Feliz 60 años TEA, Pasión por la Psicología

Feliz 60 años TEA, Pasión por la Psicología

El viernes 23 de Junio tuvimos la suerte de poder acompañar a TEA en su 60 aniversario, lo primero de todo es agradecer el que nos hayan invitado y el poder compartir con ellos un día tan especial.

El acto tuvo lugar en La Casa Encendida de Madrid al que acudieron diversidad de profesionales y autores, tanto a nivel nacional como internacional. Fue un acto muy cercano e interesante.

Tras la presentación llevada a cabo por el maestro de ceremonias pudimos disfrutar de una ponencia del neuropsicólogo Álvaro Bilbao sobre la creatividad, una dinámica muy interesante y enriquecedora.


Tras la ponencia llena de actividades divertidas y enriquecedoras tuvo lugar un pequeño coloquio con profesionales de la psicología muy interesante en la que estuvieron: Milagros Antón, Héctor González-Ordi, Francisco Santolaya, Pilar Moreno, Mireya Chapa, Marta Terceño, Miguel Ángel Santed y Jürgen Hogrefe.

 

Tras finalizar el coloquio pudimos disfrutar de un veraniego catering en la terraza, mu rico.

Queremos felicitar a TEA por el 60 cumpleaños, por su profesionalidad, dedicación, rigurosidad, innovación y sobre todo amor por la psicología, por facilitarnos a los psicólogos herramientas exhaustivas, precisas y validas para poder evaluar las variables necesarias en el trabajo del día a día.

 

De nuevo gracias por dejarnos compartir con vosotros un momento tan especial.

Equipo Vaca Orgaz.

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Cuento: “El árbol de los problemas”

Cuento: “El árbol de las preocupaciones”

Hoy me gustaría compartir un cuento para reflexionar, para darse cuenta de algo, para que en la mente haya un cambio de chip:

 

“Un rico comerciante contrató a un carpintero para restaurar una antigua casa colonial. Como el comerciante era de esas personas a las que les gusta tener todo bajo control y le preocupaba que el trabajo no quedase bien, decidió pasar un día en la casa, para ver cómo iban las obras.

Al final de la jornada, se dio cuenta de que el carpintero había trabajado mucho, a pesar de que había sufrido varios contratiempos. Para completar el día de mala suerte, el coche también se negó a funcionar así que el empresario se ofreció para llevarle a casa.

El carpintero no habló durante todo el trayecto, visiblemente enojado y preocupado por todos los contratiempos que había tenido a lo largo del día. Sin embargo, al llegar invitó al comerciante a conocer a su familia y a cenar, pero antes de abrir la puerta, se detuvo delante de un pequeño árbol y acarició sus ramas durante pocos minutos.

Cuando abrió la puerta y entró en la casa, la transformación era radical: parecía un hombre feliz. La cena transcurrió entre risas y animada conversación. Al terminar la velada, el carpintero acompañó al comerciante al coche. Cuando pasaron por delante del árbol, este le preguntó:

– ¿Qué tiene de especial ese árbol? Antes de entrar estabas enojado y preocupado y después de tocarlo eras otro hombre.

– Ese es el árbol de los problemas – le respondió el carpintero. – Soy consciente de que no puedo evitar los contratiempos en el trabajo pero no tengo por qué llevarme las preocupaciones a casa. Cuando toco sus ramas, dejo ahí las preocupaciones y las recojo a la mañana siguiente, cuando regreso al trabajo. Lo interesante es que cada mañana encuentro menos motivos para preocuparme que los que dejé el día antes. 

Las preocupaciones en muchas ocasiones observadas con el tiempo pierden poder, se ven desde la distancia y no se sienten con la misma intensidad. Por otro lado el sacar las preocupaciones fuera de uno mismo favorece que estas no torturen tu mente y sea más sencillo buscar la salida de las mismas.

Belén Pozo

Psicóloga

 

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Ansiedad ¿tiene cura?

Ansiedad ¿tiene cura?

La mayor parte de las personas ha pasado por temporadas o situaciones de ansiedad en la que se siente una sensación de agobio, falta de respiración, preocupaciones recurrentes, problemas de sueño, de concentración o para tomar decisiones entre otras.

