Afrontamiento del nido vacío

Psicología adultos: Afrontamiento del nido vacío

Uno de los momentos más difíciles y que puede resultar crítico tanto para el rol de los padres como para la situación de pareja, es cómo afrontar la ausencia de los hijos en el hogar cuando se encuentran en las etapas de juventud o adultez.

Muchos padres pasan por el conocido “síndrome del nido vacío”, descrito como un conjunto de emociones y sentimientos que producen cierto malestar y que dependiendo de cómo se vaya viviendo la ausencia en el hogar, de cómo haya sido la relación paterno-filial, de los estilos parentales o de la personalidad de los padres entre otros, presentarán mayor o menor magnitud e intensidad emocional ante este proceso.

Esta situación o proceso emocional se encuentra asociado a estados de tristeza, melancolía, soledad, vacío, ansiedad e irritabilidad. En el que muchos padres sienten que sus vidas ya no tienen tanto sentido, sintiendo que pierde cierto valor. Estas emociones son relativamente normales y frecuentes cuando se sufre este cambio vital.

Es importante darse tiempo, lo normal es que se vaya desvaneciendo, ya que con el trascurso del tiempo comienzan a estar más presente las emociones y pensamientos de tipo positivo, de aceptación, orgullo y de satisfacción hacia sus hijos, sobre su evolución y maduración personal.

Estos son algunos tips a tener en cuenta, que pueden ayudar a reflexionar y así poder afrontar de una mejor manera la independencia de los hijos:

  • Reajustar la nueva estructura familiar y resituar la nueva situación en la pareja: cuando los hijos se marchan del hogar, muchos padres comienzan a tener más tiempo para pasar en pareja, ya que durante la crianza de sus hijos se han centrado más en el rol de padres y han descuidado o han dejado en un segundo plano el rol de pareja. En muchos casos, es necesario resituarse estableciendo de nuevo los tiempos y las bases del momento actual en el que se encuentra la relación, para que se produzca un reencuentro entre los miembros. Es importante que se cree, retome o se mantenga actividades o hábitos que hagan sentir disfrute en la relación, que antes no eran posible o que por ciertas circunstancias no podría hacerse más habitualmente. Esto ayudará a ver desde otro prisma la relación y poder valorar aspectos positivos de esta nueva etapa.
  • Normalizar las emociones: es normal que en los primeros meses se presenten las emociones y los sentimientos explicados anteriormente, por ello es importante expresarlo con la pareja, amigos, hijos, familia…, verbalizando lo que se siente en ese momento. Esto ayudará a gestionarlo y afrontarlo.
  • Evitar la dramatización: muchos padres cuando ven que sus hijos se independizan, sienten que dejan de ser padres. Ésta entre otras, es una de las ideas irracionales más frecuentes, por ello se debe valorar y tener presente la nueva situación, evitando no fomentar este tipo de creencias erróneas.
  • Mantener contactos con los hijos: en relación con lo anterior, el rol de los padres continúa, aunque los hijos estén independizados. Es importante mantener el contacto necesario tanto por parte de los hijos como de los padres y llegar a un equilibrio donde se satisfagan las necesidades emocionales de cada uno de los miembros. Es esencial crear momentos de reencuentros donde poder disfrutar de tiempo familiar de calidad, que anteriormente podrían ser más habituales y que debido a este cambio ya no es tan posible. Esto facilitará el afrontamiento, la habituación y adaptación de la nueva situación.

Rocío Delgado

Psicóloga

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Psicólogo adultos: Los valores de la sociedad

Psicólogo adultos: Los valores de la sociedad

El faro que guía la vida de cada uno son los valores y los esquemas cognitivos a través de los cuales nos enfrentamos al día a día y afrontamos las diferentes situaciones.

Por un momento te propongo que pares y escuches a tu alrededor, observes cómo nos comportamos, cómo actuamos con los demás… ¿te has dado cuenta? ¿por quién miramos? ¿hacia quién dirigimos nuestros actos? ¿compartimos? ¿respetamos? o por el contrario ¿reivindicamos?

