Pon tu mente en modo vacaciones

Pon tu mente en modo vacaciones

Es tiempo de parar unos días de la rutina del día a día, de la vida ajetreada que llevamos, donde pasan los días sin enterarnos ni ser conscientes de que estamos vivos, de que tenemos naturaleza alrededor, ni a dónde vamos. Estamos tan cargados de tareas, que nos robotizamos, y nos dedicamos a sacar una tarea tras otra, esto nos lleva a no tener tiempo para nosotros, para pensar, para hacer lo que nos gusta, y mucho menos, de asentar la mente y pensar dónde vamos, y si vamos por el buen camino para conseguirlo.

Este verano os propongo pasar unos días de vacaciones fuera de casa, en un lugar diferente, sin hacer nada de lo que hacemos habitualmente, pasear, bañarnos, tomar el sol o sentarnos a ver una puesta de sol mientras pensamos qué somos y en que nos estamos convirtiendo, si nos gusta lo que estamos haciendo, una reflexión, ver si nos falta algo, si echamos algo de menos y pensar dónde queremos ir.

Y hacer un plan de cómo alcanzar aquello que queremos llegar a ser o tener.

Es tiempo de reposar la mente y pensar si nos gusta dónde vamos y si lo estamos haciendo bien.

Tomaros unos días sin tareas, sin obligaciones, un tiempo de reflexión y de asentar tu mente para ir donde quieras ir , y por supuesto llegar.

Elisa Vaca Psicólogo Sanitario

Educación en valores, el Respeto

Educación en valores, el Respeto

El respeto, yo lo explicaría, con la capacidad de amar al otro, de empatizar con él. Pero el respeto, es el tratar a la otra persona con consideración y valoración, respetando su forma de actuar o de pensar, sin juzgar y con educación, sin invadir su espacio, teniendo presente el no hacer daño o herir sus sentimientos.

Respetar es no invadir el espacio de los demás, no invadir física ni psicológicamente, hoy en día, los límites no están claros. Y menos aún, con la llegada de internet y las redes sociales, por lo que se ve bastante normal que el otro no ponga límites y que tu los pases.

En la televisión tenemos numerosos ejemplos diarios de NO respeto hacia el otro.

Debemos enseñar a los niños el valor del respeto, para ello lo más importante, es educar con el ejemplo, no hablando mal, ni juzgando a nadie. Respetando la forma de actuar o pensar de los demás, de este modo el niño aprenderá a respetar.

Hay que respetar las diferencias individuales,

Desde pequeños, hay que enseñar a cuidar y respetar sus cosas, sus juguetes, su ropa, su material escolar, después hay que enseñarles a respetar la naturaleza, las plantas, no se debe romper una hoja porque nos apetezca entretenernos, y por supuesto, a los animales.

Y la lista podría aumentar, a los mayores, al entorno, a sus padres, y por supuesto a sí mismos.

Hay que respetar a los demás, y hacer que los demás nos respeten a nosotros.

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitario

¿Qué es la nomofobia?

Psicología Madrid: ¿Qué es la nomofobia?

La evolución de la sociedad hace que se creen nuevas necesidades y nuevos hábitos en la vida diaria.

Esto es lo que ha ocurrido con la figura del teléfono móvil, donde comenzó siendo una vía de comunicación puntual y no al alcance de todos, considerado como un medio tecnológico privilegiado. Pero esto ha cambiado, en la actualidad ya forma parte de algo indispensable, siendo una herramienta de comunicación que facilita el contacto inmediato con los demás, aporta seguridad, ocio, diversión e incluso se puede trabajar desde él.

Este avance ha facilitado los medios de comunicación y la forma de vida de la población, pero también ha hecho que un uso inadecuado de éste afecte a nivel psicológico y conductual de manera significativa, comenzando a ser una preocupación social a nivel general, pero más específicamente en la sociedad que ha crecido con ello.

La población infanto-juvenil actual es el grupo más motivado en el uso, deseo y con la mayor “necesidad” de poseer un teléfono para poder tener contacto inmediato con sus amigos, escuchar música, juegos, fotos, cámara, redes sociales, etc. Tienen todo lo que desean en un móvil, además de ser un medio de integración con sus iguales.