La ansiedad, por definición es una respuesta del organismo ante un posible peligro, este puede ser real o imaginario. Por lo que es una respuesta de alarma y supervivencia para protegerse, por todo ello esta es necesaria y adaptativa en algunas situaciones. La ansiedad “buena” previene de malos mayores así como prepara al organismo para ser más efectivo. Pero también hay una ansiedad “mala” aquella que está basada en un peligro no real, en preocupaciones recurrentes que no pueden solucionarse o combatirse. Este tipo de ansiedad es la que conlleva al sujeto alteraciones mayores como problemas de sueño, alimentación,dolores musculares y un etcétera. Esta ansiedad debe de ser manejada por el sujeto.

Pero… ¿tiene cura? como se explica anteriormente es una respuesta adaptativa del organismo por lo que no se debe “cuarar” o “eliminar” sino manejar, gestionar de una manera adecuada y aprender a aceptarla como parte de nosotros mismos.

Es cierto que cuando la ansiedad “mala” conlleva alteraciones en el sujeto debe de acudir a un psicólogo para que éste le enseñe las estrategias y herramientas para el manejo de la misma, ya que no nacemos enseñados y necesitamos que un especialista nos muestre la manera de manejarlo. De este modo el sujeto en futuras situaciones de ansiedad podrá aplicar lo aprendido y no necesitará de fármacos para tapar la sintomatología.

Belén Pozo

Psicóloga

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¿Hay emociones malas?

¿Hay emociones malas?

Estamos continuamente en busca de la felicidad, se evita el malestar, el nerviosismo, el enfado, … se buscan fármacos para no sentir dolor, tristeza o angustia,.. pero ¿esto es bueno? ¿tenemos que evitar sentirnos mal? Lo cierto es que todos los sentimientos y emociones antes citadas son necesarias a nivel psicológico, no deben de evitarse, negarse o bloquearse porque sino se expresarán de una manera no adaptativa a través de sintomatología como:

 

 

  • Dolores musculares
  • Problemas de sueño
  • Alteraciones en la alimentación
  • Dolores de cabeza
  • Problemas cardiovasculares

La no canalización de estas emociones generan una tensión constante lo cual afecta al sistema inmunológico lo que facilita que el sujeto se ponga enfermo. Es necesario vivir todas las emociones, expresarlas, canalizarlas y resolverlas. Lo primero de todo es aceptar la emoción y detectar el motivo que la evoca, una vez detectado y vivida la emoción buscar la solución a la situación causante, en el caso de que sea posible y en el caso de que no pueda ser buscar una solución a la emoción vivida, por ejemplo si se siente tristeza es importante buscar actividades agradables a realizar, una vez canalizada la emoción, para transformar la tristeza.

Es muy importante e imprescindible la expresión de todas las emociones ya que la negación o bloqueo de ellas conlleva consecuencias físicas.

Belén Pozo

Psicóloga

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Nuestro mayor enemigo, la razón

Nuestro mayor enemigo, la razón

Es de todos sabido que lo que diferencia a los humanos del resto del mundo animal es la razón, pero esta razón ¿nos beneficia?

Es cierto que gracias a la razón se llega a la resolución de problemas, se anticipan posibles dificultades, se aprende de la experiencia vivida o se llevan a cabo inferencias de lo sucedido para un posterior aprendizaje.

Pero la razón también lleva a la persona a pensar demasiado, a pensar en las posibles consecuencias a un hecho no sucedido, a anticiparse a problemas que aún no han aparecido o a rumiar en exceso sobre una situación. Todo ello genera en la persona una activación mental constante que conlleva unas consecuencias:

  • Ansiedad
  • Dificultades para conciliar el sueño
  • Dificultades en la toma de decisiones
  • Problemas de atención
  • Dolores de cabeza y musculares
  • Estrés
  • Etc

Por todo ello es muy importante tener presente que tenemos que sentir, vivir y exprimir cada segundo, sin dejar que la mente se ponga en medio, no pensar en el qué va a ocurrir o cuándo va a suceder sino en vivirlo, sentirlo y sobre todo exprimirlo. Disfrutar cada segundo y no pensar en el siguiente ya que sino no se vivirá ninguno de ellos.

