Síndrome postvacacional: qué es y cómo combatirlo

Síndrome postvacacional: qué es y cómo combatirlo

Tras la vuelta de las vacaciones toca volver a incorporarse al trabajo, a las obligaciones y a las rutinas, en definitiva, vuelta a la vida activa.

Muchas personas en la actualidad sufren el llamado “síndrome postvacacional”.                  Este síndrome lo sufre más de un tercio de la población. Se define como: estado que se sufre al intentar adaptarse del periodo vacacional al periodo de vuelta a la vida activa. Éste se produce por la dificultad adaptativa ocasionada por los cambios en el estilo de vida, que se han ido desarrollando por los momentos de descansos y desconexión tan característicos de la temporada estival. Pudiendo presentar malestar general, problemas en la calidad del sueño e incluso padecer ciertos síntomas ansiosos o de tipo depresivo. Ésta readaptación al cambio, puede crear una serie de síntomas tanto físicos como psicológicos, llegando a dificultar el rendimiento en el trabajo y desestabilizar el estado emocional.

-Síntomas físicos: fatiga, pérdida de apetito, taquicardia, sudoración, insomnio, dolores musculares, falta de concentración…etc.

-Síntomas psicológicos: estrés, tensión, ansiedad, irritabilidad, tristeza, falta de motivación, nerviosismo…etc.

 

El tiempo de adaptación del organismo para el cambio, no es para todos el mismo. Éste dependerá según las variables personales y situacionales de cada individuo.

Un aspecto esencial para facilitar el proceso de adaptación y poder afrontar con energía la vuelta, es la actitud. Para ello, se debe evitar la anticipación de situaciones negativas o estresantes que hayan ocurrido anteriormente. Se recomienda promover una actitud positiva, optimista y paciente respecto al periodo de tiempo que se necesita para mentalizar y asimilar el cambio. Ya que si esto no fuese así, el proceso se hace más costoso y los síntomas podrían agudizarse, perdurando en el tiempo y afectando a las distintas áreas personales. En el caso en el que se mantengan durante más de seis meses, es aconsejable acudir a un profesional.

Existen múltiples pautas que facilitan la adaptación, destacando entre otras:

  • Regresar unos días antes de las vacaciones: el tiempo es una variable importante a tener en cuenta, ésta ayudará a preparar y a afrontar a la mente y a el cuerpo al cambio.
  • Retomar hábitos: tanto la alimentación como el sueño se ven afectados y cambiados cuando volvemos a la vida activa. Es recomendable que una semana antes se intente ajustar de nuevo a los hábitos que se tenían durante el año. Esto podrá evitar en mayor medida la sintomatología física y psicológica característica de este proceso. Mejorando la actitud, la motivación, la concentración y el rendimiento en el trabajo.
  • Actividad física: es importante retomar o crear durante la semana tiempo para hacer deporte, ya que ayuda al bienestar tanto físico como mental, liberando endorfinas (hormonas de la felicidad) y eliminando adrenalina y cortisol (hormonas del estrés).
  • Evitar la sobrecarga de trabajo los primeros días: es aconsejable comenzar poco a poco, sin sobrecargar la agenda de cosas que se deben o se necesitan hacer, ya que probablemente resulte muy costoso o incluso no se pueda cumplir todo lo deseado, precipitando estrés o ansiedad. Si se actúa paulatinamente, la adaptación será más llevadera, confortable y percibiendo el final del día con éxito y satisfacción.
  • Realizar actividades gratificantes: es conveniente repartir el tiempo de la semana tanto para el trabajo, como para realizar actividades que nos hagan sentir bien (ocio, viajes, hobbys, etc ). Facilitará la readaptación a la vuelta a la rutina.

 

Información extraída:

-Bajatierra, L. (2006). Síndrome postvacacional. El reencuentro con la realidad. Cambio 16, (1815), 44-45.

-Subirán, C. G. (2012). La crisis, el mejor antídoto para el síndrome postvacacional (si es que existe). Gestión práctica de riesgos laborales: Integración y desarrollo de la gestión de la prevención, (97), 50-52.

