Nuevas tecnologías y tratamiento

Psicología Madrid: Nuevas tecnologías y tratamiento

Las nuevas tecnologías aportan un gran beneficio a los tratamientos en el ámbito de la psicología.

En este artículo hablaremos de cómo la realidad virtual ayuda y favorece una mejor aplicación de las herramientas para el manejo de la ansiedad y del estrés.

La ansiedad y el estrés son los grandes enemigos de la sociedad actual. Ambas dificultad el día a día de muchas personas, desencadenan problemáticas en el sueño, alimentación, salud física y mental.

Una de las estrategias de mayor utilidad y uso que se utilizan como medida para el control de la ansiedad y el estrés son las técnicas de respiración, Una respiración adecuada conlleva una saturación de oxígeno óptima la cual favorece una mejor toma de decisiones, autocontrol emocional, procesos atencionales o estado de relajación muscular.

El entrenamiento en respiraciones es una estrategia muy utilizada en consulta pero no teníamos la manera de comprobar que la estrategia enseñada estuviera funcionando en el sujeto.

Gracias a las nuevas tecnologías podemos llevarlo a cabo. un registro de cómo lo realiza el sujeto y qué consecuencias tiene en su cuerpo, con Psious se facilita la relajación a través de imágenes que puede elegir el sujeto, ya que en ocasiones entrar en la relajación es complejo. A su vez con el registro de la conductancia tanto el terapeuta como el sujeto pueden comprobar cómo está llevando a cabo las respiraciones.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Primavera, sentir la Naturaleza

Primavera, tiempo de sentir la Naturaleza

Hay que aprovechar esta estación del año, para pasear, para entrar en contacto con la primavera, para salir del día a día, de nuestros pensamientos, que nos ocupan la vida, y hacen que los días pasen sin darnos cuenta de que vivimos, sin sentir.

Los 5 sentidos son los que nos conectan con el presente, con el entorno, y de este modo, centrándonos en lo que nos rodea, paramos de pensar, porque pensar mucho lleva a preocuparnos y a no vivir, no nos sentimos vivos, los días pasan, y a lo largo de los años, miramos hacia a tres y vemos todo el tiempo perdido.

Somos parte de la naturaleza, y sentir el sol, sentir la lluvia, ver una tormenta sentados bajo una terraza, tocar la tierra, sentir el aire en nuestra cara, nos devuelve a lo que somos, y nos sentimos vivos de nuevo.

Así que os recomiendo, que esta primavera os recomiendo que entréis en contacto con la naturaleza todo lo que podáis, os dejo alguna idea que espero os sirva:

-Pasear por el parque

-Plantar un mini huerto, aunque sea en macetas, regar, abonar, plantar, recoger frutos

-Sentarse a observar el tiempo

-Escapadas de fin de semana al campo o a comer en un pueblo cerca

-Barbacoas

-Arreglar las plantas de casa

-Jugar con tu mascota al aire libre

-Quedar con amigos para tomar algo en una terracita

-Algo de deporte en un parque cercano, aunque sea andar rápido

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitario

Tratamiento ansiedad Diazepam

Tratamiento ansiedad medicamento Diazepam

La ansiedad es un estado por el que pasa la mayoría de las personas en diferentes etapas de su vida y ante la cual puede actuarse de varias maneras. Puede optarse por la medicación, por la terapia o por un compendio de ambas.

La medicación que es más prescrita en ansiedad en el Diazepam, que comercialmente el más común es el Valium ®. Las benzodiacepinas que se encuentran en el Diazepam ejercen un efecto relajante y sedante, por lo que la persona siente una mayor tranquilidad y un estado de desactivación. Pero puede conllevar efectos secundarios como mareos, sueño, cansancio o debilidad, ya que lo que hacen es desactivar fisiológicamente al organismo. Es cierto que mitiga los síntomas físicos pero no aporta al sujeto estrategias de afrontamiento o estilos de actuación que favorezcan el control de la ansiedad o manejo de situaciones ansiosas. Es cierto que el fármaco puede ser útil como medida de alarma en una situación específica pero no es la solución ya que en el caso de que vuelva a ocurrir algo los síntomas de ansiedad volverán a aparecer ya que la persona no aprende a manejarlos sino que disminuye sus síntomas en el momento de la toma de la medicación. Lo más aconsejable es aprender estrategias de manejo para que en futuras situaciones pueda controlarse.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Psicólogo Madrid: Enfado o tristeza

Psicólogo Madrid: Enfado o tristeza

En ocasiones las emociones que uno siente son confundidas o evitadas por el inconsciente como una forma de defensa personal, para no venirse abajo de manera excesiva y de este modo protegerse. El enfado es una emoción que en muchas ocasiones tapa estados de tristeza, apatía o desgana. En ocasiones las personas sienten un malestar que no saben cómo explicar, notan que están más irascibles y que saltan ante pequeños detalles, Sienten tensión en su cuerpo y ganas de desahogar pero no ven el por qué de este malestar.