Belén Pozo

Psicóloga

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Cómo dejar de ser negativo

Cómo dejar de ser negativo

La forma en la que te enfrentas a una situación determina el afrontamiento de la misma y cómo esta afecta a tu vida. Un mismo problema, en personas o momentos diferentes conlleva consecuencias distintas en cada situación. Las personas que tienden a centrar su atención en lo negativo, en la dificultad o inconvenientes tarda más en recuperarse de una situación negativa y presenta una mayor dificultad de afrontamiento. Sin embargo aquella que se centra en las posibilidades y recursos para superarlo tendrá una mejor adaptación y menor periodo de malestar.

¿Cómo dejar de ser negativo?

Ante una situación que genere malestar es muy importante centrarse en qué aporto a la solución de la misma, que me aporta dicha situación y cómo puedo amoldarme a ella. El centrarse en el problema o en buscar la solución al mismo favorece que a nivel cognitivo se favorezca una sensación de malestar y frustración por no conseguir lo deseado. Sin embargo si la persona se proyecta en relación a lo sucedido pensando en qué recursos positivos posee, esta situación cambiará y generará un menor malestar. Un truco rápido con el que comenzar a desfocalizarse de lo negativo es salirse del problema, pensar que esa situación es vivida por un tercero y actuar como le diríamos que actuara él, de este modo la persona no se centra en el cómo se siente sino en el cómo actuar para continuar, lo cual es la base para la recuperación.

Belén Pozo

Psicóloga

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No consigo controlarlo

No consigo controlarlo

No consigo controlarlo, es la frase más repetida en las sesiones, todos pretendemos controlar nuestras emociones, sentimientos o incluso a las personas de nuestro entorno. Pretendemos controlar nuestro miedo, nuestra tristeza, nuestra desilusión, a nuestros hijos o a nuestra pareja. No queremos estar tristes, estresados, enfadados o agobiados, buscamos la felicidad a toda costa.

Pero ¿cómo podemos controlarlo?

La única manera de poder controlarlo es aceptándolo, dejándonos sentir, evitando controlarlo o cambiarlo. Al intentar cambiarlo o controlarlo se consigue un proceso contrario a lo que se persigue, el intento de control genera una gran frustración ya que al percibir que no se puede controlar al 100% la emoción o situación que se intentaba controlar o modificar se desborda, por ejemplo si intentamos no estar tristes o no tener miedo haciendo actividades contrarias o intentando no pensar, de manera automática estaremos más tristes o nos daremos cuenta de que no podemos controlarlo. Lo que se debe de hacer es dejarse sentir aceptar la emoción o situación en la que nos encontramos y analizar el por qué de la misma. De este modo se hace consciente la emoción y esta no es negada por lo que se procesa a nivel cerebral y favorece la aceptación y procesamiento de la misma lo cual genera una situación de control y manejo de la misma.

Belen Pozo

Psicóloga

 

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Alexitimia

ALEXITIMIA

La Alexitimia es un concepto introducido por Sifneo en 1973, el cual describía este término como “la ausencia de palabras para poder expresar las emociones”.

Se considera un trastorno caracterizado por la dificultad para poder identificar y describir los sentimientos y distinguir las sensaciones corporales de los distintos estados emocionales, ocasionando un estado interno emocionalmente empobrecido, presentando un nivel bajo de experiencias diferenciadas e integradas en su historia de vida personal.

Según la Sociedad Española de Neurología, al menos un 10% de la población mundial padece este trastorno, siendo más frecuente en varones que en mujeres. También se ha observado que un 85% de la población con trastorno de Espectro Autista presenta Alexitimia.

Muchos de estos pacientes acuden a especialistas por recomendación de los familiares o de la pareja, debido a que su entorno suele aquejarse por la pérdida de comunicación, falta de entendimiento o de afectividad en las relaciones, destacando la queja y la afectación en la pareja.  Por ello este trastorno ocasiona una gran interferencia en la vida diaria, afectando a la calidad de las relaciones sociales, ya que sus dificultades afectan en sus interacciones personales a la hora de reconocer e identificar en el otro lo que siente, no mostrando cierta empatía y respondiendo con una respuesta emocionalmente “fría” y poco acorde a las diversas situaciones vividas.