Según los estudios realizados en 2010 en España, más del 53% de los usuarios sufren ansiedad, inestabilidad y dificultad para concentrarse cuando se encuentran sin móvil. “Los usuarios de móvil superarán los 5.000 millones a mediados de 2017, frente a los 4.800 millones con que cerró 2016, y crecerán hasta los 5.700 en 2020”. Está comenzando a ser un tema muy recurrente y preocupante en la sociedad, y más concretamente en los padres con hijos adolescentes, ya que observan comportamientos patológicos generalizados en la mitad de la población y que va incrementándose día a día.

El uso inadecuado del móvil fomenta inseguridad, insatisfacción con las áreas vitales, tendencia a la comparación, dificultad de las habilidades sociales interpersonales y aislamiento entre otros, desarrollando una dependencia desmedida al teléfono móvil.

Esta dependencia y malestar produce síntomas de ansiedad (taquicardia, sudoración, dificultad respiratoria…), malestar físico, preocupación obsesiva ante la falta, fomentando una baja autoestima e insatisfacción personal.

Este hecho ha impulsado que aparezcan nuevos trastornos en el ámbito de la adicción a las tecnologías, como el caso del nuevo término acuñado como “nomofobia”. Este término alude al miedo irracional y a la indefensión de estar sin móvil cuando se apaga, se olvida, se pierde o se encuentra sin línea. Además de añadirse la falta de contacto virtual que se crea mediante las redes sociales e internet, obteniendo información o contacto inmediato, tolerando cada vez menos los tiempos, queriendo una respuesta inminente y creando una dependencia de su uso y de su posesión.

Teniendo en cuenta lo citado, ¿alguna vez has sentido alguno de estos síntomas?, ¿conoces a alguien que sufra nomofobia?

Referéncias bibliográficas:

-Ruiz-Olivares R, Lucena V, Pino MJ, Herruzo J. Analysis of behavior related to use of the Internet, mobile telephones, compulsive shopping and gambling among university students. Adicciones 2010, 22(4), 301-9 .

-Osio Flores, A. M., Yucra Mitma, G. D., Arroyo Dolz, K., Berduguez, P., Ramírez Rojas, V., Reinaga, H., … & López Paravicini, M. E. (2014). NOMOFOBIA, UN PROBLEMA DEL SIGLO XXI?. Archivos Bolivianos de Medicina, 22, 56.

-http://www.abc.es/tecnologia/moviles/telefonia/abci-2017-mas-5000-millones-usuarios-moviles-201703011345_noticia.html

Biofeedback. Maneja tu ansiedad

Biofeedback. Maneja tu ansiedad

La ansiedad es nuestro compañero de viaje, está a nuestro lado para activarnos, para ser más eficaces, para encontrar antes una solución o para anticiparnos a los fracasos. Pero también es nuestra mayor enemiga ya que mantenida en el tiempo o de muchas intensidad, afecta al sueño, la alimentación, el estado mental y físico.

Hay muchas formas de intentar manejar la ansiedad pero no todas ellas siempre funcionan. Es necesario una herramienta que nos muestre cómo funciona la estrategia aplicada. La herramienta que tenemos es el llamado biofeedback, y uno de los más utilizados y útil en la ansiedad es el que registra la respiración del sujeto. Para que una persona esté tranquila y su ansiedad no juegue en su contra es muy importante que se den un número concreto de respiraciones, una media entre 7 y 9 por minuto y que estas sean amplias, es decir que el sujeto obtenga el oxígeno adecuado, no habiendo ni por exceso ni por defecto. A través del biofeedback el sujeto podrá observar cómo es su respiración y podrá aprender a modificarla para que esta compense sus estados de ansiedad y con ello mejore su malestar.

Belen Pozo

Psicóloga Sanitaria

Técnica Biofeedback y Neurofeedback

Antes de empezar dieta, lee esto

Antes de empezar dieta, deberías leer esto

Eres feliz? estas en un momento estable de tu vida? tienes ansiedad? te sientes cansado? bajo de ánimo? Antes de empezar un plan de adelgazamiento, debería valorar tu estabilidad emocional, un requisito a mi forma de ver imprescindible para asegurarnos el éxito del tratamiento.