 

Rocío Delgado Iglesias

Psicóloga

 

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LA ALIMENTACIÓN Y EL ESTADO DE ÁNIMO

LA ALIMENTACIÓN Y EL ESTADO DE ÁNIMO

Uno de los temas con mayor interés en las últimas décadas y que es foco de estudio de muchas investigaciones científicas, es la relación entre la alimentación y el efecto que causa en nuestro estado de ánimo.

imagesExpertos coinciden en que el estado de ánimo tiene una estrecha relación con lo que comemos, ya que se ha observado cómo pueden influir los alimentos en el efecto bioquímico de nuestra salud psicológica. También se ha estudiado el efecto contrario de este proceso, es decir, dependiendo del estado de ánimo que tengamos en ciertas situaciones vitales, nos va a influir en la toma de decisiones a la hora de elegir ciertos alimentos, esto es definido como “comida emocional”.

El poder consumir alimentos que nos gustan y que nos apetecen en un momento determinado, produce en nosotros un estado de ánimo placentero, ya que nos hace sentir complacidos, felices y relajados. Pero por el contrario, en muchas situaciones en las que nos dejamos llevar por lo que nos apetece, puede ocasionar sentimientos negativos de arrepentimiento, culpa, malestar y estrés, debido a que nos dejamos llevar por el impulso del momento.

El Dr. Rogers, psicólogo experimental de la Universidad de Bristol, aconseja que aprovechemos los beneficios que tiene la comida para nuestro estado anímico, afirmando que lo más importante es que nos olvidemos de los sentimientos de culpa que están relacionados con la alimentación en nuestro día a día. Para ello, considera que debemos desarrollar una relación sana con la comida y unos hábitos alimentarios realistas y saludables. Considerando la posibilidad de incluir en nuestra alimentación el consumo de nuestras comidas favoritas, para así poder aumentar nuestro estado emocional y de placer, pero sin incurrir en excesos, para evitar lo anteriormente dicho.

Según los estudios, se ha observado que el hecho de comer los alimentos que nos apetecen en ciertas situaciones, puede estimular la liberación de ß-endorfinas. Éstas son las encargadas de generar y desarrollar una mejora en nuestro estado de ánimo. Además, los estudios han comprobado que nuestro estado de ánimo aumenta cuando coinciden con ciertas variables como: percibir la comida atractiva, comer en una situación adecuada (lugar y momento) y compartirla en buena compañía. Estas variables van a promover que nuestro estado de ánimo sea más positivo y nos sintamos mejor con nosotros mismos.

Algunos de los alimentos más destacados y que ayudan a mejorar y promover nuestro estado de anímico son:

  • Omega 3: nos ayuda a estabilizar nuestro estado de emocional, debido a que los ácidos grasos “buenos” están relacionados con la formación de neurotransmisores y con las estructuras de las membranas celulares, que éstas influyen positivamente en nuestra conducta. (Ej.: linaza, pescados, etc.).
  • : ayuda a equilibrar los niveles de estrés e incrementar nuestro bienestar y estado de relajación. (Ej.: la manzanilla, tilas, té negro, etc.).
  • Semillas de calabaza: son ricas en potasio, magnesio, fósforo y zinc. Las semillas ayudan a estabilizar estados altos de glucosa en sangre, ayudando a prevenir dolores de cabeza, fatiga, insomnio y estado de nerviosismo.
  • Alimentos dulces: estos alimentos nos hacen aumentar los niveles de serotonina en el organismo. Además, es un neurotransmisor natural que muestra una alta relación con los estados de ánimo, debido a que influyen en las zonas del cerebro vinculadas con la tranquilidad y la relajación.
  • Chocolate: este alimento se encuentra relacionado con el buen humor y con un estado placentero. El chocolate es nombrado por muchos expertos como un antidepresivo natural, ya que logra un equilibrio homeostático en la persona, produciendo efectos tanto orgánicos como psicológicos. Los expertos recomiendan consumir el cacao del 80%, ya que está más concentrado y contiene más propiedades.
  • Huevos: es uno de los alimentos que mayores propiedades contiene (hierro, calcio, selenio, fósforo, zinc, y vitaminas A, E y D). Es considerado como un alimento crucial para la “dieta de la felicidad”.
  • Fast Food: este tipo de alimentos producen bienestar y buen humor, pero dependiendo del consumo que se tenga de estos productos, puede causar solo bienestar a corto plazo, ya que muchos estudios han observado que predispone a largo plazo al mal humor, al malestar, a la culpa, al arrepentimiento, además de una posible mala digestión e hinchazón, entre otros. Elegir este tipo de alimentos (Ej.: pizzas, hamburguesas, fritos, ect.) suele ser por querer ingerir un exceso comestibles de comida o por dejarse llevar ante lo que sentimos en el momento. Por lo que es importante evaluar en nosotros mismo, cómo nos hace sentir el consumo de estos productos.