No se si te habrás dado cuenta pero estamos en una sociedad individualista y reivindicativa, que busca el beneficio propio y le cuesta observar al otro y dar al otro algo antes de que ese otro ofrezca. Los valores del respeto, amor al prójimo o la comprensión no están en auge. Cada vez hay más situaciones de bullying en los centros escolares, de trato inadecuado entre las parejas o de no respeto de las normas y leyes. Porque cada vez se mira menos por el prójimo para mirar por uno mismo, para conseguir la máxima diversión y beneficio y sin querer olvidando al otro. Pero si el otro no se encuentra bien ¿qué ocurre? nunca hay que olvidar que somos seres sociales, nos necesitamos.

Una premisa muy importante “El todo es más que la suma de sus partes”

Belén Pozo

Psicóloga

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La importancia del contacto físico

Psicología adultos: La importancia del contacto físico

Hoy en día nos movemos en la era digital, de las pantallas, las imágenes y la información, se hacen amistades a través de la red, se busca pareja en redes sociales, se busca trabajo en las webs y todo se hace a través de la pantalla. Todo esto hace que se haya perdido el contacto físico, el mirarse a los ojos o tomar de la mano al otro, las caricias e incluso los besos; todo ello ha sido sutituido por los seguidores o los like.

¿Qué nos da el contacto?

  • Aumenta la segregación de oxitocina, una hormona que genera bienestar.
  • Aumenta la segregación de dopamina, la cual está relacionada con la mejora del estado de ánimo
  • Disminuye el estrés y la ansiedad
  • Mejora la autoestima
  • Aumenta el funcionamiento del sistema inmune
  • Reducción de la presión arterial
  • Mejora de la seguridad en uno mismo
  • Aumento de la serotonina, la gran combatiente de la depresión
  • Favorece un estado de relajación

Por todo lo anterior es muy importante el contacto físico, los abrazos, caricias, besos,.. y el contacto físico indirecto, mirarse a los ojos o sonreir. Con el contacto físico indirecto se liberan emociones, se transmiten preocupaciones y se liberan pensamientos que generan malestar , se genera química de contacto con el otro lo cual favorece la empatía y comprensión. Todo ello ayuda a la persona a tener una menor tensión a que las preocupaciones se vuelvan acción y a que el malestar salga fuera. El contacto físico es el aire de la cabeza y del corazón, es necesario para que haya un desahogo emocional, para que se favorezca el bienestar y para que haya un descanso espiritual. Es muy importante tenerlo siempre presenta y tener en mente que nuestro corazón y cabeza necesitan el contacto como vitamina.

Belén Pozo

Psicóloga

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Día Mundial de la Salud Mental

Día Mundial de la Salud Mental

Hoy 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, este año el tema en el que se centran es la incorporación al mundo laboral de las personas con patologías mentales.

“Trabajar sin máscaras emplear sin barreras” es el lema de este año en defensa a que haya un mejor acceso al mundo laboral.

Es cierto que la enfermedad mental es aún un tabú y el tener una de ellas es un estigma, pero la enfermedad es igual que la enfermedad física tratada adecuadamente por un profesional.

Unos de los problemas es el desconocimiento y falta de información sobre estas patologías, ya que esto produce ansiedad y angustia, así como miedos.

Es muy importante que haya una mayor concienciación de la enfermedad mental y cómo esta influye en el sujeto que la presenta, que al igual que una persona con un dolor muscular si se controlan sus síntomas se puede adaptar a los diferentes contextos.

Belén Pozo

Psicóloga

Imagenes obtenidas de: https://consaludmental.org/

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Haz tu “Diario Sol”

Haz tu “Diario Sol”

Como hemos expuesto en artículos anteriores por todas las personas pasan nubes que generan malestar en el sujeto pero las nubes pasan. Es cierto que las nubes a veces dejan pequeños resquicios que hacen que cuando la persona echa la mirada atrás parece creer verlas de nuevo, por todo ello para evitar que los ojos vuelvan a las nubes os propongo el siguiente ejercicio.

Seguro que muchos de vosotros en vuestra infancia o adolescencia teníais un diario en el que escribíais vuestras vivencias o preocupaciones el cual os ayudaba a desahogaros, pues el ejercicio que os proponemos es similar pero desde otra visión. En este nuevo diario deben de anotarse las vivencias positivas del día, las que nos generen bienestar o alegría, aquellos momentos en los que piensas que quieres que se pare el reloj, momentos de relajación y de disfrute.