Cuando no estamos bien, comemos, si tenemos ansiedad, nos da por comer, al igual que si estamos en un mal momento emocional, en estos casos lo primero es que recuperar la estabilidad emocional, y de este modo recuperamos el control de nuestras vidas. Pudiendo decidir lo que queremos y lo que no, lo que es bueno para nosotros y lo que no. Para ello, se requiere de seguridad en ti mismo y de sentirnos estables y con un buen ánimo.

Adelgazar significa decidir lo que queremos comer en cada momento, con control, tomando decisiones sabias a cada momento, y por supuesto, de una gran fuerza de voluntad y constancia. Al menos al principio, que es lo que más cuesta, una vez pasadas las primeras semanas, será más fácil, al haber cogido unos hábitos que nos ayudarán y harán más fácil el camino.

Así que si no estás pasando un buen momento, te recomendamos primero que te sientas bien, para asegurarnos que sea todo un éxito y consigas tus objetivos.

Para estar delgados, hay que cambiar la forma de pensar, eliminar huellas de memoria de lo que pensamos hacia la comida, y de establecer otras que nos lleven a no tener que estar siempre a dieta. Establecer unas sanas relaciones entre nuestra mente y la comida. Y los psicólogos somos expertos en ello.

¿Has pensado en lo que un psicólogo podría hacer por ti? Quizá es una forma diferente de empezar la dieta, esta vez te recomendamos una psicodieta jeje

Elisa Vaca Psicólogo Sanitario

 

Psicología:Falta de tiempo

Psicología adultos: Falta de tiempo

El tiempo es el bien más preciado de la sociedad actual. Hoy en día vivimos en una continua carrera en la que el mensaje interno que nos dirigimos es “no llego” “no tengo tiempo”,… ¿qué podemos hacer?

Lo primero de todo es analizar el por qué no se tiene tiempo o que actividades o circunstancias te quitan más tiempo. Para ello coge lápiz y papel, haz un horario semanal aproximado y anota todas las tareas que realizas y el tiempo aproximado que te llevan. A continuación haz un listado de actividades imprescindibles, necesarias y complementarias, es decir ordena por necesidad las mismas y una vez realizado suprime o disminuye aquellas que son complementarias, y sustitúyelas por tiempo personal, tiempo para no hacer nada, para leer, para tu hobbie, para lo que tu mente y corazón necesite. Es muy importante hacer este ejercicio que ayude a visualizar las tareas y sobre todo organizarlas y reorganizar tu vida. Es una tarea imprescindible a realizar  ya que la falta de tiempo conlleva unas consecuencias negativas en la salud física y mental como: problemas de sueño y alimentación, dolores musculares, depresión, irascibilidad o ansiedad, entre otros. No lo dudes ni un momento te llevará 5 minutos.

Belén Pozo

Psicóloga

Mantener a ralla las preocupaciones

Psicología adultos: Cómo mantener a ralla las preocupaciones

Las preocupaciones del día a día generan un gran malestar en las diferentes áreas del sujeto, tanto a nivel personal como laboral, familiar y social. Todo ello conlleva consecuencias como problemas de sueño, alimentación, dolores musculares, irascibilidad, dolores de cabeza o dificultades en la toma de decisiones.

La mayor parte de las personas intentan llevar a cabo diversas estrategias entre las más comunes intentar dejar de pensar, pero el intentar no pensar lleva a pensar en mayor medida, ya que el control cognitivo no puede llevarse a cabo a través de la razón. A través de la escritura y el dibujo se pueden canalizar las preocupaciones y pueden ser controladas, debido a que se exteriorizan y pierden poder emocional. Para ello debe de reservarse en la agenda el momento de la expresión de ideas, el momento elegido debe de ser por la tarde no muy cercano a la hora del sueño. Es muy importante tener presente que no puede “pensar” o “darle vuelta” a las preocupaciones durante el día a no ser que sea en el momento de la expresión de las ideas. En ese momento deben de escribirse o dibujarse las emociones, preocupaciones y pensamientos que generen malestar para expresarlos de manera externa y que no conlleve las consecuencias explicadas al inicio de esta entrada.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Sustitutos del azúcar blanco

Coach nutrición: sustitutos del azúcar blanco

El azúcar, que se encuentra en muchos los alimentos procesados y en las bebidas y zumos que nos venden, por lo que al final del día tomamos demasiado azúcar. Esto continuado en el tiempo nos puede llevar a padecer enfermedades como la diabetes y obstrucción arterial. Y ni que decir tiene, que el azúcar pinta mucho en el peso corporal, los michelines y la celulitis.