Información extraída:

-http://www.docsalud.com/articulo/4748/la-alimentación-influye-en-el-estado-de-ánimo

-http://www.eufic.org/article/es/artid/comida-estado-de-anim/

 

Rocío Delgado Iglesias

Psicóloga

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¿Qué es la indefensión aprendida?

¿Qué es la indefensión aprendida?loslabajos

Durante la década de los 70, el psicólogo y escritor estadounidense Martin Seligman, desarrolló su conocida teoría de la Indefensión Aprendida, la cual inicialmente fue probada en animales y posteriormente también aplicada al comportamiento humano.

Este fenómeno investigado por Seligman se observó en el estudio con animales los cuales en un principio eran sometidos a descargas eléctricas de las que no podían escapar; posteriormente se comprobó que dichos animales ya no ofrecían respuestas de evitación o evasión ante tal hecho a pesar de poder huir, esto es, se había producido en ellos un aprendizaje en el que se sentían indefensos, sin respuestas adaptativas de afrontamiento y sin capacidad para salir de la situación o luchar contra ella.

Este hecho más tarde igualmente fue posible observarlo en seres humanos, tal y como considera Seligman, especialmente en aquellos casos relacionados con estados depresivos. Del mismo modo, el autor señaló años después ciertos factores que pueden determinar el grado esta Indefensión Aprendida y la diferente actuación de distintos sujetos ante una misma situación, completando de este modo su teoría. Entre otros se citan:

-El estilo atribucional: la persona considera que los hechos ocurridos son consecuencia de factores internos-externos, estables-inestables o globales-específicos.
-El tipo de locus de control (interno-externo)
-Factores específicos de personalidad.
-La importancia atribuída al efecto.

PATOLOGÍAS Y SITUACIONES ASOCIADAS A LA INDEFENSIÓN APRENDIDA

Entre otras, se consideran frecuentemente:

-Estados depresivos.
-Estados de estrés y ansiedad prolongados y mantenidos en el tiempo.
-Sujetos víctimas de violencia de género.
-Sujetos víctimas de acoso (escolar, laboral, social…).
-Individuos expuestos a castigos continuados sin importancia de su actuación, relacionados con estilos parentales especialmente autoritarios.
-Casos de dolor crónico.

Información extraída de:

– http://www.ub.edu/psicologia_ambiental/uni4/4842.htm

– http://www4.ujaen.es/~rmartos/IA.PDF

 

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga

 

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“Aquí y ahora”. Aprender a vivir en presente.

“Aquí y ahora”. Aprender a vivir en presente.

aqui-y-ahoraLa sociedad actual nos está haciendo perder perspectiva de nuestra vida presente, ya sea por estrés, horarios, obligaciones, pareja, trabajo, hijos…, etc.
Nos instauramos en una forma de pensar centrada en el tengo o tuve que y debo o debí hacer.
Esta forma de pensar nos hace estar continuamente abstraídos en el pasado o en el futuro, sin darnos cuenta del presente que estamos viviendo. En consecuencia de encontrarnos en este estado, nos perdemos el poder disfrutar y contactar con nuestro presente y nuestra presencia, además de nuestros pensamientos y emociones que estemos viviendo en ese momento, de los cuales no podemos volver hacia atrás. Si nos sucede esto, sería importante plantearnos aprender a vivir en el “aquí y ahora”.

Para ello debemos de tener en cuenta nuestra persona y nuestro entorno:

  • Toma contacto con tus emociones en el momento, aceptándolas y sintiéndolas.
    Si tus emociones en ese momento te hacen sentir malestar, acéptalas pero sin llegar a un sufrimiento innecesario. El ser humano es capaz de poder manejar y cambiar ese estado por uno más plácido, ya que las emociones son un fenómeno transitorio y no constituyen la totalidad más interna de nosotros.
  • Siente tus sensaciones corporales y hazlas conscientes en tu presente.
  • Dedica distintos espacios en el día para poder disfrutar, atender, sentir, mirar, saborear, escuchar…, las pequeñas cosas que se encuentran en nuestro entorno y que en nuestro día a día no valoramos o no tenemos tanto en cuenta.