Por lo general detrás de estas emociones puede haber una tristeza encubierta, un estado de ánimo bajo que se ha mantenido en el tiempo el cual no ha sido expresado. Suele ser común de situaciones en las que ha habido algún problema no resuelto que ha generado una pérdida o problema sin resolver que hace que la “herida” permanezca abierta. La tristeza no canalizada o no detectada se transforma en rabia y enfado, se enquista y genera un gran malestar psicológico. Lo primero es darse cuenta de ello para poder canalizarlo de manera adaptativa. Una vez detectado es muy importante la expresión libre de la misma de manera externa, es decir a algún profesional, para que pueda canalizarla o a través de la escritura, el dibujo o el arte. Una vez expresada hay que cerrar el acontecimiento enquistado y solucionar el conflicto.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Antienvejecimiento para tu cerebro

Consejos antienvejecimiento para tu cerebro

Hoy en día ya se sabe gracias a los últimos estudios en Neurociencias, que el cerebro en la vejez también tiene plasticidad neuronal como el cerebro de los niños. Por lo tanto, hay que aprovechar y entrenarlo para suplir la pérdida de neuronas que se produce, así como para paliar los efectos de enfermedades como el Alzheimer.

Os propongo una serie de consejos para tener un cerebro sano y ágil en la edad adulta:

-Cuidar la alimentación, con vitaminas, minerales, proteínas y azúcar de liberación lenta como son los carbohidratos. Hay que comer más verdura, más fruta, frutos secos y legumbres. Y por supuesto, semillas, que nos encantan como la chía, el sésamo, lino.

-Hacer deporte, el cerebro necesita estar bien oxigenado, y con algo de deporte al día, o en su defecto, andar 30min cada día, será suficiente.

-Sentir  curiosidad por algo nuevo, o por perfeccionar algo, en definitiva, seguir aprendiendo, un idioma, un hobby, hay que tener la mente en activo.

-En los ratos libres, hacer crucigramas, sopas de letras, sudokus.

-Apuntarse a algo salir de casa, hay que relacionarse, son ideales las clases de baile, de pintura.

En nuestro centro, tenemos personas que vienen a entrenar las funciones básicas como la memoria, la atención, la planificación, con programas específicos desarrollados por psicólogos.

Elisa Vaca

Psicóloga Sanitaria

 

Psicología Madrid: Cambia tu vida

Psicología Madrid: Cambia tu vida

Para un momento y piensa ¿qué emociones positivas o momentos agradables has tenida en el día? ¿qué te ha hecho sentir bien? ¿qué te ha resultado agradable? Ahora reflexiona ¿qué emociones negativas o que te han generado malestar has tenido a lo largo del día? ¿qué situaciones te han incomodado o te han preocupado? Ahora escríbelo en un papel.

Seguramente te haya costado mucho menos pensar en las emociones negativas, y probablemente hayas puesto más situaciones incómodas o negativas en compraración con las positivas. Este hecho suele sucederle a la mayor parte de las personas, se suelen centrar más en solucionar posibles problemas y no destacar lo que se cree que es normal cuando en realidad es positivo. Esta forma de ver el mundo hace que se facilite un estado de ánimo triste o preocupaciones. Los problemas vienen solos y el centrarse en lo negativo les atrae, ya que la mente se prepara para detectarlos. El ver los aspectos positivos favorece situaciones positivas así como que facilita la resolución de los conflictos de manera más eficaz.A su vez el observar el mundo con unas gafas más positivas favorece un mejor afrontamiento de las situaciones difíciles. Por todo ello las emociones positivas son el remedio de las situaciones conflictivas y preocupaciones. Empieza hoy, no lo dudes, en tu teléfono o agenda al finalizar el día anota 5 cosas positivas que te hayan ocurrido.

Psicólogo adultos: las motivaciones

Psicólogo adultos: las motivaciones

La motivación es aquella emoción que dirige la acción a la realización de un fin. El cerebro humano ha evolucionado mucho, desde los primitivos hasta el día de hoy, podemos decir que ha crecido 3 veces su peso, esto ha pasado de las motivaciones más básicas, que eran comida, bebida y reproducción, indispensables para la supervivencia de la especie, a otras mucho más complejas.

Cuando las más básicas, que he mencionado antes, están satisfechas, surgen otras motivaciones de realización, de mejora personal, profesional o social.

 

Las motivaciones son las ilusiones, mueven y dan sentido a nuestro día a día. Todos tenemos motivaciones, la falta de motivación suele ira asociada a estados de tristeza o depresivos, donde la apatía y la poca protección al futuro, se apoderan de nuestros pensamientos.