El hecho de escribir los aspectos positivos del día favorece un estado de ánimo positivo ya que hacemos que el cerebro centre su focalización en lo positivo por lo que hace que no se dé tanta importancia a las preocupaciones del día a día y se favorezca el positivismo. De este modo, poco a poco, la persona cambia sus esquemas cognitivos que le llevan a interpretar las situaciones del día a día.

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Las nubes y su implicación

Las nubes y su implicación

Las nubes son una masa suspendida en la atmósfera formadas por partículas pequeñas que en ocasiones llevan consigo una pequeña llovizna, una pequeña lluvia o una tormenta torrencial. El que sea de un modo u otro depende de diversos factores no controlables por el hombre. Pero las nubes al final pasan, no siempre se quedan, al final descargan o desaparecen, pero no siempre están.

Las crisis, preocupaciones, o dificultades son las nubes de la vida, siempre van a aparecer y siempre se van a ir.

Al igual que las nubes, estas en muchas ocasiones no son controlables al 100% y la mejora o cambio de las mismas no dependen de la persona sino de que el tiempo pase.

Entonces si son nubes ¿no puedo hacer nada? lo cierto es que sí, lo importante es centrarse en el sentimiento que genera dicha nube, sentirlo y transformarlo si genera malestar. Si el sentimiento que genera malestar se mantiene la nube permanecerá, estará atada a un cordel al sujeto que hará que la emoción se mantenga. Por el contrario si esto no ocurre la nube pasará y mostrará al sujeto el modo en el que protegerse, resguardarse o sobrellevar la siguiente nube.

Recuerda, no ates tu nube y… todos tenemos nubes.

Belén Pozo

Psicóloga

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Feliz 60 años TEA, Pasión por la Psicología

Feliz 60 años TEA, Pasión por la Psicología

El viernes 23 de Junio tuvimos la suerte de poder acompañar a TEA en su 60 aniversario, lo primero de todo es agradecer el que nos hayan invitado y el poder compartir con ellos un día tan especial.

El acto tuvo lugar en La Casa Encendida de Madrid al que acudieron diversidad de profesionales y autores, tanto a nivel nacional como internacional. Fue un acto muy cercano e interesante.

Tras la presentación llevada a cabo por el maestro de ceremonias pudimos disfrutar de una ponencia del neuropsicólogo Álvaro Bilbao sobre la creatividad, una dinámica muy interesante y enriquecedora.


Tras la ponencia llena de actividades divertidas y enriquecedoras tuvo lugar un pequeño coloquio con profesionales de la psicología muy interesante en la que estuvieron: Milagros Antón, Héctor González-Ordi, Francisco Santolaya, Pilar Moreno, Mireya Chapa, Marta Terceño, Miguel Ángel Santed y Jürgen Hogrefe.

 

Tras finalizar el coloquio pudimos disfrutar de un veraniego catering en la terraza, mu rico.

Queremos felicitar a TEA por el 60 cumpleaños, por su profesionalidad, dedicación, rigurosidad, innovación y sobre todo amor por la psicología, por facilitarnos a los psicólogos herramientas exhaustivas, precisas y validas para poder evaluar las variables necesarias en el trabajo del día a día.

 

De nuevo gracias por dejarnos compartir con vosotros un momento tan especial.

Equipo Vaca Orgaz.

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Cuento: “El árbol de los problemas”

Cuento: “El árbol de las preocupaciones”

Hoy me gustaría compartir un cuento para reflexionar, para darse cuenta de algo, para que en la mente haya un cambio de chip:

 

“Un rico comerciante contrató a un carpintero para restaurar una antigua casa colonial. Como el comerciante era de esas personas a las que les gusta tener todo bajo control y le preocupaba que el trabajo no quedase bien, decidió pasar un día en la casa, para ver cómo iban las obras.

Al final de la jornada, se dio cuenta de que el carpintero había trabajado mucho, a pesar de que había sufrido varios contratiempos. Para completar el día de mala suerte, el coche también se negó a funcionar así que el empresario se ofreció para llevarle a casa.

El carpintero no habló durante todo el trayecto, visiblemente enojado y preocupado por todos los contratiempos que había tenido a lo largo del día. Sin embargo, al llegar invitó al comerciante a conocer a su familia y a cenar, pero antes de abrir la puerta, se detuvo delante de un pequeño árbol y acarició sus ramas durante pocos minutos.