Para poder conseguir estar en el “aquí y ahora” debemos entrenarnos. Al haber estado tanto tiempo funcionando y girando una rueda hacia la misma dirección (nuestra mente), es costoso poder cambiar ese giro hacia otra orientación. Para ello debemos de ir poco a poco reeducando y ejercitando nuestra psique, para que pueda aprende a ser más consciente del presente que vivimos.

 

Rocío Delgado Iglesias
Psicóloga

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Cuándo ir al psicólogo

DSC_0804Cuándo ir al psicólogo

Esta es una pregunta que se hace mucha gente en su día a día, tampoco estoy tan mal… ¿me darán pastillas?, a lo mejor piensa que soy un exagerado, no estoy loco,… El desconocimiento de lo que es y lo que hace un psicólogo hace que la gente dude.

Un psicólogo es un profesional sanitario que se encarga de a través de sus conocimientos mostrar al sujeto el por qué de su malestar y le enseña a encontrar la solución al mismo.

¿Cuándo acudir al psicólogo?

Cuando sientas malestar, te sientas perdido, no encuentres por dónde caminar o no sepas que decisión tomar. Cuando te sientas triste, nervioso o enfadado durante un tiempo mantenido, cuando tus hobbies ya no te agraden, cuando no tengas energía o tu cuerpo no sea como antes. Cuando veas cambios en tu vida y si estos no vuelven al inicio.

El psicólogo ofrecerá al sujeto las estrategias para analizar el para qué y el cómo salir de esa situación. De este modo aportará estrategias para que cuando se tenga que enfrentar a situaciones similares pueda solucionarlas, no se centra en eliminar el síntoma sino en que este no vuelva a aparecer.

No pierdas la oportunidad, tu vida puede mejorar.

Belén Pozo

Psicóloga

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El sol y tu estado de ánimo

Imagen 008El sol y tu estado de ánimo

El estado de ánimo bajo lleva a las personas a mostrarse apáticos, sin ganas de seguir adelante, con problemas de sueño, falta de fuerzas, y una sensación de malestar y frustración. En ocasiones se intentan llevar a cabo diferentes estrategias pero a veces el sujeto no sabe qué puede hacer.

Muchas veces la solución está delante de nuestros ojos pero el desconocimiento hace que no podamos acceder  a ella. Y en esta ocasión es el sol. De todos es sabido que en los paises nórdicos el índice de depresiones es mayor. El sol aporta al organismo vitamina D, la cual influye de manera positiva en el estado de ánimo, a su vez la exposición al sol favorece la producción de un neurotransmisor llamado serotonina cuyo déficit produce un estado de ánimo bajo. Los fármacos utilizados para la depresión se encargan de que haya una mayor proporción de serotonina en el cerebro lo que favorece un estado de ánimo positivo y una mayor energía.

La exposición al sol durante 10-15 minutos diarios es muy beneficioso y mejora en gran medida el estado de ánimo. Así que ve corriendo a tu agenda y reserva esos 15 minutos para ir a comprar el pan un poco más lejos e ir andando o para pasear por aquel parque que ves desde tu ventana, en 2 semanas los cambios llegarán.

Belén Pozo

Psicóloga

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No consigo controlarlo

No consigo controlarlo

Esta frase es una de las más escuchadas en consulta, el ser humano, es una animal racional, a través de la cual intenta dar explicación y controlar lo que pasa  a su alrededor, la razón es a la vez el mejor aliado y enemigo del ser humano.

La razón, a nivel psicológico, lleva a la persona a intentar controlar sus emociones y situaciones pero ¿es todo controlable? ¿podemos cambiar todo? la respuesta a estas preguntas es muy sencilla, es imposible controlarlo y todos los sabemos, pero el intentar hacerlo lleva al sujeto a tener un gran malestar.

El intentar cambiar o controlar lleva a la persona a tener una gran frustración ya que la responsabilidad de que algo cambie depende de muchos factores de los cuales muchos no son controlables. Por otro lado están las emociones que “juegan” en otra liga, que se rigen por otro lenguaje diferente y no entienden el lenguaje de la razón. No se pueden controlar las emociones desde la razón ya que estas invaden el sistema límbico y no se pueden manejar. La única manera de manejar las emociones es a través de las propias emociones, dejándolas y viviéndolas.