Hay que consumir poco azúcar, el azúcar blanco no lleva propiedades, y el moreno, algo más pero ambos tienen un índice glucémico muy alto, por lo que nos dan mucha energía de golpe que no quemamos y que directamente se convierte en grasa corporal. El azúcar blanco no debe tomarse.

El azúcar es mejor tomarlo con propiedades como minerales, a mi me gusta usar el azúcar de coco, una cucharadita equivale a una cucharadita del blanco. Y cuyo índice glucémico es de 35, cuando el azúcar blanco son 70.

Us buen sustituto es el Xilitol, de Finlandia, es azúcar de abedul, con índice glucémico de 7.

Y luego está la stevia con un índice de 0 pero que puede cambiar el sabor de los alimentos.Lo mejor es tomar el menor azúcar posible, pero dentro del tomado, que sea de coco, de abedul o stevia. Es mejor elegir el de coco, que por cierto no sabe a coco, por si a alguien le da curiosidad y tomas minerales y nutrientes buenísimos para el cuerpo. Suele proceder de Indonesia.

Puedes encontrarlos en herbolarios.

Elisa Vaca Psicólogo Sanitario

Qué me aporta un psicólogo

Psicología adultos: Qué me aporta un psicólogo

En muchas ocasiones las personas que pasan por situaciones de estrés, conflictos, ansiedad o dificultades a ansiedad o depresión se plantean la pregunta de si acudir al psicólogo. Lo cierto es que es difícil tomar la decisión debido a la falta de información o información inadecuada que se tiene sobre esta ciencia.

Es cierto que tradicionalmente se cree que en el psicólogo se habla de aspectos de la infancia en un diván, pero no en todos los psicólogos, esta vertiente fue la precursora de la psicología pero hoy en día no todos los psicólogos lo realizan de este modo. El psicoanálisis es la vertiente más tradicional en la que se hace más hincapié en etapas de la infancia pero no todo es eso sino que hay mucho más. Además de esta vertiente está la que se centra en los pensamientos, en las emociones, en el cambio de rutinas o en las relaciones familiares. Todas ellas aportan a la persona de estrategias para que en situaciones similares no vuelvan a pasar por el mismo estado emocional, se aporta al sujeto la forma de llegar a la solución de escucharse y darse cuenta de sus emociones y sentimientos y cómo estos están en su interior.

No lo dudes, prueba una sesión, seguro que repetirás.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Lo que te dices te hace sentir

Psicólogo Madrid: Lo que te dices te hace sentir

Lo que te dices a ti mismo te hace sentir, los “no puedo”, “no va a salir” y los “siempre me pasa a mi”, generan un sentimiento de tristeza e incapacidad que hace que el estado de ánimo sea bajo lo cual afecta de manera negativa a la toma de decisiones o resolución de problemas. El lenguaje consciente e inconsciente que uno se dirige genera el tipo de sentimiento que determinará la acción posterior. Hay ciertas palabras o mensajes que deben de evitarse debido a que favorecen las preocupaciones, bloqueos y estados de ansiedad y tristeza estas son:

  • Nunca lo consigo
  • Seguro que pasa lo de siempre
  • No voy a llegar
  • No se puede controlar
  • Es imposible cambiarlo

Estos mensajes deben de ser cambiados por:

  • Qué puedo hacer para conseguirlo
  • Esta vez va a ser diferente
  • Vamos en el camino de llegar a lo que queremos
  • Algo podemos mejorar
  • Qué podemos hacer para conseguirlo

Es muy importante que se centre el objetivo en qué se puede hacer y no centrarse en la emoción que se siente ya que sino se da un bloqueo que dificulta en mayor medida la situación y la resolución de la misma.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria