Psiconutrición comidas post fiestas

Psiconutrición comidas post fiestas

Estas navidades el que más y el que menos, hemos comido más de lo que se debería, y alimentos no muy sanos, ricos en azúcares y grasas, incluso alcohol.

Ahora volvemos a la rutina, y debemos volver a nuestra comida sana, hay alimentos especialmente deportivos, que os recomendamos y que nos ayudaran a eliminar la sensación de vientre hinchado y retención de líquidos, a la vez que nos ayudan a eliminar esos kilos demás.

Os recomendamos:

-Alcachofas, por ser diuréticas y su gran contenido de fibra, las hacen ideales para reponer nuestro organismo tras los excesos.

-Coles, incluido el brócoli, la coliflor, las coles de bruselas, por ser deportivas, antiinflamatorias.

Y para la retención de líquidos, beber mucha agua entre comidas, andar y realizar deporte, evitar el consumo de sal. Y como frutas que nos ayuden, serían la piña, la uva, sandía y papaya.

También es una buena época para apuntarse a un gimnasio, cerca de casa o del trabajo, pues salir a la calle con este frío siempre va a costar más esfuerzo y si no tenemos el hábito cogido, es probable que acabamos por no hacerlo, que si es de noche, hace frío o llueve.

Es el momento de empezar el año con un cambio saludable en nuestra alimentación.

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitaria

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Psicólogo adultos: Ya no te preocupes

Psicólogo adultos: Ya no te preocupes

Las preocupaciones forman parte de nuestro día a día, son el pan de la racionalización, se usan para prevenir, anticipar y solucionar. Pero no siempre son buenas estas preocupaciones, muchas veces hacen que pensemos en cosas que probablemente no vayan a ocurrir, o no se puedan solucionar y ocupan la mayor parte de nuestro pensamiento lo que a veces afecta al sueño, alimentación o estado físico.

Pero… ¿podemos eliminarlas? lo cierto es que no, ya que forman parte de nosotros, lo que si podemos es controlarlas y ponerlas en su lugar.

A continuación os recomendamos algunos trucos para el día a día, si aún así observas que te genera un gran malestar no dudes en acudir a un profesional.

  • No dejar que las preocupaciones se queden dentro de la mente ya que de este modo tomarán más fuerza, escribelas, y ordénamas por orden de que se puedan o no solucionar.
  • Reserva en tu agenda el momento de preocuparse, en otro momento está prohibido hacerlo ya que ya tiene su tiempo establecido
  • Hacer ejercicio físico como mínimo 3 veces en semana
  • Dedicarse un tiempo a uno mismo en el que se haga un hobbie o algo que le divierta

Belén Pozo

Psicóloga

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Superalimento, las semillas de calabaza

Superalimento, las semillas de calabaza

Hay que cuidarse, y esto implica alimentarse de forma sana. Y no deberían de faltar en tu armario, unas pipas de calabaza, ya sean peladas o sin pelar, las razones son muchas, pero una de las más importantes es que aportan Zinc, cada vez más escaso en los alimentos que ingerimos en el mercado, por su escasez, y que es importantísimo para la piel. Si tienes problemas de piel, no te cicatrizan las heridas, tienes psoriasis o eccemas, puede que tus células de la piel no puedan realizar su función y regenerarse por la falta de este mineral. También en problemas de acné y granos, puede resultar muy útil.

Nuestros pacientes lo han probado y funciona, prueba con un complemento de Zinc, como las pipas de calabaza por un plazo de 2 meses, y puede que resuelvas tu problema.

Además de una buena crema hidratante, este superalimento, hará que tu piel esté preciosa y se mantenga con el paso del tiempo.

Además este super alimento favorece en otras funciones con en el sistema inmunológico, en el sistema neuronal.

Y otra buena noticia es que tiene un gran poder sacian, te ayudará a no tener hambre, y picar menos entre horas.

Elisa Vaca

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La importancia del sueño

Psicología adultos: La importancia del sueño

Gracias al sueño se da una recuperación física y psicológica del organismo. Las células se recargan de energía y los pensamientos e ideas se reorganizan. El tener dificultades en el sueño afecta al sujeto tanto física como psicológicamente. Los problemas típicos de sueño pasan de no poder conciliar el sueño, tener numerosos despertares en la noche a tener un sueño no reparador entre otros.

A continuación exponemos las dificultades o alteraciones típicas que suelen aparecer ante las dificultades en el sueño:

  • Estado de ánimo triste.La falta de sueño favorece un estado de anhedonia y apatía y favorece una visión negativa de las situaciones lo cual influye de manera negativa en la autoestima.
  • Carácter más irritable como consecuencia de la falta de descanso físico. La persona está más irascible y le afectan más las cosas que pasan a su alrededor, se muestra más a la defensiva y se muestra más tenso.
  • Dificultades en el control emocional así como labilidad de las emociones. La persona suele pasar de estar alegre a triste y viceversa sin causa aparente.
  • Mayor sensación de ansiedad durante el día.
  • Dificultades para tomar decisiones o solucionar problemas.
  • Disminución de la velocidad de procesamiento y concentración.

 

Por todo lo anterior, como ejemplo, es muy importante el tener un adecuado sueño ya que es la “gasolina” de la mente y el cuerpo. En el caso de que detectes una alteración en el mismo es muy importante encontrar el porqué y llevar a cabo pautas de actuación dirigidas por un profesional.

Belén Pozo

Psicóloga

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Psicólogo Madrid: propósitos para el 2018

Psicólogo Madrid: propósitos para el 2018

Ya llegó el 2018, otro año pasado y uno nuevo por pasar, nuevas oportunidades, nuevos proyectos y sobre todo tiempo para disfrutar. A continuación os proponemos una lista de propósitos que nos vendrán de maravilla y nos ayudarán a ser felices a tofos, y sobre todo nos ayudarán a exprimir la vida, a vivir cada segundo y a sacarle el máximo partido.

Os dejamos una lista que esperamos os guste:

1-Buscar una ilusión, un proyecto lo que nos hace sentirnos jóvenes, y nos llena de alegría y entusiasmo, aquel proyecto que en muchas ocasiones pasa por tu mente y no te acabas de decidir, ha llegado el momento.

2-Elegir de quién nos vamos a rodear, y elegir a quién no vamos a tener cerca. Rodéate de personas positivas, que sepan ver el lado positivo, y aléjate de las personas tóxicas, que se pasan la vida quejándose.

3-Pasar página, de aquella parte de tu vida que forma parte de tu pasado, y que no deseas que continúe en el presente. Te permitirá abrir otras interesantes páginas en blanco aún por descubrir.

4-Perdona, a todos aquellos que no fueron buenos o justos contigo.

5-Sé generoso, comparte y la vida te pagará con la misma generosidad. Si das recibes.

6-Cuídate, y quiérete, desde tu alimentación, a un tratamiento de belleza, un spa o un psicólogo que te ayude a despejar tu mente. Invierte en ti. Mímate. Aprende algo nuevo. Viaja. Respira y vive el ahora.

7-Ama, aunque no te amen, llena tu corazón de amor.

8-Acepta, no intentes cambiar a nadie, aprende a respetar y serás respetado.

9-Piense en ti como parte del mundo, recuerda que todos formamos este mundo. No como un ser aislado que sólo mira por él o no te irá bien.

10- Sonríe, a todo el mundo, te devuelvan o no la sonrisa.

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Psiconutrición:invierno, vitamina C

Psiconutrición llega el invierno, imprescindible vitamina C

Creemos en lo que comemos para sentirnos bien y prevenir caer enfermos. Os proponemos preparar nuestras defensas de cara al frío, los virus, gripes y resfriados. Al llegar el invierno el organismo está expuesto a una mayor cantidad de virus y tener las defensas preparadas es muy importante. Los alimentos nos aportan aquello que necesita nuestro cuerpo para reforzar las defensas y el conocerlo es muy importante para incorporarlo a la dieta.

Para ello nuestro organismo, nuestras defensas deben de estar preparadas para afrontar todas estas adversidades y que a poder ser, nos afecten lo menos posible las bajas temperaturas y virus. Sobre todo en el caso de trabajar con niños y ancianos es muy importante tener presente las pautas en este artículo explicadas. Y si pensamos viajar en las Navidades en mayor medida ya que los cambios influyen en la adaptación del organismo.

Nosotros llevamos haciéndolo varios años y nos funciona de maravilla, por estas fechas tomamos una pastilla efervescente de vitamina C diaria, nosotros recomendamos Redoxón de venta en farmacias, además hay una versión para niños, Redoxitos, para que también tomen su cantidad diaria de esta maravillosa vitamina, y evitemos caer enfermos. En especial, hay una versión que lleva Zinc, un plus para mejorar nuestro sistema inmunológico.

Pero de cualquier marca suponemos que valdrá.

Y mientras nos protegemos, la vitamina C trabaja en nuestra piel, poniéndola bonita y luminosa, a través de la síntesis del colágeno, y previene el envejecimiento y retrasa la formación de arrugas.

Sabías que muchos tratamientos para la piel de la cara están cargados de esta vitamina? Incluso aplicar ampollas de la farmacia de vitamina C sobre la piel, la pondrán preciosa, un tratamiento totalmente recomendable.

Un aliado del invierno, que te sentará de maravilla.

Elisa Vaca

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La falta de tiempo daña la mente

La falta de tiempo daña la mente

Vivimos en una sociedad en la que el bien más preciado es el tiempo, todos tenemos las agendas sin ningún hueco libre con temas laborales, familiares y de responsabilidad. Todo ello lleva a que se genere en el sujeto una sensación de estrés que se traduce en problemas de sueño, alteraciones en la alimentación, dolores musculares, sensación de agobio o irascibilidad o mal humor, esta situación es producida porque el organismo valora que no tiene los suficientes recursos para afrontar a lo que se enfrenta. Este malestar es detectado por el sujeto y en ocasiones debido a ello acude a un médico el cual le suele recetar fármacos o le recomienda el acudir a un psicólogo. Pero para acudir a un psicólogo hace falta tiempo, ese bien tan preciado que tanto escasea, y que es el causante del malestar. Una opción es llevar a cabo sesiones de tratamiento a través de Skype, de este modo el acudir a solicitar ayuda no se convierte en un nuevo elemento estresor.

La falta de tiempo hace que el sujeto delegue o postergue hobbies o momentos que dedicaba a sí mismo, aquellos que le servían como válvula de escape a las sensaciones de malestar y eran el alimento para su mente. Dentro del estrés es muy importante aprender estrategias y herramientas de inoculación del estrés, manejo del tiempo o reestructuración cognitiva de esquemas mentales que lleva al sujeto a centrarse en lo debería de manera excesiva.

“No dejes que tu mente te estropee el día”

Belen Pozo

Psicóloga

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Vívelo, siéntelo y no lo pienses

Vívelo, siéntelo y no lo pienses

Somos animales racionales, pensamos, sabemos solucionar problemas,… y ¿para qué? ¿nos beneficia? lo cierto es que nos vale para anticiparnos, planificar o solucionar posibles problemas, pero también nos vale para preocuparnos, anticiparnos y rumiar sobre nuestros problemas. La razón y el pensamiento nos lleva a darle vueltas a un mismo problema varias veces para poder ver los distintos lados y posibles situaciones que puedan ocurrir para así poder solucionarlo en el caso de que ocurra. Pero ¿y si no ocurre? ¿y sino pasa lo que nuestra mente nos dice que va a pasar? habremos perdido un tiempo preciado en pensar, en planificar, en intentar solucionar y sobre todo en preocuparse. Habremos dedicado un tiempo precioso a pensar a sobrevivir pero no a vivir, a sentir o a disfrutar. La mente es el gran aliado del ser humano pero también es el mayor enemigo, para intentar frenarla puedes:

  • Dar un paseo diario sintiendo el aire en la cara
  • Cuando tu mente te lleve al pensamiento dile, no en otro momento
  • Ocúpate de las cosas, preocuparte anticipa pero no asegura
  • Vuelve a hacer aquello que hacías hace años y te hacía muy feliz

Belén Pozo

Psicóloga

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Cómo no coger kilos estas fiestas P2

Cómo no coger kilos estas fiestas psiconutrición Parte 2

El momento de hacer la compra es clave, los psicólogos no prohibimos comer ciertos alimentos, porque basta que te prohiban algo para que lo desees comer más, pero si enseñamos a comer con cabeza, de manera sana que nos haga sentir bien.

Evita ir a comprar en las horas que más hambre tienes, es mejor ir nada más comer o desayunar, si vamos cerca de  la hora de la comida, o a media tarde que tenemos hambre, nos ocurrirá que compraremos de manera compulsiva, más alimentos de los que son necesarios, y seguramente aquellos que tengan más calorías.

A la hora de comprar, procura comprar alimentos más sanos o menos calóricos, por ejemplo la nata de cocinar compra ligth, la leche puede ser semidesnatada, el yogurt también semidesnatado.

Compra verduras, que al menos la mitad del carro sea fruta y verdura. Como es Navidad puedes comprar la fruta y verdura que más te guste, piña, coco, frambuesas, espárragos, setas, puede ser especial y también muy rica.

Compra algún dulce, si te encantan los polvorones o el mazapán, compro y tómalo, queremos que lo hagas, pero compra pocas unidades. Muchas veces compramos un montón, que luego sobra y que llega Enero y seguimos comiendo por no tirarlos. Así que compra poco, es mejor comprar dos veces a que nos pase esto.

Chocolate, no hay navidades sin chocolate, pero procura comprar del que lleva el 78% o más de cacao, es más sano y lleva menos azúcar añadido. Todo es a lo que nos acostumbramos, es bueno ir haciendo nuestro paladar a alimentos más sanos y beneficiosos para nuestro organismo.

Y por último, evita bebidas gaseosas que suelen llevar mucho azúcar escondido, y para el alcohol, que el cuerpo no lo quema y lo convierte es grasa directamente, usa un vaso pequeño, hará que tomes menos cantidad.

Elisa Vaca

 

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No esperes a que pase…

No esperes a que pase la tormenta, aprende a caminar bajo la lluvia

A lo largo de la vida se pasa por diversas situaciones desde éxitos máximos, mesetas emocionales a caídas repetidas o intensas que generan un gran malestar expresado a través de la tristeza, preocupaciones o estrés que se expresan con comportamientos como el llanto, problemas para dormir, desgana, enfados o ira entre otros.

Es muy común que alguien del entorno comente que la tormenta siempre pasa, y es cierto que todas las tormentas se terminan y acaba saliendo el sol, pero lo realmente importante es cómo se pasa esa tormenta, qué se hace para sobrellevarla o qué no se hace. En muchas ocasiones las personas esperamos a que la tormenta pase, a que las cosas se relajen, se tranquilicen o se arreglen, esto hace que el sujeto de manera consciente crea que le afecta la situación, pero lo cierto es que en esta espera se generan preocupaciones no canalizadas y tensiones no expresadas, que a medio y largo plazo generan malestar. Son las causantes de las discusiones sin motivos, malestares sin causas o incluso resfriados o dolores musculares repentinos.

Lo más adaptativo a nivel psicológico es aprender a caminar bajo la lluvia, aprender a observar cómo es la tormenta y de dónde viene para poder saber qué hacer para vivirla, exprimirla y sacar de ella lo mejor. Ya que de este modo el sujeto aprende estrategias que le servirán para tormentas posteriores, esperar a que pase y mojarse bajo la misma, o buscar un refugio favorece que en la próxima tormenta se sienta el mismo malestar y conlleve las consecuencias negativas. Es de todos sabido que siempre habrá tormentas y según pasen los años estas irán en aumento, el tener las estrategias para caminar bajo la lluvia favorece que el paso de las mismas no sea vivido tan negativo.

Belen Pozo

Psicóloga

 

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