Belén Pozo

Psicóloga

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Los hobbies en el día a día

Los hobbies en el día a día

En el momento en el que nos encontramos el tiempo es el bien más preciado. Durante las 24 horas que nos ofrece el día nos tenemos que organizar para miles de tareas, lo cual en muchas ocasiones genera una situación de estrés mantenido en el tiempo el cual afecta a diferentes áreas de la vida del sujeto, las cuales en ocasiones pasan desapercibidas: cansancio, dolores musculares y de cabeza, irritabilidad, dificultades a la hora de tomar decisiones o desgana.

Todo ello, dentro de la vorágine en la que nos encontramos, pasa desapercibido, pero no porque no esté sino porque el sujeto no le presta atención.

Los hobbies son imprescindibles en el desarrollo psicológico adecuado del sujeto, gracias a ellos la persona para un momento, disfruta un segundo y se centra en sí mismo. La realización de los mismos genera una mejor autoestima, estado de relajación y canalización emocional. Favorece el ver de manera más objetiva las situaciones a las que se enfrenta y sobre todo hace que la persona viva, disfrute y sobre todo sienta, algo que en la actualidad se ha dejado de hacer.

Nunca olvides reservar en tu agenda 15-20 minutos al día para tu momento.

Belén Pozo

Psicóloga

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El por qué del Deja Vu

jEl por qué del Deja Vu

La expresión “déjà vu”, tomada del francés, tiene su significado en castellano como “ya visto” y hace alusión al fenómeno por el cual una persona experimenta la sensación de haber vivido con anterioridad algo que por el contrario en realidad es novedoso. El término en su origen fue acuñado por el parapsicólogo francés Émile Boirac (1851-1917).

A pesar de ser un acontecimiento relativamente habitual, lo experimenta entre un 60%-80% de la población, parece se trata de algo que continúa generando interés a la vez que dudas y sobre lo que se continúa investigando de modo frecuente.

Según investigaciones llevadas a cabo por estudiosos de la Universidad de Leeds, los sujetos que experimentan “déjà vu” de un modo crónico muestran un exceso de actividad en el circuito de procesamiento de la memoria, el cual no parece descansar y se encuentra recordando de forma constante. Actualmente, investigadores estadounidenses de la Universidad de Texas han realizado un estudio publicado en InfoSalus a partir del cual afirman que este fenómeno es posible que se desarrolle por fallos eléctricos en la región del cerebro relacionada con el almacenamiento de la memoria y los recuerdos, fallos relativos a las activaciones neuronales los cuales conducen a una confusión entre presente y pasado.

Estudios llevados a cabo en este sentido, relacionan la aparición de “déjà vu” con elevados niveles de estrés, ansiedad y/o cansancio, alteraciones de memoria y crisis epilépticas, especialmente en individuos con edades comprendidas entre los 15 y 25 años de edad.

Información extraída de:

http://www.20minutos.es/noticia/2723105/0/deja-vu/causas/por-que/

http://definicion.de/deja-vu/

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga

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Las consecuencias de la visión negativa

Las consecuencias de la visión negativa

El modo en el que la persona se enfrenta al mundo determina su estado de ánimo, psicológico y físico. Los esquemas cognitivos que tiene la persona para interpretar su entorno determina el modo en que le afecta y la emoción que le produce.

El ver las situaciones del día a día como un problema, hace que se genere en el sujeto una gran activación fisiológica que le lleva a presentar la siguiente sintomatología:

  • Dolores musculares
  • Problemas de atención
  • Dificultades en el sueño
  • Dolores gástricos
  • Preocupaciones
  • Desánimo
  • Irascibilidad
  • Dificultades para tomar decisiones

El analizar el entorno de una manera positiva hace que el sujeto se encuentre en un estado de activación óptimo, debido a la generación de sustancias como las endorfinas las cuales favorecen la resolución de los conflictos, un estado de ánimo positivo así como un estado de relajación. Esta forma de enfrentarse al mundo no quiere decir que el sujeto pinte la realidad de color rosa sino que la observe desde unas gafas transparentes, que ante un conflicto busque las posibles soluciones y no se quede en la emoción que le genera, de este modo se enfrentará a ello de manera más adaptativa.

Belen Pozo

Psicóloga

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