Cuando abrió la puerta y entró en la casa, la transformación era radical: parecía un hombre feliz. La cena transcurrió entre risas y animada conversación. Al terminar la velada, el carpintero acompañó al comerciante al coche. Cuando pasaron por delante del árbol, este le preguntó:

– ¿Qué tiene de especial ese árbol? Antes de entrar estabas enojado y preocupado y después de tocarlo eras otro hombre.

– Ese es el árbol de los problemas – le respondió el carpintero. – Soy consciente de que no puedo evitar los contratiempos en el trabajo pero no tengo por qué llevarme las preocupaciones a casa. Cuando toco sus ramas, dejo ahí las preocupaciones y las recojo a la mañana siguiente, cuando regreso al trabajo. Lo interesante es que cada mañana encuentro menos motivos para preocuparme que los que dejé el día antes. 

Las preocupaciones en muchas ocasiones observadas con el tiempo pierden poder, se ven desde la distancia y no se sienten con la misma intensidad. Por otro lado el sacar las preocupaciones fuera de uno mismo favorece que estas no torturen tu mente y sea más sencillo buscar la salida de las mismas.

Belén Pozo

Psicóloga

 

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Ansiedad ¿tiene cura?

Ansiedad ¿tiene cura?

La mayor parte de las personas ha pasado por temporadas o situaciones de ansiedad en la que se siente una sensación de agobio, falta de respiración, preocupaciones recurrentes, problemas de sueño, de concentración o para tomar decisiones entre otras.

La ansiedad, por definición es una respuesta del organismo ante un posible peligro, este puede ser real o imaginario. Por lo que es una respuesta de alarma y supervivencia para protegerse, por todo ello esta es necesaria y adaptativa en algunas situaciones. La ansiedad “buena” previene de malos mayores así como prepara al organismo para ser más efectivo. Pero también hay una ansiedad “mala” aquella que está basada en un peligro no real, en preocupaciones recurrentes que no pueden solucionarse o combatirse. Este tipo de ansiedad es la que conlleva al sujeto alteraciones mayores como problemas de sueño, alimentación,dolores musculares y un etcétera. Esta ansiedad debe de ser manejada por el sujeto.

Pero… ¿tiene cura? como se explica anteriormente es una respuesta adaptativa del organismo por lo que no se debe “cuarar” o “eliminar” sino manejar, gestionar de una manera adecuada y aprender a aceptarla como parte de nosotros mismos.

Es cierto que cuando la ansiedad “mala” conlleva alteraciones en el sujeto debe de acudir a un psicólogo para que éste le enseñe las estrategias y herramientas para el manejo de la misma, ya que no nacemos enseñados y necesitamos que un especialista nos muestre la manera de manejarlo. De este modo el sujeto en futuras situaciones de ansiedad podrá aplicar lo aprendido y no necesitará de fármacos para tapar la sintomatología.

Belén Pozo

Psicóloga

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¿Hay emociones malas?

¿Hay emociones malas?

Estamos continuamente en busca de la felicidad, se evita el malestar, el nerviosismo, el enfado, … se buscan fármacos para no sentir dolor, tristeza o angustia,.. pero ¿esto es bueno? ¿tenemos que evitar sentirnos mal? Lo cierto es que todos los sentimientos y emociones antes citadas son necesarias a nivel psicológico, no deben de evitarse, negarse o bloquearse porque sino se expresarán de una manera no adaptativa a través de sintomatología como:

 

 

  • Dolores musculares
  • Problemas de sueño
  • Alteraciones en la alimentación
  • Dolores de cabeza
  • Problemas cardiovasculares

La no canalización de estas emociones generan una tensión constante lo cual afecta al sistema inmunológico lo que facilita que el sujeto se ponga enfermo. Es necesario vivir todas las emociones, expresarlas, canalizarlas y resolverlas. Lo primero de todo es aceptar la emoción y detectar el motivo que la evoca, una vez detectado y vivida la emoción buscar la solución a la situación causante, en el caso de que sea posible y en el caso de que no pueda ser buscar una solución a la emoción vivida, por ejemplo si se siente tristeza es importante buscar actividades agradables a realizar, una vez canalizada la emoción, para transformar la tristeza.

Es muy importante e imprescindible la expresión de todas las emociones ya que la negación o bloqueo de ellas conlleva consecuencias físicas.

Belén Pozo

Psicóloga

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