pasa por una serie de fases que ayudan a afrontar dicha pérdida:

  1. Negación de la situación
  2. Rabia o enfado
  3. Altibajos emocionales
  4. Reestructuración de la situación

Estas fases no siempre duran lo mismo, ni todo el mundo pasa por ellas. Depende de cada personalidad que se pasen de una manera u otra.

En varias ocasiones han llegado al centro personas preocupadas porque tras la pérdida de un ser querido creen que no han llorado mucho o no han estado lo triste que ellos creían que deberían estar. En estas ocasiones, pueden ocurrir dos hechos:

  • normalmente como consecuencia de situaciones de enfermedades prolongadas, la persona hace el duelo anteriormente a que suceda la pérdida. Es decir se siente triste, abatido o descorazonado antes de que se muera el ser querido, pero esto no es vivido como un duelo sino como una bajada de fuerzas.
  • pérdidas repentinas. En este caso la persona necesita un mayor tiempo para afrontar la situación, permanece un mayor periodo en la etapa de la negación.

Todas las etapas anteriores son necesarias para un adecuado afrontamiento, el problema surge cuando la persona no avanza o su vida se ve deteriorada en exceso por este hecho.

Belén Pozo

Psicóloga

 

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Cómo manejar una separación

Cómo manejar una separación

Cada vez es más común las separaciones en una pareja. Ante esta posibilidad surgen muchas dudas a la hora de llevarlo a cabo.

Lo primero de todo es que es un proceso muy complejo y duro, tanto para el que toma la decisión, en el caso de que sea tomada por uno de ellos, como para el que la recibe. Por lo que el primer paso es cómo comunicárselo al otro. Hay que hacerlo en un lugar neutro y sin entrar en discusiones o conflictos, decir al otro como uno se siente y la decisión que se ha tomado. Una vez llevada a cabo, lo mejor es, en el caso de compartir convivencia, que uno de los dos busque otro lugar, para evitar con ellos más conflictos.

Una vez llevada a cabo la separación es muy importante pasar un tiempo sin verse o comunicarse ya que hay dolor entre ellos y tristeza que debe de ser procesada por ambos antes de continuar con una relación.

Por otro lado, en el caso de que haya niños es muy importante llevar a cabo la comunicación de la situación por ambos progenitores, en un lugar neutro y siempre dejando claro que ha sido una decisión de los mayores, que el amor de los padres a los hijos es diferente y que siempre va a tener a ambos a su lado. Es muy importante que el niño, en general, siempre tenga contacto con ambos miembros, y no sea él o ella el que tome la decisión de si ve a uno u a otro, ya que ambos son necesarios para su desarrollo psicológico.

Belén Pozo

Psicóloga

 

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Efectos de dormir mal

Efectos de dormir mal

Al hablar de dificultades con el sueño podemos enfrentarnos a diferentes tipos: problemas para conciliar el sueño, despertares nocturnos, sueño no reparador,…etc todos ellos conllevan unas consecuencias psicológicas y fisiológicas en el sujeto.

Consecuencias psicologicas

  • Mayor irritabilidad
  • Dificultades para concentrarse
  • Ansiedad
  • Estado de ánimo bajo
  • Problemas de memoria
  • Dificultades en el aprendizaje
  • Dar mayor importancia a las preocupaciones
  • Velocidad de procesamiento enlentecida
  • Aumento de la percepción del dolor

Consecuencias fisiológicas

  • Dolores de cabeza
  • Disminución de ciertas áreas cerebrales
  • Fatiga
  • Envejecimiento precoz
  • Trastornos gastrointestinales
  • Aumenta el riesgo de diabetes y un inadecuado patrón alimenticio
  • Alteración del sistema inmune
  • Menor actividad física
  • Aumento del cortisol, relacionado con el estrés

Belén Pozo

Psicóloga

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Año nuevo, propósitos nuevos.

Año nuevo, propósitos nuevos.

Diciembre es un mes especial, es el mes de la navidad, de los reencuentros, cenas, viajes, fiestas, familia, amigos, reflexiones y balances de cómo ha ido el año.

Es común, que en este mes se valore y se piense sobre qué objetivos y propósitos se propusieron para el año y analizar cuales se han conseguido, como de aquellos objetivos que quedan pendientes por conseguir.

Muchas de estas propuestas se ven relacionadas con crear cambios respecto a hábitos del día a día como la alimentación, actividad física, hábitos de estudio, trabajo, planificación y organización del tiempo, ocio…, como de iniciar nuevos hábitos o nuevas metas que antes no estaban en la rutina vital y que resultarían beneficiosas para la salud tanto a nivel físico como psicológico.

 

Cada año es tradición plantearse nuevos objetivos para comenzar de la mejor forma el año nuevo. Esto facilita e incentiva la motivación y promueve el impulso hacia las nuevas acciones. Es importante que se tenga en cuenta de cara al año nuevo que los objetivos sean realistas y que sean posibles de cumplir, es común crear una lista infinita de propuestas que pueden resultar complejas de realizar y que se han ido añadiendo una y otra vez, año tras año, y que no se han podido tachar de la lista anual. Por ello es importante que se tengan en cuenta algunos aspectos para evitar que suceda lo anteriormente dicho.

Estas son algunas pautas a tener en cuenta a la hora de realizar la lista de objetivos sin caer en errores anteriores y poder conseguir las propuestas en el año nuevo:

  • Objetivos realistas: es conveniente que en un primer momento se haga una lista con todo aquello que se quiera conseguir. Posteriormente se irá valorando una a una y se reflexionará cuánto de realista es y qué probabilidad se tiene de conseguir. Aquellos objetivos que sean confusos, se eliminarán de la lista o se modificarán creando propuestas más modestas, ya que si se añaden objetivos ambiciosos o poco realistas, pueden llegar a causar frustración y malestar emocional.
  • Reflexionar sobre los propósitos de años anteriores y valorar cómo se han ido cumpliendo o cómo se ha actuado ante aquello que no se ha podido conseguir.
  • Evitar proponerse excesivos objetivos para el año.
  • Crear objetivos específicos y detallados: es decir, si una de los objetivos es proponerse crear cambios de hábitos para tener una vida más saludable como por ejemplo hacer deporte, es fundamental que se defina cuánto tiempo se va a dedicar a la semana y qué días son los idóneos para practicarlo, además de pensar qué otros aspectos entrarían en este objetivo para tener una vida más sana. Esto facilitará poder cumplir el propósito y que no resulte tan confuso el objetivo, promoviendo su cumplimiento y generando el hábito.

Rocio Delgado

Psicóloga

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El pasado no se repite

El pasado no se repite

En el mundo de la psicología uno de los grandes miedos que presentan las personas es que el pasado se vuelva a repetir, que se vuelva a sufrir del mismo modo, que se vuelva a tener el mismo ataque de ansiedad, que se vuelva a sentir la misma tristeza,… pero esto no ocurre.

¿Por qué?

Somos animales racionales, los cuales estamos preparados para el aprendizaje, pero no sólo de aspectos racionales sino también emocionales. Dentro del cerebro humano hay un área dedicada a la memoria emocional en la cual se almacenan dichos recuerdos, que a parte de que casualmente hagan que vuelvan a la mente del sujeto, sirve para que este aprenda de los mismos. Unos de los miedos más grandes es volver a pasar por el mismo ataque de ansiedad que la primera vez, el cerebro aprende a que después de este no hubo un final negativo sino una situación desagradable que poco a poco desapareció. El miedo paraliza y si está presente en el sujeto de que vuelva a pasar lo cierto es que la situación empeorará porque se dará un bloqueo. La única manera de vencer al miedo es enfrentarse a él, por lo que no va a desaparecer la ansiedad ni la tristeza, porque gracias a ella podemos evitar peligros y expresar nuestro malestar, pero se puede aprender de la reacción y su funcionalidad.

No te dejes vencer por el miedo, únete a él.

Belén Pozo

Psicóloga

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