Las motivaciones además, mantienen al cerebro en forma, le hacen tener curiosidad por aprender, por buscar nuevas formas que den realidad a nuestros sueños. Esto debería llevarnos a tener siempre motivaciones, incluso en la tercera edad, en la que el cerebro, aunque no lo parezca todavía es modulable y sigue teniendo una gran plasticidad neuronal. Hay que estar aprendiendo siempre, hay que dar de comer al cerebro con conocimiento, es el mejor antioxidante que podemos tener, para que no se note el paso del tiempo.

Te recomiendo que busque qué te motiva, qué te gustaría hacer, qué te gustaría aprender, por qué sientes curiosidad. Y si no tienes respuestas a estas preguntas, pues deberías empezar a tener algo nuevo qué hacer, ya llegará después la motivación. Y por supuesto, siempre ha de haber una motivación que sea exclusivamente tuya. Puede que te motive estar con los demás o cuidar de ellos, pero no por eso, debes dejar de lado, las tuyas, que son las de desarrollo personal, y que nos aseguran un buen autoconcepto y una buena autoestima.

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitario

Psious: Realidad virtual en psicología

Psious: Realidad virtual en psicología

José Gutierrez Maldonado en el 2002 llevó a cabo un estudio sobre la realidad virtual en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Barcelona y sus aplicaciones en la psicología clínica. En este estudios se define la realidad virtual y cómo esta es aplicada en psicología, así como su historia. Puede observarse como esta herramienta fue utilizada ya en los años 80 con las primeras aplicaciones en el tratamiento de las fobias.

Este estudio analiza los beneficios de la aplicación de este tipo de herramienta:

  • Mayor facilidad para la aplicación de la exposición en vivo.
  • Mayor control por parte del terapeuta de la exposición.
  • Sensación de un mayor control por parte del sujeto ya que se siente acompañado por el terapeuta
  • Mejor adaptación de las estrategias de actuación ante situaciones de ansiedad, ya que puede observarse cómo cambia la activación fisiológica del sujeto durante la exposición y según va poniendo en práctica las estrategias aprendidas en sesión
  • Puede llevarse una exposición más allá de lo que pueda exponerse el sujeto ya que el terapeuta puede manejar diversas variables de exposición
  • Facilita la mejora de la ansiedad así como su generalización
  • Tratamiento más adaptado a cada sujeto de manera personalizada

Información obtenida de:

http://www.ub.edu/personal/rv/realidadvirtual.pdf

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria Madrid

Psicología: El dibujo como expresión

Psicología: El dibujo como expresión

Seguro que en muchas ocasiones tu, tu  hijo, tu sobrino, tu nieto, tu primo, tu madre o tu vecino han sentido un bloqueo y no saben cómo continuar. Sienten que las emociones les invaden, que les alteran en el día a día, que les generan preocupaciones y no les permiten poder prestar atención a lo que necesitan, les cuesta tomar decisiones o tienen problemas para dormir o comer.

En estas ocasiones la mayor parte de las veces se intentan controlar o mitigar las emociones desde la razón, pero esto no es posible, ya que a nivel cerebral no hay vías de conexión entre la razón y la emoción, es decir que no pueden ser controladas las emociones desde el razonamiento. El intentar controlar la emoción desde la razón, hace que el sujeto se de cuenta de que no puede cambiar su emoción.

Una de las estrategias que se pueden utilizar en estos casos es la canalización a través del grafismo, es decir expresar el malestar a través del dibujo. Lo recomendable es coger ceras lo más blandas posibles y dibujar de manera abstracta, frases que le vengan al sujeto a la cabeza o símbolos que le recuerden el malestar. De este modo el sujeto expresa las emociones y las observa, no intenta negarlas lo cual acrecenta la afectación emocional. Le sirve de herramienta para la expresión emocional.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Biofeedback y dolores de cabeza

Biofeedback y dolores de cabeza

Podemos hablar de diferentes tipos de dolores de cabeza según su localización y síntomas que se produzcan en el sujeto. Los dolores de cabeza más comunes son las migrañas y cefaleas tensionales, ambos producidos por causas diferentes.

Las migrañas suelen ser un dolor más localizado y con sintomatología más intensa suele ser un dolor más centrado en los ojos llegando incluso a afectar a la visión. La causas de las migrañas es vascular, lo que ocurre es que el riego sanguíneo se centra en un punto, de ahí su característica de la localización específica del dolor.

Por el contrario las cefeleas tensionales se caracterizan por un dolor más amplio, como una diadema de dolor a lo largo de la cabeza. Las causas de las cefaleas tensionales son más musculares y posturales de la zona cervical.

Por todo lo anterior, las formas de disminuir o controlar los dos tipos de dolores de cabeza no pueden ser las mismas ya que sus causas son diferentes. Con el biofeedback el sujeto pueden aprender a detectar el dolor antes de que sea interfiriente y puede controlar el mismo. Las migrañas serán controladas a través del biofeedback de temperatura periférica y las cefales tensionales a través del biofeedback EMG o conductancia.

Los cambios y beneficios del biofeedback permiten no tener que tomar tanto fármacos.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Técnica en Biofeedback y Neurofeedback