No todos los pacientes que sufren este trastorno presentan el mismo grado de afectación. Se pueden clasificar en dos tipos:

  • Alexitimia primaria de tipo neurológico, donde se encuentran anomalías en las zonas cerebrales vinculadas con las emociones. Puede deberse a factores de tipo genético o como consecuencia de alguna enfermedad neurológica (párkinson, esclerosis, tumores cerebrales, accidentes cerebrovasculares o por algún tipo de traumatismo…).
  • Alexitimia secundaria, se encuentra vinculadas a desórdenes en el aprendizaje emocional, por traumas que haya vivido el sujeto en su historia personal (trastorno de estrés postraumático) o también derivado por otros trastornos psicológicos cursados (adicciones, trastornos del estado de ánimo, trastornos de la conducta alimentaria…)

Es importante saber que las personas que sufren este trastorno, sí sienten emociones, pero su dificultad reside en no saber identificarlas. Esto les provoca un alto sufrimiento emocional por no poder expresar lo que sienten en su vida diaria, afectando al proceso de autorregulación de su estabilidad y bienestar emocional.

Información obtenida:

Eizaguirre, A. E. (2002). Alexitimia y relaciones de pareja. Psicothema14(4), 760-764.

Alonso-Fernández, F. (2011). La Alexitimia y su trascendencia clínica y social. Salud mental34(6), 481-490.

Rocío Delgado

Psicóloga

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La psicología gratis…

La psicología gratis…

Quiero contar una historia curiosa que hoy ha pasado en nuestro centro, algo divertido o increíble.

Han llamado al centro desde un periódico para que escribiéramos un artículo, la chica que nos ha llamado en un inicio ha intentado convencernos de algún modo, comentándonos que nos hacía publicidad,por lo que el artículo no iba a ser remunerado, tras hablar un rato con ella hemos “cedido” ha hacerlo gratuitamente, a pesar de que pensamos que la transmisión de una información profesional no debería realizarse de este modo, pero es cierto que así se obtiene publicidad. Ahí no queda la anécdota, después de toda la conversación nos comenta que el centro tendría que correr con los gastos de la edición y gestiones para su publicación, vamos que teníamos que pagar por transmitir información profesional en un medio. Lo cierto es que la reacción de la persona que ha cogido el teléfono ha sido extraña para la chica del teléfono, se lo ha tomado con humor y le ha dicho que no. La psicología es una ciencia estudiada durante muchos años, los profesionales que trabajan de ello son personas formadas y expertas en la materia, la transmisión de la información de cómo funciona el comportamiento humano es científica y tiene una base, ¿te cambiaría gratis el fontanero el grifo? ¿el dentista te haría una endodoncia sin coste?

Belén Pozo

Psicóloga

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Somos lo que nos decimos

Somos lo que nos decimos

“Somos lo que comemos” es una frase del filósofo y antropólogo Ludwig Feuerbach, sacado del escrito “Enseñanza de la alimentación”. Es de todos sabido que la comida determina cómo nos encontramos, no sólo afecta al estado físico sino también al psicológico.

Pero ¿qué alimenta nuestro corazón y nuestros sentimientos y emociones? la comida de nuestro corazón son las palabras que nos dirigimos, el lenguaje interno. Este lenguaje en ocasiones no es consciente por lo que lo primero de todo es detectar cómo es. En ocasiones detectarás como ante un fallo o error te sorprender diciéndote “es que soy tonto, no me va a salir”, este mensaje influye de manera negativa en el sujeto, en su autoestima, motivación intrínseca y autoconcepto. El lenguaje determina el modo en el que es percibido el entorno, es un factor muy importante en el desarrollo de los esquemas de pensamiento.

Por todo ello es muy importante el lenguaje que nos dirigimos y que en él siempre estén presentes las siguientes frases:

  • Puedo hacerlo
  • Seguro que la próxima vez lo consigo
  • Estoy en el camino
  • Sólo me queda un empujón
  • Me he esforzado mucho, a la próxima saldrá
  • Hoy es el día
  • Una nueva oportunidad

Belén Pozo

Psicóloga

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